Chile

Mujeres no pueden decidir

 

Sigue la polémica por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución gratuita de la píldora del día después en el sistema de salud.

 

Sólo las mujeres de escasos recursos no podrán acceder gratuitamente a este método anticonceptivo de emergencia pues el fallo establece que no se prohibirá la venta en farmacias por lo que quienes puedan comprar la píldora seguirán adquiriéndola. De esta forma, el fallo del TC instituye una “inequidad en el acceso” que ha sido criticada por organizaciones de mujeres, minorías sexuales y sectores liberales y progresistas del gobierno y la izquierda.

 

En marzo de 2007, legisladores de la derecha presentaron un recurso de inaplicabilidad en contra del Decreto Supremo que autorizó la aplicación de las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad, dictadas en septiembre de 2006 por el gobierno de Bachelet. Una de las disposiciones de esta normativa ordenaba a los consultorios públicos de salud “prescribir y entregar de forma gratuita anticonceptivos tradicionales y de emergencia a todas las mujeres que los solicitaran”. La norma incluía a las adolescentes que, a partir de los 14 años, solicitaran la píldora sin necesidad de tener la autorización de sus progenitores. Hasta esa fecha, la píldora de emergencia era vendida en farmacias y se entregaba en los servicios públicos de salud sólo en caso de “violación”.

 

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por los parlamentarios derechistas a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la píldora de emergencia “no es abortiva”, y que “no afecta un embarazo ya iniciado”. Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) -ambos de derecha- y la Democracia Cristiana (DC) -en el gobierno- y la Iglesia Católica argumentan que tanto los dispositivos intrauterinos como la píldora del día después son “abortivos”.

 

Según la prensa y fuentes judiciales el Tribunal Constitucional (TC) había acogido -en votación dividida- cuatro de las solicitudes contenidas en el recurso, que implicaban prohibir no sólo la distribución gratuita de la píldora, del dispositivo intrauterino T de cobre -que utiliza más de un millón de chilenas-, sino también la provisión del denominado “método de Yuspe” -la combinación de píldoras anticonceptivas tradicionales con el mismo efecto que la de emergencia-, y la confidencialidad en la atención a las adolescentes. Según las organizaciones de mujeres, el fallo original fue modificado debido a la presión ejercida por las protestas de la sociedad civil y multitudinarias manifestaciones frente al TC, el Palacio de La Moneda, y las calles de las principales ciudades del país.

 

“El sentido discriminatorio de esta prohibición y el carácter autoritario del Tribunal Constitucional, son algunas de las graves herencias de la dictadura de Augusto Pinochet”, dice Victoria Aldunate Morales, sicóloga de la Casa de Primera Acogida a Mujeres de la Iglesia Evangélica Luterana (IELCH).

 

Diversos sectores han exigido una reforma constitucional que elimine la potestad del Tribunal Constitucional para “decidir” por las personas sobre sus vidas, cuerpos, sexualidad y reproducción. Pero, hasta ahora, no se ve que la clase política se proponga modificar la Constitución en esta u otras materias.

 

En marzo del 2007, la presidenta Michelle Bachelet anunció la entrega gratuita en los servicios de salud pública de la píldora del día después a las mujeres que la solicitaran, incluyendo adolescentes desde los 14 años en adelante. Sectores de la derecha y la Iglesia Católica iniciaron procesos judiciales para impedirlo: demandas, recursos de protección y argucias judiciales que llevaron a los tribunales de justicia y, finalmente al TC, el debate sobre los métodos anticonceptivos y el derecho a humano a decidir sobre la reproducción.

 

Tras el fallo del TC, el gobierno anunció que lo acataría aunque la presidenta Michelle Bachelet, el ministro portavoz, Francisco Vidal, y la ministra de Salud, María Soledad Barría, declararon abiertamente su disconformidad. Según datos del Ministerio de Salud, las usuarias de anticonceptivos pasaron de 600.374, en 1990, a 1.087.743, en 2004. Actualmente, las cifras son mucho mayores. 

