Brasil

II Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres

"Nunca hubo un encuentro

tan representativo como éste"

Neuza Barbosa

 

 

En el marco de la Conferencia que se está desarrollando desde el pasado viernes 17 en Brasilia, Sirel dialogó con Neuza Barbosa de Lima, vicepresidenta del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA y secretaria de la Mujer de Força Sindical.

 

 

 

En opinión de Neuza, esta es la oportunidad de “Evaluar lo que se ha hecho desde la Conferencia anterior, y a partir de eso veremos cómo hay que proyectar las políticas públicas y qué modificaciones tenemos que implementar para que la situación continúe avanzando a nivel nacional, pero también en los estados y los municipios en relación con los temas de la mujer, a los que adjuntamos los de raza y etnia”.

 

Evocando los puntos principales que fueron identificados en los procesos de preparación de esta Conferencia, Neuza citó “El tema de la mujer en el espacio de poder, y especialmente en las políticas partidarias. El esfuerzo debe estar, entonces, concentrado en lograr que las mujeres estén participando más activamente dentro de los partidos políticos, disputando cargos en todos los niveles”.

 

Por otra parte, Neuza subrayó la enorme representatividad de esa Conferencia, ya que “su proceso previo involucró a muchísimas mujeres de punta a punta de Brasil. Ellas discutieron desde las comunidades y los municipios cuáles serían las propuestas esenciales para esta oportunidad. En ningún otro ámbito ocurrió algo tan representativo, diverso y amplio en el país.

 

Para nosotras, mujeres, es un motivo de orgullo, de fortalecimiento de nuestra lucha, porque es el logro de muchos y muchos años de lucha de las mujeres organizadas. No tengo ninguna duda de que las mujeres brasileras están cabalmente representadas en la Conferencia, desde las trabajadoras urbanas y rurales, las mujeres indígenas, las estudiantes, los movimientos de mujeres lesbianas, de feministas, realmente, se hizo un gran esfuerzo para que nadie quedara fuera. En este punto debemos darle un gran reconocimiento a la ministra de la Secretaría de Políticas Especiales para la Mujer, profesora Nilcéa Freire, que hizo todo lo que estuvo a su alcance, inclusive asistiendo a una enorme cantidad de conferencias preparatorias, para que esta reunión tuviese cantidad, pero también calidad y diversidad”.

En Brasilia, Carlos Amorín

© Rel-UITA

21 de agosto de 2007

 

 

 

artículos relacionados

20-8-2007   Brasil
II Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres
La participación política de la mujer debe transformarse en una realidad generalizada

Por Carlos Amorín

 

 Foto: Carlos Amorín

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905