Argentina│SINDICATOS │LECHERÍA

Cristina Fernández de Kirchner

y Héctor Ponce

 

 

Acto de firma de financiamiento

para el sector Agroalimentario

 

La Presidenta de la República y el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) fueron los oradores en el acto de firma de un convenio en el marco del Programa de Financiamiento que beneficia a los productores tamberos, trigueros y ganaderos. La ceremonia tuvo lugar el pasado 11 de enero en la sede central del Banco Nación.

 

En el acto participaron altos funcionarios del gobierno, y tanto la Presidenta de la República como Héctor Ponce mencionaron en sus discursos la importancia del sector lácteo, sus potencialidades y lo acertado del Plan Lechero impulsado desde la Subsecretaría de Lechería.  

 

Hace prácticamente un año, el 18 de febrero de 2010, una nutrida delegación de ATILRA participaba en la presentación pública del Borrador del Programa de Trabajo de la Subsecretaría de Lechería, en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Arturo Jorge Videla, subsecretario de Lechería, anunciaba en esa ocasión que el Programa no sólo pretendía proteger los actuales puestos de trabajo sino incrementarlos, y para eso era imprescindible la mayor articulación posible entre los distintos eslabones de la cadena láctea.

 

Asimismo, mencionó la necesidad de impulsar definiciones políticas que permitieran reposicionar al sector con una visión de mediano y largo plazo, garantizando la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores a través de una industria fuerte, competitiva, abasteciendo la demanda interna y siendo a su vez un jugador de peso en el mercado internacional.

 

En aquella oportunidad, Héctor Ponce caracterizó como acertada la política desarrollada por el Ministerio apuntando a lograr la máxima participación de todos los actores en el diseño del Programa. “Porque la sustentabilidad de este Programa dependerá de la participación y del compromiso de todos quienes hacemos parte del sector lechero, logrando que esta iniciativa trascienda la aspiración de un gobierno para transformarse en una política de Estado”, aseveró el dirigente.

La actividad lechera en Argentina está ubicada en el sexto lugar en la generación de mano de obra, y es la cuarta actividad que mejor redistribuye el ingreso

 

Ahora, en el acto de firma del convenio en el Banco Nación, el titular del Sindicato lechero reiteró: “No todos los gobiernos se han acordado de algunos de los actores que forman la trama productiva de nuestro país. En muchas ocasiones los trabajadores hemos sido dejados de lado. Y está claro -y es una autocrítica que hacemos- que a veces las representaciones sindicales no han estado a la altura de las circunstancias, no dieron la talla.

 

Sin dejar de lado el objetivo primario por el cual nuestros compañeros nos han puesto en funciones –continuó Ponce-, hace ya tiempo que estamos interactuando con todos los componentes de la cadena láctea, porque tenemos claro que ninguno se salvará por sí mismo, sino que sólo lo haremos entre todos”, advirtió.

 

El Programa de Trabajo de la Subsecretaría de Lechería fue presentado internacionalmente en la Conferencia Mundial del Sector Lácteo de la UITA que sesionó en Buenos Aires en marzo de 2010, y en setiembre del mismo año el Ministerio lo aprobó con una asignación inicial de 12 millones de dólares para el ejercicio 2010, con el objetivo de apoyar los cluster o polos de desarrollo en las diferentes regiones y zonas de interés estratégico.

 

Lo cierto es que a pocos meses de la implementación del Programa se observan buenos resultados, como subrayó Ponce en su mensaje en el Banco Nación: “También queremos agradecerle (ndr: al gobierno) el apoyo que nos brindaron para poner en marcha procesadoras lácteas que se habían cerrado, pudiendo así recuperar empleos y trabajos que se habían perdido.

 

Igualmente, estamos trabajando junto con la Subsecretaría en varios programas para llevar adelante mejoras en las PYMES lácteas, adicionado valor agregado a la cadena y dictando cursos de capacitación para los trabajadores, mientras se establecen las bases para un registro de todos los procesadores lácteos que tiene el país.

 

Además, es importante reconocer que se está produciendo una situación positiva en la lechería con la liquidación única y el pago por calidad. He trabajado bastante tiempo en producción primaria, producción animal y economía agraria, y recuerdo cuánto hace que los productores están bregando por conseguir estas herramientas”, destacó Ponce.

 

Producir más y saberlo vender

 

En su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recalcó el rol que viene cumpliendo el Banco Nación en el aporte crediticio a la producción, “donde tiene un papel principalísimo en el financiamiento de actividades productivas y no de consumo.

 

El rol del Estado que nosotros propiciamos es muy activo en materia de políticas que apunten a la inclusión social, a la creación de valor agregado”, sentenció.

 

En otro tramo de su alocución, la Presidenta hizo alusión al sector lechero: “Como lo mencionaba el señor secretario general de ATILRA, entre todas las actividades agropecuarias la lechería es la que demanda más tiempo, más sacrificio, porque son los 365 días del año, las 24 horas del día.

 

Es una actividad muy importante y le hemos dado el rango que merecía. La verdad es que estamos muy contentos porque, si bien hemos pasado momentos difíciles, 2010 ha sido un muy buen año para el sector”.

 

Casi al término de su discurso, Cristina Fernández recordó los apremios que soportó la lechería: “Pasamos momentos difíciles cuando dimos aquel subsidio de 500 millones de pesos. Me acuerdo que fue tan importante para ayudar a todo el sector y para seguir creciendo, ganar mercados, más producción y más valor agregado.

 

Les puedo asegurar que el mundo nos está esperando, quieren nuestros productos. La creación de estas nuevas cinco Conserjerías Agroindustriales, una más en China, otra en Rusia, Arabia, en Pretoria (Sudáfrica) y en Panamá  van a ampliarnos el acceso a mercados muy importantes.

 

Yo siempre le digo a nuestro Canciller que esa Secretaría tiene que vender nuestros productos y defender a los que producen y trabajan en la República Argentina. Y además, lo podemos hacer con orgullo, porque cuando vendemos algo no es metiéndole el perro a nadie, al contrario, tenemos en todos los productos que exportamos una altísima calidad, reconocida en todo el mundo”.

  

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

31 de enero de 2011

 

 

 

 

 Fotos: Youtube / Casarosada

 

artículos relacionados 

20-10-2010  Argentina - Lechería
Con Héctor Ponce
“Pretendemos un desarrollo del sector que beneficie a todos”
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

18-10-2010  Argentina - Sector Lácteo  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  Deutsch Version
Con Arturo Jorge Videla
“El sector lácteo argentino es estratégico para la seguridad alimentaria nacional”  Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

22-2-2010   Argentina – Lechería 
El sector lechero, un programa de desarrollo

y la participación de los trabajadores
Presentación del Borrador del Programa de Trabajo de la Subsecretaría

de Lechería    Gerardo Iglesias 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905