Nicaragua

El VIH/Sida

tiene rostro de adolescente

 

El progresivo aumento de casos de VIH y Sida entre adolescentes y jóvenes está despertando mucha preocupación en las autoridades de salud y las organizaciones comprometidas en la lucha contra esta epidemia.

Sara Moraga

 

Según los datos proporcionados por la doctora Sara Moraga, directora del Programa contra el VIH/Sida del Ministerio de Salud (MINSA), de 1987 hasta la fecha hay un acumulado de 3.340 infectados, y en lo que va del año ya son 350 los nuevos casos detectados por las autoridades de salud.

 

La proyección que tenemos es muy preocupante, y para este año calculamos un incremento del número de casos del 45-50 por ciento respecto al que tuvimos en 2007”, dijo Moraga.

 

“El grupo más afectado resulta ser el de entre 20 y 34 años, con una prevalencia del grupo de 20 a 25 años que representa más del 60 por ciento de los afectados -agregó la médica-. Sin embargo, el dato que más nos preocupa es el gran incremento del grupo adolescente de 10 a 19 años, estimado en un 2-3 por ciento anual, con un índice de mayor afectación en el grupo femenino. Sobre ese último dato hay que mencionar que a nivel global, por cada hombre se infectan 2,3 mujeres, reflejando un cambio positivo, ya que hace siete años la relación era de 1 a 4. Todos estos datos -continuó la especialista del MINSA- nos indican que la epidemia avanza de manera muy acelerada y como país tenemos que ponernos al frente de esta situación, porque se acostumbra decir que el problema del VIH/Sida no se ve, no tiene  rostro, y se cree que las cosas marchan bien, pero no es así. Hay Departamentos de nuestro país que sólo hace algunos años tenían un riesgo potencial, mientras ahora figuran entre los primeros diez lugares con mayor incidencia en casos confirmados. Esto demuestra que la epidemia avanza, tanto que de 1987 a 2007 la tasa de incidencia pasó del 0,66 al 12 por ciento”, aseveró Moraga.

El grupo más afectado resulta ser el de entre 20 y 34 años, con una prevalencia del grupo de 20 a 25 años que representa más del 60 por ciento de los afectados

 

Hasta la fecha los datos del MINSA registran más de 660 personas fallecidas, pero las autoridades de Salud reconocen la existencia de un subregistro muy importante que ronda el 60 por ciento, y normalmente, por cada persona infectada hay de 15 a 20 más que desconocen su condición.

 

Esta alarmante situación implica también altos costos para la prevención, tratamiento completo y asistencia a los afectados y afectadas. Según datos del MINSA, el gasto anual para atender el VIH/Sida alcanza los 20 millones de dólares, de los cuales un millón es para el tratamiento y el resto es para prevención y todo el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para enfrentar esta situación.

 

“Estos números toman en cuenta los casos que tenemos registrados, sin embargo, si se lograra detectar todo el subregistro el costo sería mucho mayor. Para el tratamiento con antiretrovirales calculamos un costo de entre 2.500 y 3 mil dólares anuales por persona, y por el momento estamos logrando cubrir el tratamiento de todos los casos detectados”, explicó a Sirel la doctora Moraga.

 

Sobre las causas que han llevado Nicaragua a esta situación, la directora del Programa contra el VIH/Sida dijo que existen estadísticas que reflejan claramente cómo la gente, sobre todo los jóvenes, saben y conocen de la enfermedad, “pero no están poniendo en práctica la prevención y no hay cambios en sus hábitos de riesgo. Se rehúsan al uso del condón, tienen varias parejas, mientras el grupo de adolescentes sigue siendo sexualmente activo a muy temprana edad. Esto se vuelve un factor de riesgo muy importante, porque la atención a adolescentes y jóvenes no se está tomando muy en serio en el país. Es por eso -continuó Moraga- que el MINSA está apuntando a este sector a través de otras instituciones, como el Ministerio de Educación (MINED) y del Trabajo (MITRAB), porque se necesita una respuesta bien amplia, que involucre a todos los sectores de la sociedad, como el Estado, la empresa privada, el sector religioso, las organizaciones que trabajan en temas de violencia y género y principalmente, la población en su conjunto”.

