Perú

Trabajadores de Alicorp marcharon

 hasta el Ministerio de Trabajo

 

Los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp S.A.A. llegaron hasta el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para solicitarle al Ministro que tome acciones ante la empresa que está despidiendo a los sindicalizados, en represalia por las protestas que estos vienen realizando en demanda de una pronta solución a su Pliego de Reclamos.

 

“Queremos dialogar con el Ministro”, “Inspección ahora en Alicorp”, “Están despidi-endo, ¿qué hace el Ministerio?”, “Romero se enriquece, los obreros se empobrecen”, “Estamos en las calles, por un aumento justo”, eran algunas de las consignas que coreaba frente al local del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo más de un centenar de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp SAA, que realizaron una marcha pacífica que generó gran conmoción en el tránsito limeño.

 

“Hemos llegado hasta el Ministerio de Trabajo por la terquedad de la empresa que viene tomando represalias contra los trabajadores sindicalizados por el simple hecho de ejercer su derecho y voluntad de sindicalizarse, queremos que el Ministro estudie nuestro caso, pues llevamos casi once meses de presentado nuestro Pliego sin lograr la atención de parte de la empresa”, afirmó Francisco Benito, secretario general del Sindicato.

 

Alicorp es una empresa exitosa que en los últimos siete años ha experimentado un crecimiento sostenido, mientras que el sueldo básico de un trabajador con ocho años de antigüedad es de 6,3 dólares diarios. Estamos exigiendo un salario digno, y en consecuencia un aumento a nuestro básico”, explicó Benito.

 

A los dirigentes sindicales les informaron que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar, no se encontraba en la Secretaría, por lo que fueron recibidos por Benigna del Carmen Aguilar, directora regional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y por Paul Paredes, asesor del Ministro.

 

En esta reunión los trabajadores lograron que se fijara un encuentro para el martes 2 de junio, fecha en la cual los dirigentes expusieron todo lo referente a las prácticas antisindicales y despidos arbitrarios que viene realizando la empresa contra los trabajadores que participan en las movilizaciones, informó Segundo Hipkam, secretario de Defensa del Sindicato.

 

“También hemos acordado una reunión extra proceso para el jueves 4 de junio, justo el mismo día en que se reunirán los compañeros de Alicorp Arequipa con los representantes de la empresa; será una oportunidad para brindarles nuestra solidaridad y apoyo”, agregó.

 

Alicorp, la mayor empresa peruana que fabrica y distribuye alimentos, refrescos, productos de limpieza y de cuidado personal.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

2 de junio 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados

14-5-2009   Perú
Trabajadores de Alicorp ante el Congreso Nacional
Solicitan una audiencia a la Comisión de Trabajo para que interceda en la

negociación de su Pliego de Reclamos presentado hace diez meses 

   Julia Vicuña Yacarine

27-4-2009   Perú
Alicorp: Cuando el terror viene de la empresa
Rel-UITA Julia Vicuña Yacarine
9-2-2009   Perú
Alicorp, símbolo de la ingratitud
La empresa se niega a negociar con una nueva Junta Directiva que ya no es dócil
como la anterior 
   Julia Vicuña Yacarine
29-1-2008   Perú
Alicorp vulnera derechos sindicales de sus trabajadores
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Civil del Callao

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

4-12-2008  Perú
En un marco de crecimiento y mayores beneficios
Alicorp discrimina y persigue

a los trabajadores sindicalizados
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

15-4-2008  Perú
Sindicato de Alicorp da aviso de huelga
De no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán
la medida de fuerza de manera indefinida

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905