Australia

Sindicatos reclaman fuerte supervisión normativa de la nanotecnología

 

El Concejo sindical australiano (Australian Council of Trade Unions -ACTU) adhirió a la coalición internacional de organizaciones sindicales, de interés público y medio ambiente al firmar la Declaración de Principios para la Supervisión de Nanotecnologías y Nanomateriales, en la cual la UITA fue uno de los signatarios iniciales. Entre otros grupos sindicales firmantes se incluyen la CSI y los estadounidenses AFL-CIO, BCTGM y United Steelworkers (metalúrgicos). La declaración resume ocho principios fundamentales necesarios para una adecuada y efectiva supervisión y evaluación del incipiente campo de la nanotecnología.


El dirigente sindical de
ACTU en materia de salud y seguridad ocupacional, Steve Mullins, dijo "mediante la firma de esta declaración, ACTU envía el claro mensaje de que no se tolerará la obtención de ganancias a expensas de las vidas de los trabajadores y trabajadoras, y que gobiernos y empresas se desviven por convertir a Australia en un eje comercial de la potencialmente billonaria (US$2.500 billones) industria nanotécnica, sin hacer la más mínima mención sobre los riesgos de la salud y la seguridad ocupacional".

"Ya se encuentran en el mercado cientos de productos que contienen nanomateriales, incluidas las populares pantallas solares.
ACTU está preocupada porque las investigaciones demuestran la existencia potencial de graves efectos sanitarios sobre los trabajadores y trabajadoras expuestos durante la fabricación de productos que utilizan nanomateriales. Los estudios indican que las partículas ultra-finas son más tóxicas que las partículas más grandes en relación de su masa y, recientes investigaciones identificaron la potencialidad de diversos efectos negativos en la salud, incluidas enfermedades pulmonares y cardiovasculares, daño cerebral y afecciones del sistema nervioso central.

"No existe fiscalización gubernamental alguna en Australia para controlar los riesgos especiales a los que están expuestos los trabajadores y consumidores o para fiscalizar a los fabricantes e importadores de nano-productos. Esto es una bomba de tiempo en potencia", enfatizó el dirigente. 

UITA

Secretaría General

27 de septiembre de 2007

 

 

 

   artículos relacionados

24-8-2007
Nanotecnología
Cada vez más se impone el principio de precaución

Por Enildo Iglesias

21-6-2007
¿Geoingeniería y nanotecnología para arruinar los mares?
Una compañía estadounidense desafía a la humanidad, al sentido común y al Panel sobre Cambio Climático de la ONU

Rel-UITA | Grupo ETC

 

Foto: njnano.org

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905