 

“Este fallo del Tribunal Constitucional significará que los abortos clandestinos serán muchos más que los nacimientos, creciendo en un 80 por ciento, y las muertas por abortos miserables -por pobreza- se elevarán. Sólo las mujeres de los quintiles más ricos podrán acceder a anticonceptivos más caros e importados, y por su puesto podrán seguir abortando en clínicas sin riesgos aunque el aborto en Chile sigue siendo ilegal”, agrega Victoria Aldunate.

 

Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, un tercio de las mujeres chilenas en edad fértil -entre 15 y 49 años-, es decir, 3.358.196 personas, usa métodos de planificación familiar: hormonales o dispositivos intrauterinos. De ellas, el 54,8% accede a píldoras anticonceptivas, mientras el 42,8% utiliza el DIU y el 2,4% otros métodos -inyectables-. La investigación, realizada por los doctores Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y Ramiro Molina, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA, de la Universidad de Chile, señala: “La prohibición hará aumentar la natalidad, con un aumento promedio potencial de 150.000 nacidos vivos anuales; sin embargo, los abortos clandestinos llegarían a 275.000. Los métodos anticonceptivos incluidos en la norma ministerial no actúan sobre el óvulo fecundado ni en el proceso de implantación, por tanto, no existen hasta hoy evidencias científicas que demuestren que el mecanismo de acción de los métodos anticonceptivos hormonales, los dispositivos intrauterinos y las píldoras anticonceptivas de emergencia con Levonorgestrel actúen eliminando el óvulo fecundado en la trompa”, dicen en el informe.

 

“Jamás hemos visto a ninguno de los gobiernos de la Concertación jugándosela por la reposición del aborto terapéutico. Es más, lo borraron de las demandas a la democracia desde el mismo año 1990. Y sobre el aborto libre y gratuito, claramente vendieron su silencio. ¿Dónde ha estado el ministerio de Salud de una presidenta agnóstica y socialista por la que votaron muchas mujeres, para expresar que el aborto es un derecho reproductivo y sexual de las mujeres? No defendemos una píldora ni al gobierno de turno, sino la libertad y la justicia social para las mujeres. Proponemos descolonizarnos de ideas derechistas de virginidad versus libertinaje, de juicios aprendidos en las escuelas del sistema patriarcal y capitalista, que nos obligan a parir o morir. Quienes se oponen al derecho a decidir de las mujeres se llaman a sí mismos, defensores de la vida. A los derechistas no les vimos nunca defendiendo la vida de los desaparecidos, ejecutados, torturados, ni de los bebés nacidos en las mazmorras de la dictadura”, señalan en un comunicado las organizaciones Memoria Feminista, Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, Brigada de Acción Feminista, y Feministas Autónomas.

 

Según el doctor Ramiro Molina, “el tema central no es que el Tribunal Constitucional prohíba la píldora de emergencia, sino que al proscribir esta molécula desaparecerán del mercado la gran mayoría de los anticonceptivos que distribuyen los servicios de Salud y casi la mitad de los que se venden en farmacias”.

 

 

En Santiago, Arnaldo Pérez Guerra

Rel-UITA

14 de mayo de 2008

Fotos:

1 Jorge Zúñiga

2-Cosmopolita

 

artículos relacionados

30-4-2008   México
Aprueban ley por una vida libre de violencia
La nueva normativa contempla los tipos de violencia: familiar, docente, laboral, comunitaria, institucional y femicida 
Alicia Yolanda Reyes

11-4-2008   Guatemala

MOMENTO HISTÓRICO     Versión en ESPAÑOL      Versão PORTUGUÉS     Deutsch

El Congreso aprobó la Ley contra el femicidio

Con Rosa María Ángel de Frade

Rel-UITA | Carlos Amorín

8-4-2008   Chile
Prohíben métodos de anticoncepción
Las mujeres en Chile no podrán acceder más al DIU y a las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia

Patricia Cocq
28-3-2008   Chile
La anticoncepción en la justicia
Una vez más, el derecho de las mujeres a disponer sobre su maternidad vuelve a estar en manos de los tribunales chilenos |
Ángela Castellanos

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905