008 | 21 de agosto | 2009  

 

 

Sol Meliá

reduce un 97 por ciento

su beneficio neto en el primer semestre

 

La cadena hotelera española obtuvo un beneficio neto de 1,17 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 96,8 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Los ingresos alcanzaron los 544,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,9 por ciento, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 85,9 millones de euros, un 30,9 por ciento menos.

 

Sin embargo, Sol Meliá aseguró que se está produciendo una "ligera estabilización", con una reducción de los ritmos de caída de las principales variables macroeconómicas que ha facilitado una "progresiva mejora" de las ventas centralizadas durante el semestre. Ésto, sumado a las ventas de última hora de cara al verano en el hemisferio norte, "alientan la expectativa de una ligera recuperación relativa para el tercer trimestre en el segmento vacacional".

 

 

Nicaragua

destina 48,3 millones de euros a proyectos turísticos

 

El Gobierno de Nicaragua ha destinado a lo largo de este año 48,3 millones de euros a diferentes proyectos para la puesta en marcha de infraestructuras y servicios turísticos. La junta de incentivos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) aprobó planes turísticos para los departamentos  de Rivas, Chinandega y Managua, que comprenden la construcción de hoteles, restaurantes y otras infraestructuras turísticas. Según indicaron fuentes del INTUR, muchos de estos proyectos turísticos ya están en construcción, mientras que otros comenzarán a desarrollarse pronto.

 

Nicaragua recibió el año pasado cerca de 900.000 turistas extranjeros. Las zonas más visitadas del país son las ciudades coloniales de Granada (al lado del lago Cocibolca y cerca de la zona de volcanes) y León (declarada Patrimonio de la Humanidad y donde yacen los restos del escritor Rubén Darío). Otros destinos muy frecuentados son San Juan del Sur, en la costa del Pacífico (cuya playa es famosa entre los surfistas), el río San Juan, en la frontera con Costa Rica y la zona del Caribe, que atrae a los buceadores.

 

Por otro lado, un grupo de empresarios españoles ha realizado una inversión inicial de un millón de dólares en un proyecto turístico en la paradisíaca isla de Ometepe, en el sureste del país. El proyecto, denominado "Casa Hacienda San Juan de la Isla", nació hace un año y consiste en remodelar una antigua hacienda ganadera de 20,5 hectáreas, ubicada en el municipio de Altagracia, en la isla, para hospedar a turistas. El grupo de españoles es miembro de la Fundación Mediterránea Médica, de Valencia, que invierten junto a socios nicaragüenses.

 

Barceló

inaugura Barceló Lina en República Dominicana

 

La cadena española Barceló Hotels & Resorts anunció la inminente reapertura del Barceló Lina el primer hotel urbano que la cadena abrió en República Dominicana tras una reforma que costó cerca de seis millones de euros. El hotel se encuentra en pleno centro de Santo Domingo, cerca de la zona colonial y del centro comercial.

 

En los últimos años las capitales latinoamericanas, especialmente Santo Domingo y La Habana, están alcanzando fama como destinos urbanos, de ahí que la hotelera haya decidido acometer la reforma del Barceló Lina y por la apertura de nuevos establecimientos destinados al turismo urbano y de negocios.

 

 

México

ingresos por turismo extranjero caen 29 por ciento

 

Los ingresos de México por turismo extranjero cayeron casi 29 por ciento en junio a tasa anual, debido a la recesión económica global y a los viajes cancelados por temores a la influenza H1N1, según anunció el Banco de México. Los ingresos cayeron a 807 millones de dólares en junio contra los 1.135 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

 

El Gobierno calcula una caída de alrededor de 4.000 millones de dólares este año en los ingresos por turismo extranjero. El sector aporta alrededor de un 8 por ciento del PIB de México y el gasto de los visitantes extranjeros es una de las principales fuentes de divisas del país.

 

El número de visitantes internacionales que llegaron a México en el primer semestre del año cayó un 6 por ciento respecto a 2008, según  informó la Secretaría de Turismo Federal (Sectur). En total, 10,7 millones de turistas internacionales visitaron el país en ese período.

 

InterContinental

ve caer sus beneficios

 

La  cadena hotelera estadounidense InterContinental ha visto disminuir su beneficio operativo un 38,5 por ciento entre enero y junio de este año, hasta los 127 millones de euros, mientras que los ingresos han alcanzado la cifra de los 513,8 millones de euros, cifra que es 25,5 por ciento inferior a la obtenida en el mismo período de 2008.

 

Con estos resultados, la compañía admite que no ve señales de recuperación en el futuro inmediato y asegura que la industria hotelera tardará al menos dos años en recuperarse.

 

Red Bourbon

brasileños que no se quejan

 

El impacto de la crisis casi no fue sentido por la Red Bourbon de Hoteles, la octava mayor de Brasil por número de habitaciones, con 11 hoteles en el país. Según Alceu Vezozzo Filho, vicepresidente de la cadena, la mayor caída de ventas ocurrió en los cuatro hoteles que la firma posee en el estado de Paraná, resultó menor en São Paulo y casi imperceptible en Santa Catarina y Rio de Janeiro.

 

Empresa familiar de capital cerrado, Bourbon no brinda información sobre sus ventas, pero su vicepresidente declara que, luego de haber duplicado su tamaño entre 2002 y 2007, se están preparando para volver a duplicar su estructura en los próximos cinco años, negociando la apertura de 10 nuevos hoteles, algunos fuera de Brasil, posiblemente en Argentina, Paraguay y Cuba.

 

Marriott

nuevo Courtyard Marriott en Ecuador

 

La cadena Marriott inauguró un nuevo hotel en Ecuador, el Courtyard by Marriott Guayaquil. El establecimiento está situado en el centro de la ciudad de Guayaquil, cercano a los centros de negocios y comercios más importantes.

 

Courtyard, una de las 19 marcas de Marriott, está diseñada especialmente para ejecutivos de viajes para ejecutivos de negocios.

 

Hilton

ojo, ¿se desintegra Hilton?

 

Según el diario británico The Independent, el fondo de inversión The Blackstone Group, propietario de Hilton Hotels Corporation desde 2007, está estudiando la posibilidad de desmembrar el grupo hotelero. Ésta sería una de las medidas que le permitiría hacer frente a la abultada deuda de 21.000 millones de dólares (14.740 millones de euros).

 

Blackstone, está barajando una serie de opciones para la compañía, entre las que se encuentra la venta del portafolio a empresas competidoras o intercambiar acciones por deuda con los prestamistas. El periódico asegura que el fondo no tiene prisa para tomar una decisión, pero citando fuentes cercanas a la firma agrega que es necesario idear un plan para subsanar la deuda que contrajo al comprar el grupo hotelero. La operación ascendió hace dos años a 26.000 millones de dólares.

 

Aquellos sindicatos que cuentan con trabajadores en la cadena Hilton deberán permanecer atentos.

  

   

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

21 de agosto de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

INFO HRCT 007 |  20-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 006 |  10-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 005 | Brasil   5-6-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
 

Info HRCT | 004 | 30-1-2009

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

003 | Brasil   19-11-2008
Sector catering
La Rel-UITA captará nuevos afiliados
| Rel-UITA

Info HRCT | 002 | 21-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Info HRCT | 001 | 16-10-2008
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905