Brasil

    Galería Fotográfica
Violencia cero en Pará

Otro agricultor asesinado en la Amazonia

 

Basta de violencia en el campo

Un compromiso nacional

    

El miércoles 1 de junio fue asesinado otro campesino en el estado de Pará. En los últimos 15 días ya suman tres los agricultores vinculados a la lucha contra la deforestación y por la tierra que mueren ejecutados por pistoleros a sueldo al servicio de poderosos intereses. Los sindicatos y organizaciones sociales se encuentran movilizados y en máximo estado de alerta. El gobierno federal de Dilma Rousseff recibió a las organizaciones de trabajadores rurales.

 

 La lucha en el campo

Todos bajo amenaza

 

Marcos Gomes da Silva tenía 33 años, casado, tres hijos, y estaba acampado en la zona de Eldorado dos Carajás, esperando su lote de tierra junto a otras 26 familias desde 2009.

 

El miércoles 1, Marcos mientras construía un pequeño puente sobre un arroyo para tener un acceso más cómodo a su casa, fue baleado por dos sujetos encapuchados que bajaron de un vehículo.

 

Aún herido, el agricultor pudo huir refugiándose en la casa de un vecino donde recibió los primeros auxilios.

 

Ya en la noche, creyendo que el peligro había pasado, fue transportado por vecinos junto a su esposa, Maria Silva César, hacia el hospital de Eldorado dos Carajás, distante a unos 70 kilómetros.

Hay una lista de trabajadores rurales marcados para morir por un consorcio de empresarios madereros, ganaderos y sojeros de la región.

 

Pero cuando recién habían recorrido 15 kilómetros encontraron una suerte de barricada improvisada en el camino. Detuvieron el vehículo y desde la oscuridad surgieron dos hombres encapuchados, fuertemente armados, quienes obligaron a Marcos a bajar de la camioneta y a los demás a regresar por donde habían venido.

 

Al día siguiente sus compañeros y familiares regresaron a ese lugar y encontraron el cadáver de Marcos con dos balazos mortales y una oreja cortada, mutilación que está siendo la marca de estos asesinatos que ya suman tres en los últimos 15 días.

 

Según la presidenta de nuestro afiliado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Rurales de la zona, Regina Maria Gonçalves, Marcos era un hombre trabajador y muy comprometido con la lucha por la tierra. Su cuerpo fue velado en el local sindical y enterrado el pasado viernes 3.

 

La lucha en la ciudad

El gobierno debe comprometerse

 

Simultáneamente, en Brasilia, representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), junto a su afiliada, la Federación de Trabajadores en la Agricultura (FETAGRI-PA), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el MST y la FETRAF se reunían con el secretario de la Presidencia, Gilberto Carvalho, a quien le presentaron un documento conteniendo un mapa de las usurpaciones de tierra (grilagems) en el estado de Pará, y una lista de trabajadores rurales marcados para morir por un consorcio de empresarios madereros, ganaderos y sojeros de la región.

Convocaremos a las autoridades federales par continuar debatiendo aquí la situación que vivimos, en la cual todos estamos amenazados de muerte. Lo que le pasó a estos tres compañeros asesinados, puede pasarnos a cualquiera de nosotros.

 

En la reunión estuvo presente también la ministra jefa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Maria do Rosario, el ministro de Desarrollo Agrario, Alfonso Florence, y el presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA)

 

FETAGRI-PA anunció en esa misma reunión la realización de una gran concentración y movilización a partir del próximo 13 de junio de más de cinco mil trabajadores rurales en la ciudad de Marabá, que culminará con un gran acto al cual convocaron a todas las autoridades de gobierno allí presentes, incluso a la propia presidenta Dilma Rousseff.

 

FETAGRI-PA está proponiendo una campaña radical de combate a la violencia en el campo y a la usurpación de tierras, junto a todas las organizaciones sociales vinculadas al trabajo rural y a los derechos humanos.

 

El gobierno federal, por su parte, aceptó formar un Grupo de Trabajo Interministerial con la misión de contener la violencia rural en los estados de Pará, Amazonas y Rondonia.

 

CONTAG y la FETAGRI-PA han recibido de muy buen grado esta iniciativa, y reclamaron integrar ese Grupo para aportar el punto de vista de los trabajadores y las trabajadoras en la construcción de políticas públicas de combate a la impunidad, a la usurpación de tierras, al trabajo esclavo, a la deforestación ilegal de los bosques y, al mismo tiempo, para poder hacer un seguimiento estrecho de la aplicación de esas políticas.

 

En las calles de Marabá

Una barricada humana por la vida

 

En diálogo con Sirel desde Marabá, escenario de estos últimos hechos violentos, Francisco Deasis da Costa, secretario de Formación y Organización de la FETAGRI del estado de Pará, señaló que este asesinato “se inscribe en una estrategia de los grandes empresarios y latifundistas de acelerar diversos procesos de reintegro de propiedad a terratenientes que fueron expropiados o requisados por el proceso de la reforma agraria. Hay muchos que no pudieron probar el origen de sus títulos y les quitaron la tierra. Ahora, con un gobierno de derecha a su servicio, quieren volver todo para atrás -explicó-.

 

“Ya estamos concentrándonos en la ciudad, acampando ante las instalaciones del INCRA, para iniciar una gran movilización a partir del lunes 13, cuando seremos más de cinco mil agricultores y trabajadores rurales junto a integrantes del MST y de la FETRAF.

 

Convocaremos a las autoridades federales par continuar debatiendo aquí la situación que vivimos, en la cual todos estamos amenazados de muerte. Lo que le pasó a estos tres compañeros asesinados, puede pasarnos a cualquiera de nosotros”, concluyó Deasis.

 

Por su parte, “GutoSantos Silva, presidente de la FETAGRI-PA, anunció a Sirel que “Esa movilización en Marabá entrará en su momento culminante a partir del lunes 13. Aguardamos la presencia de las autoridades para, junto a nosotros, lanzar la campaña contra la violencia y la impunidad, y por la reforma agraria.

 

La movilización continuará la semana siguiente aquí en Belém, capital del estado, donde realizaremos nuestro Grito da Terra 2011, manteniendo varias audiencias con las jerarquías estaduales a fin de exponerles nuestras preocupaciones y reclamos”, finalizó

  

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

6 de junio de 2011

 

 

 

 

Foto: Audiencia con Gilberto Carvalho  (Susana Campos)

  

 

Más Información 

 

artículos relacionados 

Español  Versão PORTUGUÉS

19-5-2011 Brasil | VIOLENCIA EN EL CAMPO
Con Carlos “Guto” Santos
Queremos impedir un rebrote de la violencia en el campo

Carlos Amorín

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905