Perú - Alicorp

Decisión judicial favorece a dirigentes expulsados

Maniobra de Alicorp para tensionar

la negociación del Convenio Colectivo

 

En el “Día del Juez”, que en Perú se conmemora el 4 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp marchó hasta el poder judicial de la Provincia Constitucional del Callao a 14 kilómetros del centro de la capital peruana, para presentar una queja formal ante la Dirección de Control de la Magistratura (DICMA), y expresar su rechazo a un fallo de la jueza Ana Victoria Flores Aguilar, del 5º Juzgado Laboral, quien declaró fundada la demanda de cuatro ex dirigentes cesados por prácticas antisindicales.

 Francisco Benito

 

Francisco Benito, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp SAA, explicó a Sirel que habían tomado las calles para expresar su rechazo al fallo de la jueza suplente del 5º Juzgado Laboral del Callao, Ana Victoria Flores Aguilar, quien en contra de la voluntad de 320 trabajadores afiliados ha declarado fundada la demanda de ex dirigentes expulsados por haber sido encontrado responsables de actos poco transparentes.

 

“Ha fallado en contra del Sindicato, en contra de la voluntad de las más de 320 familias de Alicorp poniendo en riesgo la vigencia de la actual Junta Directiva; ha ido incluso más allá del pedido de los demandantes, por ello vamos a presentar una queja formal ante la Dirección de Control de la Magistratura (DICMA) por este proceder de la magistrado”, afirmó.

 

Los ex dirigentes argumentan que fueron expulsados de manera irregular, “lo cual no es cierto porque fue voluntad soberana de la Asamblea cesar en sus derechos a esas personas después de encontrarlas responsables de actos irregulares, como hacer descuentos sin autorización de la Asamblea, sorprendiendo a los afiliados y a la empresa, fraguando actas, entre otras acciones”, señaló Benito.

 

Indicó que la actual dirigencia que él encabeza está legalmente reconocida por el Ministerio de Trabajo desde el 8 de agosto de 2008, y su mandato debía culminar el 31 de julio de 2009, plazo que se ha ampliado hasta el cierre el pliego de reclamos 2008-2009 que aún no ha sido atendido por la empresa Alicorp, a más de diez meses de iniciadas las negociaciones.

 

“Este fallo arbitrario e irracional de un juicio amañado, financiado por la empresa, busca sabotear el Pliego de Peticiones, crear malestar e incertidumbre entre los trabajadores, pero el Sindicato está sólido, ahora hemos salido a las calles para hacer esta marcha de protesta. Los sindicalizados son conscientes del papel protagónico que deben cumplir”, afirmó.

 

Alicorp fabrica y distribuye cerca de 800 productos. Es la empresa peruana con mayor infraestructura de fabricación y distribución de alimentos, cuenta con tres divisiones de negocios (aceites y grasas, farináceos y golosinas) que disponen de diez fábricas a nivel nacional, siete de ellas en Lima y tres en provincias.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

10 de agosto de 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados

14-5-2009   Perú
Trabajadores de Alicorp ante el Congreso Nacional
Solicitan una audiencia a la Comisión de Trabajo para que interceda en la

negociación de su Pliego de Reclamos presentado hace diez meses 

   Julia Vicuña Yacarine

27-4-2009   Perú
Alicorp: Cuando el terror viene de la empresa
Rel-UITA Julia Vicuña Yacarine
9-2-2009   Perú
Alicorp, símbolo de la ingratitud
La empresa se niega a negociar con una nueva Junta Directiva que ya no es dócil
como la anterior 
   Julia Vicuña Yacarine
29-1-2008   Perú
Alicorp vulnera derechos sindicales de sus trabajadores
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Civil del Callao

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

4-12-2008  Perú
En un marco de crecimiento y mayores beneficios
Alicorp discrimina y persigue

a los trabajadores sindicalizados
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

15-4-2008  Perú
Sindicato de Alicorp da aviso de huelga
De no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán
la medida de fuerza de manera indefinida

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905