Brasil

 Expertos hablan sobre programas

 para el Sida y el fortalecimiento

de los sistemas

 

 

Los oradores de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008) hicieron hincapié) en la importancia de la expansión de los programas para el SIDA en simultáneo con el fortalecimiento de los sistemas de salud en los países pobres, enfatizando que ambos objetivos deben ser considerados aliados y no adversarios. Los expertos advirtieron que la escasez de trabajadores de la salud obstaculiza ambas metas y demanda una respuesta colectiva. También destacaron la importancia de ampliar el rol de las personas viviendo con VIH en la planificación y el suministro de cuidado como parte de la solución.

 

"Si la urgencia del SIDA y la gran magnitud de las pérdidas humanas que experimentamos en la actualidad no es suficiente para obligarnos a suministrar aunque sea el nivel más básico de cuidado de la salud a aquellos que viven en países de bajo ingreso, entonces nosotros, como comunidad global, estamos moralmente quebrados", dijo el Dr. Pedro Cahn, Co-Presidente Internacional de AIDS 2008 y Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA y de la Fundación Huésped en Buenos Aires, Argentina. "Si, en el contexto del SIDA, abandonamos este desafío, quizás no volvamos a tener otra oportunidad para enfrentarlo".

 

La sesión plenaria de hoy estuvo centrada en diferentes factores relacionados con el mejoramiento del acceso al cuidado primario y al tratamiento del VIH.

 

 

Tomado de ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

12 de agosto de 2008

 

 

 

artículos relacionados

12-12-2007   Brasil
Brasil fabricará medicamento de combate al VIH
Por Silvia Adoue
1-12-2007
33 millones de personas viven con SIDA en el mundo
En América Latina la epidemia permanece estable
Adital

3-10-2007   Perú

¡Protégete! Que no te suceda a ti

Editan folletos en campaña contra el VIH-SIDA

Por Julia Vicuña Yacarine

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905