Suiza

Conferencia Internacional sobre Manejo de Químicos

ONGs frustradas

 

Ante las conclusiones sobre nanotecnología de la Conferencia Internacional sobre Manejo de Químicos

 

La segunda Conferencia Internacional sobre Manejo de Químicos (ICCM, por sus siglas en inglés), se celebró en Ginebra del 11 al 15 de mayo. La ICCM discutió sobre nanotecnología y sobre partículas manufacturadas como un tema de política emergente por primera vez. Diana Bronson del Grupo ETC asistió a la reunión y trabajó con organizaciones afines para presionar a la Conferencia a que realice acciones efectivas en torno a las tecnologías de nano escala.

 

“Las acciones sobre nanotecnología que se acordaron hoy no reflejan la urgencia del tema. Se alertó a los delegados de que los nanomateriales constituyen un riesgo intergeneracional, puesto que las nano partículas se pasan de madre a hijo vía la sangre materna, sin embargo esos riesgos parecen haber sido ignorados en la respuesta que dio la 2a Conferencia Internacional sobre Manejo de Químicos-ICCM2”, expresó Mariann Lloyd Smith, co Presidenta del IPEN.

 

“Estamos muy lejos del pronunciamiento que se adoptó hace menos de un año en la reunión organizada por el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química en Dakar”, afirmó Diana Bronson del Grupo ETC. “Allí, gobiernos, industria, sindicatos y organizaciones no gubernamentales acordaron que el principio precautorio necesitaba aplicarse, que los países deberían tener derecho a negarse a la nanotecnología y que se necesitan medidas especiales para proteger grupos vulnerables. No vimos nada de eso en Ginebra.”

 

La Declaración de Dakar fue menospreciada durante el periodo preparatorio de esta conferencia, marginando a la ONU y a la mayoría de sus Estados miembro. Borradores sucesivos, negociados durante sesiones nocturnas solamente en inglés, colocaron a la OCDE y a la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) a cargo del tema. No sorprende que esta versión no logró el apoyo de los delegados.

 

“Después de algunas negociaciones difíciles, la resolución adoptada por la plenaria de la conferencia reconoce la necesidad de un proceso verdaderamente global, abierto y transparente para discutir las tecnologías de nanoescala, establece que se necesita realizar mayor investigación y que se requiere mayor divulgación de la información sobre la presencia de nanomateriales en productos”, informó David Azoulay del Centrer for International Environmental Law (Centro para la ley ambiental internacional, CIEL por sus siglas en inglés).

 

“La resolución también contiene propuestas sueltas para algunas acciones modestas para los próximos tres años: consulta, divulgación de la información, reuniones y talleres en diferentes regiones, y muy importante, un informe sobre temas de relevancia para los países en desarrollo y los países en transición para la Tercera Sesión de la ICCM. Ahora, las organizaciones y gobiernos comprometidos con esos temas deben asegurar que esas acciones sean alimentadas con los recursos necesarios para que las discusiones sustantivas puedan ocurrir, guiando el plan de acción hacia la tercera Conferencia Internacional Sobre Manejo de Químicos.

 

“Los países en desarrollo necesitan mejor información acerca de esos materiales manufacturados” afirmó Imogen Ingran de la Alianza para la Sostenibilidad de las Islas Cook (Island Sustainability Alliance of the Cook Islands). “Como consumidores, necesitamos saber qué se encuentra en ese bloqueador de sol que nos aplicamos sobre la piel. El SAICM (Enfoque estratégico para el manejo internacional de químicos de la ONU) establece que los químicos relacionados con la salud y la seguridad de las personas y el ambiente no debe ser confidencial. No debemos conformarnos con que la industria voluntariamente nos provea de esa información. Exigimos firmemente a la industria que utilice el etiquetado de productos que los contengan.  

 

Judith Carreras de Sustainlabor, parte de la delegación de sindicatos, también expresó su decepción porque no se logró una declaración más fuerte sobre los temas relacionados con la nanotecnología. “Casi no se menciona a los trabajadores en el documento, sin embargo están en primera fila expuestos a los nanomateriales en el lugar de trabajo [investigación, elaboración, embalaje]. En muchos casos, los trabajadores ni siquiera saben que están trabajando con nanopartículas, mucho menos tienen información sobre los riesgos de efectos dañinos. Es urgente que esta cuestión reciba más atención y estamos decepcionados de que algunas delegaciones se opusieron a la adopción de provisiones más fuertes.”

 

Tomado de ETC Group

2 de junio de 2009

 

  

 

 

artículos relacionados

20-2-2009   Europa
Comité de la Comisión Europea afirma que hay que analizar “caso por caso” los riesgos de nanomateriales
Rel-UITA | Enildo Iglesias
9-1-2009
Nanotecnología:
Se multiplican las alertas sobre sus riesgos
Rel-UITA | Enildo Iglesias

7-11-2008
Nanotecnologías:
Central sindical de Holanda exige medidas de protección
Rel-UITA | Enildo Iglesias

6-10-2008
Burros y nanotubos
La peligrosidad de los burros y los nanotubos alarma a las compañías aseguradoras

Rel-UITA | Enildo Iglesias

19-2-2008
Europa autoriza nanotecnología en los alimentos
La Comisión Europea asegura estar protegiendo la investigación, cuando en realidad lo que está haciendo es proteger el negocio de un puñado de transnacionales

Rel-UITA | Enildo Iglesias

15-11-2007
Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología | Todos los días aparecen noticias sobre la nanotecnología, proclamándola como la ciencia del futuro...
Rel-UITA | Enildo Iglesias

21-6-2007
¿Geoingeniería y nanotecnología para arruinar los mares?
Una compañía estadounidense desafía a la humanidad, al sentido común y al Panel sobre Cambio Climático de la ONU

Rel-UITA | Grupo ETC

20-6-2007 Brasi
Taller Internacional sobre Nanotecnología
Las aplicaciones de la NT deben ser orientadas por la demanda y no por la oferta
Con Françoise Roure

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
En pocos años veremos grandes cambios provocados por la nanotecnología
| Con Pat Mooney | Por Carlos Amorín

 

Imágen: lacapital.com.ar

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905