Cigarro nano, lucro macro

 

 

Una muestra de lo que nos deparará la nanotecnología aplicada en función del lucro empresarial.

 

 

Las compañías han convertido a la nanotecnología1 en una herramienta destinada a incrementar sus ganancias utilizándola en una amplísima gama de productos y, pese a que su peligrosidad no se encuentra debidamente descartada, lo hacen sin ninguna advertencia a los consumidores. Muchas de estas compañías son las mismas que hace pocos años atrás irrumpieron con los organismos genéticamente modificados (también llamados transgénicos) recibiendo un fuerte rechazo por parte de los consumidores, el que hasta hoy se mantiene. Por lo tanto aprendieron la lección y hoy, con la nanotecnología, practican una especie de propaganda engañosa. A largo plazo prometen enormes avances en campos como el de la medicina o el cuidado del ambiente, mientras están introduciendo la nueva tecnología en diversos productos, especialmente aquellos de consumo masivo.

 

“En cinco o seis años, el diez por ciento de los productos del mundo integrarán nanotecnología”, según Ana Morato, directora de la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología español). Para entonces, este mercado alcanzará los tres billones (tres millones de millones) de dólares. En comparación, durante 2006  fue de 50.000 millones de dólares.

 

Dentro de esta ola especulativa y consumista se lanzó al mercado un producto que ilustra la tendencia: un cigarrillo que no libera humo. La primera noticia apareció hace exactamente un año, cuando la empresa china Golden Dragon Group lanzó al mercado, con la marca Ruyan, un dispositivo a batería con forma de cigarrillo que expulsa nicotina al ser inhalado. Según sus fabricantes, la nicotina llega a los pulmones dentro de los 7 a 10 segundos después de la inhalación. Reemplazar los cartuchos de nicotina, que duran en promedio 350 inhalaciones (el equivalente a unos 30 cigarrillos) costaba el año pasado el equivalente a 1,71 dólares. Estos cigarrillos están disponibles, en China, Israel, Turquía, Australia y algunos países europeos.

 

Semanas atrás la compañía alemana AHN Biotechnologie anunció haber creado, gracias a la nanotecnología, un dispositivo electrónico que simula la forma de un cigarrillo, pero que no utiliza tabaco ni libera humo. No tiene diferencias con el dispositivo chino, al punto que no sabemos si se trata de una licencia -en ese caso la compañía alemana no creó nada- de un error de la prensa, o que simplemente la empresa alemana copió el producto chino, lo cierto es que el denominado “E-cigarette” es igual al producido en China. El artilugio funciona con una batería recargable, la que también se cambia después de 350 inhalaciones. Al no contener tabaco, al cigarrillo electrónico no se le aplican las leyes que regulan su consumo y no está prohibida su utilización en aviones, autobuses y otros lugares públicos. El cigarrillo sin humo alemán ya se distribuye en Alemania, Italia y España.

 

La única polémica que el nuevo producto generó hasta ahora ha sido provocada por las compañías tabacaleras, las que reclaman el derecho a distribuir el producto y que como medida de presión están procurando convencer a los comerciantes europeos a no venderlo.

 

Se trata de un buen ejemplo de lo que significa la nanotecnología puesta al servicio del lucro empresario.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

 Rel-UITA

11 de abril de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 Fotografías: queciencia.com

1- Nanotecnología es el estudio, diseño, creación síntesis, manipulación, aplicación y explotación de materiales, aparatos y sistemas funcionales, a través del control de la materia a nanoescala. Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

 

 artículos relacionados

19-2-2008
Europa autoriza nanotecnología en los alimentos
La Comisión Europea asegura estar protegiendo la investigación, cuando en realidad lo que está haciendo es proteger el negocio de un puñado de transnacionales

Rel-UITA | Enildo Iglesias

15-11-2007
Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología | Todos los días aparecen noticias sobre la nanotecnología, proclamándola como la ciencia del futuro...
Rel-UITA | Enildo Iglesias

21-6-2007
¿Geoingeniería y nanotecnología para arruinar los mares?
Una compañía estadounidense desafía a la humanidad, al sentido común y al Panel sobre Cambio Climático de la ONU

Rel-UITA | Grupo ETC

20-6-2007 Brasi
Taller Internacional sobre Nanotecnología
Las aplicaciones de la NT deben ser orientadas por la demanda y no por la oferta
Con Françoise Roure

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
En pocos años veremos grandes cambios provocados por la nanotecnología
| Con Pat Mooney | Por Carlos Amorín

 

Imágen: lacapital.com.ar

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905