El pasado año se muestrearon 40 mil mujeres en los servicios públicos, de las cuales 43 resultaron positivas al VIH.

 

Moraga informó también sobre la situación de las mujeres embarazadas afectadas por VIH y la transmisión del virus a los niños. El MINSA está impulsando el Programa de Prevención de la Transmisión Vertical, “para prevenir que la mujer, cuando se embarace, no tome en cuenta que puede estar afectada. Estamos adquiriendo grandes cantidades de pruebas rápidas para detección y diagnóstico a nivel de los Centros de Salud, y hemos incrementado de un 40 por ciento el muestreo para las mujeres embarazadas. Nuestro objetivo es llegar a que un 80 por ciento de mujeres embarazadas se realice la prueba del VIH y esto es para evitar la transmisión vertical de la mamá al niño. En 2007, se muestrearon 40 mil mujeres en los servicios públicos y fueron 43 las que salieron positivas. Actualmente la tasa de transmisión vertical es de entre el 10 y el 15 por ciento y el objetivo es bajarla al 5 por ciento”, concluyó Moraga.

 

Un proyecto integrado de lucha

 

Como reconocen las mismas autoridades del MINSA, los esfuerzos para hacerle frente a esta situación no son suficientes y se necesita una respuesta amplia que involucre a todos los sectores.

 

Es en este contexto que surge el Proyecto Integrado de Lucha contra el VIH/Sida, impulsado por un consorcio de organizaciones que operan en el sector salud1 y cofinanciado por la Unión Europea.

Gazia Faieta

 

Según Grazia Faieta, representante para Centroamérica de la ONG italiana Terra Nuova, “se trata de un proyecto integrado de lucha contra el VIH/Sida que se implementará en 23 municipios de cinco departamentos del país por un periodo de tres años. Es un aporte al plan estratégico nacional del MINSA y pretende fortalecer las capacidades institucionales y de la sociedad civil a nivel local, para optimizar la respuesta ante la epidemia del VIH/Sida desde un enfoque multisectorial y en un marco de respeto a los derechos humanos y la equidad de género y generacional. Además, tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la condición de salud de la población nicaragüense en estos cinco departamentos, con énfasis en mujeres en edad fértil, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, mediante un programa orientado a disminuir el impacto social del VIH/Sida”, dijo Faieta.

 

La representante de Terra Nuova explicó que el enfoque hacia estos grupos se debe a que existe una tendencia clara y evidente de que son los más afectados y con una marcada tendencia a aumentar. “Estamos también abarcando los grupos de niños y niñas desde los 12 años, porque el Proyecto tiene el reto de dar capacidad y apoyar al autodesarrollo antes de empezar a tener relaciones sexuales, y dar capacidad para decidir sobre su autocuidado. Se calcula que serán 382 mil los beneficiados directos en estos municipios, y se atenderán también a personas que viven con VIH/Sida e incluso se capacitará al personal institucional para fortalecer las capacidades locales”, concluyó Faieta.

 

El proyecto tendrá un valor de casi 2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportará el 75 por ciento, el consorcio de ONG el 15 por ciento y las organizaciones nacionales y locales el restante 10 por ciento.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

7 de agosto de 2008

 

 

 

1- Grupo Voluntariado Civil (GVC) – Italia, Terra Nuova – Italia, Fundación Xochiquetzal, Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), UNAN Managua

Fotos: Giorgio Trucchi

artículos relacionados

12-12-2007   Brasil
Brasil fabricará medicamento de combate al VIH
Por Silvia Adoue
1-12-2007
33 millones de personas viven con SIDA en el mundo
En América Latina la epidemia permanece estable
Adital

3-10-2007   Perú

¡Protégete! Que no te suceda a ti

Editan folletos en campaña contra el VIH-SIDA

Por Julia Vicuña Yacarine

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905