Colombia

Negociación convenio colectivo

Coca - Cola, Carepa, Urabá

 

 nota

07

 2 de abril 2004

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana de la

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

 

 

Montevideo, 2 de abril de 2004

 

 

 

Dr. Roberto Hoyos

Presidente de AUGURA

Bogotá

Colombia

 

 

     Ref.:  INMINENTE HUELGA COCA COLA CAREPA, URABÁ

 

 

 

De mi mayor consideración:

 

El pasado 24 de febrero se inició el proceso de negociación del convenio colectivo entre nuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (SICO) y la Empresa de Bebidas y Alimentos de Urabá (embotellador de Coca Cola). En un clima enardecido por las permanentes provocaciones de la empresa, más interesada en firmar el acta de defunción del sindicato que en suscribir el convenio, se ha ingresado en un callejón que conduce indefectiblemente a la huelga. El próximo viernes 2 de abril, se instalará la etapa de prehuelga.

 

A estas alturas usted se estará preguntando que tiene que ver el gremio bananero con esta historia. Sucede que Urabá es una región muy sentida para nuestra Internacional. En 1995 la UITA intervino en Urabá con su mayor capacidad solidaria cuando esa región, como usted bien sabe, era una de las más violentas del mundo. Una época extremadamente complicada para el pueblo urabaense y para los dirigentes y activistas de nuestra afiliada el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINGRO).

 

En 1996 iniciamos una campaña mundial denominada “Todos somos Urabá”. Solamente en América Latina se efectuaron actividades públicas de denuncia y sensibilización en once países. Una singular campaña que contribuyó a quitar de Urabá el manto de falacias e impunidad, combustibles utilizados por la maquinaria de los diferentes actores violentos.

 

Inequívocamente la UITA aportó en la pacificación de esa región, así como en la modernización de las relaciones laborales entre trabajadores y compañías bananeras mediante la firma de un convenio colectivo entre SINTRAINAGRO y AUGURA.

 

Nuestra Internacional observa con suma preocupación este momento y estamos listos para dar inicio a una masiva campaña internacional de solidaridad en favor de nuestra afiliada el SICO y por el cumplimiento y respeto de las libertades sindicales. 

 

Si el SICO aceptará las pretensiones de Coca Cola en el sentido de excluir las cláusulas normativas del convenio colectivo, aquellas que salvaguardan a la organización sindical, no solo significaría un duro golpe para los trabajadores en Carepa, sino para el conjunto del movimiento obrero colombiano.

 

Con su actitud Coca Cola contraviene los ingentes esfuerzos que vuestro Gremio y SINTRAINAGRO han conjugado con tanta madurez y responsabilidad en Urabá. No es posible que el espacio ganado a la irracionalidad y al autoritarismo, se malogre por el ánimo mezquino e intransigente de la administración de la empresa Carepa y del dueño de la franquicia que cómodamente pasa sus días en los Estados Unidos. 

 

En virtud de lo expuesto, en nombre del Comité Latinoamericano de la UITA le solicito su más influyente intervención a los efectos de sensibilizar a las autoridades de gobierno y a la propia compañía, con la finalidad de evitar un conflicto que no esta en nuestro ánimo profundizar internacionalmente.

 

Agradeciéndole desde ya por su cooperación, hago propicia la oportunidad para transmitirle el testimonio de mi mayor consideración.

 

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario regional UITA

 

 

 

c/c  Sintrainagro; Unac; OIT; Coca Cola Company.

 

 

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201  -  CP: 11.100  -  Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

www.rel-uita.org

 

 

más información

informes 01 02 03 04 05 06 07                        

 notas 

01 02 03 04 05 06 07                        

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905