sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

      Uruguay

Con Carlos Martínez

Huelga en Matadero Rosario

Empresarios irresponsables rompen

convenio “para ver si pasa”

 

A poco más de un año del conflicto vivido por los trabajadores de la carne, el Sindicato de Empleados del Matadero Rosario (SEMAR) enfrenta desde hace más de 20 días el incumplimiento de la patronal, lo que ha llevado a los trabajadores a parar la producción. Sirel dialogó con Carlos Martínez, presidente del Sindicato, para conocer los detalles de este conflicto y las acciones que se han realizado.

 

 

-¿Cómo y cuándo se originó este conflicto?

-Todo surge a raíz de que la empresa no cumplió con el acuerdo pactado en julio de 2008, cuando nos adelantaron una suma de dinero luego de que regresáramos de un seguro de paro de tres meses. El acuerdo consistió en que ese adelanto en efectivo se descontaría de los haberes de enero-febrero y marzo de 2009, pero, sorpresivamente, el descuento total se efectuó en el medio aguinaldo de diciembre que se pagó el 20 de ese mes. Esto originó un profundo malestar entre los trabajadores que en asamblea decidieron paralizar la producción ese mismo día si la empresa no reintegraba el dinero descontado.

 

-¿Cómo reaccionó la empresa ante esta medida del sindicato?

-Propuso pagar al siguiente día hábil, pero los trabajadores, ya cansados de promesas, nos mantuvimos firmes en la postura de paralizar la producción si no nos reintegraban lo descontado ese mismo día. Esa decisión se tomó en asamblea y contó con un amplio apoyo de los trabajadores, nuestro sindicato cuenta con un 95 por ciento de afiliados.

 

-¿Cuántos días de conflicto llevan y cuáles han sido los pasos que siguieron?

-Estamos en huelga desde el 20 de diciembre pasado. Hemos mantenido  dos reuniones en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) en las cuales no hubo avances; también mantuvimos una reunión bipartita con la empresa donde ésta se comprometió a traer una propuesta en el correr de esta semana. Cabe señalar que fue muy importante la participación de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) para que se realizara esta reunión.

 

-Además de la FOICA, ¿han recibido algún apoyo?

-Hemos recibido el apoyo de diversos sindicatos, de los comerciantes que no nos dejan faltar verdura, carne, comestibles. No así de la clase política de Rosario, cuya participación sería fundamental ya que somos 150 familias que aportamos a la ciudad; a pesar de eso no se ha acercado ningún dirigente político ni se han interesado en nuestra situación.

 

Aprovecho la ocasión para agradecer a los compañeros que nos están apoyando y a la UITA por acercarse y divulgar este conflicto, para nosotros es muy importante saber que no estamos solos.

 

 

En Colonia, Pablo Farías

Rel-UITA

15 de enero de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

21-7-2008  Uruguay
Metas para 2008: Seguridad laboral y fortalecimiento del sindicato
Con Carlos Martínez

Rel-UITA | Pablo Farías

10-7-2008   Uruguay - Parmalat
Positivo encuentro de trabajadores lácteos

Con Milton Cabrera
Rel-UITA    Pablo Farías

8-5-2008   Argentina
Miles de puestos de trabajo en peligro, frigoríficos solicitan subsidios
Rel-UITA  Dieter Schnebohm
11-9-2007   Brasil
Se consolida una transnacional brasileña
Fuertes inversiones del Grupo Marfrig en Uruguay, Chile y Argentina
Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905