Argentina

 T r a b a j o    I n f a n t i l

El trabajo infantil rural, en la mira

 

Miradas sobre un mal que aqueja al campo

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y la Asociación Conciencia convocaron a reflexionar sobre cómo atacar este problema

 

Chicos beneficiados por el programa Porvenir, de Conciencia.

 

"El trabajo infantil rural se combate con el trabajo decente para el adulto." Con estas palabras, Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), puso sobre el tapete un flagelo que afecta al sector agropecuario: el de los más de 45.000 trabajadores niños que hay en el país, que son empujados a trabajar en tareas precarias por la mala situación económica de sus padres.

 

Rey Méndez fue una de las disertantes principales de la jornada "El campo no es cosa de chicos. El trabajo infantil en el medio agropecuario", que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la ONG Conciencia y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) organizaron para alertar sobre este problema.

 

"La prioridad es lograr sustituir el ingreso que generan los niños con un buen trabajo para los padres y las madres, y con capacitación para que consigan trabajos más calificados y mejor remunerados", explicó la presidenta de la CONAETI.

 

Según Rey Méndez, el problema del trabajo infantil incluye en sí mismo otros grandes problemas. Estos son los trabajos mal pagos y poco calificados de los progenitores, que los empujan a sumar a los hijos al sostenimiento del hogar; la problemática del trabajo golondrina; la carencia de centros o sistemas de contención para los niños en las fincas y el sistema de pago a destajo (por volumen de trabajo), que impulsa a los padres a reclutar a sus propios hijos para hacer la cosecha, para ganar más dinero.

 

De acuerdo con la titular de la CONAETI, desde esta comisión también se está trabajando para regular y hacer más transparente el trabajo golondrina, que dificulta la escolarización de los chicos y es una de las figuras bajo las cuales se da el trabajo infantil rural. "La familia se traslada de provincia en provincia y deja de lado sus lazos. Si en las fincas adonde se va a trabajar no hay un espacio de contención para los hijos, las mamás los llevan a trabajar con ellas", dijo.

 

Otro fuerte obstáculo que, de acuerdo con Rey Méndez, aparece a la hora de combatir el flagelo es el mito de que el trabajo previene a los niños de caer en adicciones o vicios. "Hay un mito que últimamente se está instalando: que en el campo, el chico que no está trabajando cae en el paco o en el delito, y que por eso es mejor que trabaje. Esto es completamente falso", enfatizó la experta.

 

En cuanto a los castigos vigentes para los empleadores que contratan trabajadores rurales infantiles, Rey Méndez señaló que las sanciones vigentes son la clausura del establecimiento o la aplicación de multas que van de los mil a los cinco mil pesos, cifra que calificó de baja. "Hubo un caso de un empleador que dijo que era más barato pagar la multa que prescindir de los niños. Por eso estamos estudiando subirlas y también trabajamos para que el trabajo infantil, sea rural o urbano, sea un delito penal", comentó.

 

Finalmente, la presidenta de la CONAETI señaló que el mayor desafío hoy es lograr un sistema que pueda contener a los chicos y, a la vez, tener un seguimiento de ellos a lo largo del tiempo.

 

Por otro lado, conforme a datos que difundió la UATRE en la jornada, otro de los peligros del trabajo infantil rural es que los niños, en las cosechas, entran en contacto con sustancias tóxicas. "A los seis o siete años, los niños comienzan a colaborar en la cosecha del tomate y de la frutilla, y a los once o doce aplican agroquímicos con mochila", explicó el informe de UATRE.

 

"El contacto con plaguicidas y agroquímicos en general es más peligroso para los niños que para los adultos, ya que estos tienen más riesgos de contraer cáncer, neuropatías y anomalías inmunológicas. Los plaguicidas son la causa más frecuente de muerte de niños en zonas rurales", dijo el informe, que destacó que muchas veces el contacto de los niños con sustancias peligrosas viene a través de las bolsas de agroquímicos y otros envases usados para construir las viviendas de los trabajadores golondrina.

 

Prevención

 

Otra parte de la jornada estuvo dedicada a la ONG Conciencia, que trabaja en Jujuy y Salta junto a las tabacaleras y los productores para prevenir el trabajo infantil, en el marco del programa Porvenir.

 

Según explicaron Virginia Vicente y Susana Finger, del Programa Porvenir, este programa, lanzado en 2004, tiene 7 centros de desarrollo en Salta y 4 Jujuy, que alberga 1.400 chicos de entre 9 y 14 años.

 

"Trabajamos para generar alternativas económicas para madres tabacaleras de bajos recursos, capacitamos a los docentes sobre el problema del trabajo rural, hacemos apoyo escolar durante el año a los chicos para que puedan seguir en la escuela y hacemos campañas para sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo infantil", dijeron.

 

Además, actualmente, la ONG está redireccionando sus ejes de trabajo. "No basta con trabajar con chicos en riesgo de trabajo infantil rural, sino que es necesario abarcar y contener al grupo familiar durante todo el año. En este contexto se están desarrollando diferentes propuestas, como centros de capacitación en oficios para los papás de los niños mejoren su inserción laboral", reflexionaron las representantes de Conciencia.

 

 

Mercedes Columbres

Tomado de La Nación, Argentina

8 de diciembre de 2009

 

 

 

artículos relacionados

29-10-2009   Centroamérica
Gobiernos nacionales lanzan medidas para combatir trabajo infantil
La medida es una de las estrategias del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 
Adital
12-6-2009   Argentina
Proteger a los niños, proteger el futuro
Comunicado de Prensa del RENATRE en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Rel-UITA | UATRE |
RENATRE
3-2-2009  México
Niña jornalera se accidenta en una empacadora de Culiacán
Miles de menores procedentes de los estados más pobres de México trabajan en empresas agropecuarias

Rel-UITAEnildo
Iglesias
5-01-2009   Nicaragua
Nicaragua, los niños del café…
En el año 2003 el gobierno nicaragüense informó que aproximadamente 253.000 niños trabajan 

Marcelo Andrés Ostria

8-9-2008   Argentina
Los niños fumigados de la soja
Chicos rociados con agrotóxicos trabajan como banderas humanas

Diario La Capital

15-7-2008   Chile

Explotación, abusos, marginalidad, y violencia

El trabajo infantil reproduce
y agrava la pobreza

Rel-UITA | Arnaldo Pérez Guerra

12-6-2008   Nicaragua
Día Internacional contra el trabajo Infantil
Educación: la respuesta acertada al trabajo infantil

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

12-6-2008   Perú

Infancia con obligaciones adultas

Las condiciones de vida de miles de niñas, niños y adolescentes
que diariamente deben llevar el sustento a sus familias

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

11-6-2008   América Latina

Trabajo rural infantil

Crecerás con el sudor en la frente…

Por Zoraida Portillo

18-4-2008   Argentina

La erradicación del trabajo infantil rural:
un objetivo central de la UATRE y de OSPRERA

Rel-UITA | UATRE

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905