Guatemala

Agua Pura Salvavidas

Con Edwin Álvarez, del SITRAPETEN

Violencia y persecución

contra trabajadores de la bebida

 

Hace más de un año y medio que trabajadores de Distribuidora del Peten (Agua Pura Salvavidas) vienen resistiendo al despido injustificado del cual fueron objeto a mediados de 2007, luego de que dieran inicio a la formación del Sindicato (SITRAPETEN).

 

La saña antisindical llevó a que la empresa -propiedad de la Corporación Castillo Hnos.- se declarara en quiebra el 3 de mayo de 2008. Luego de esto todos los trabajadores, menos los sindicalizados, fueron reinstalados en otras distribuidoras del grupo empresarial. Desde entonces el SITRAPETEN, con respaldo de FESTRAS, viene resistiendo la radical decisión de la patronal y reclamando que se respeten sus derechos laborales.

 

Por si fuera poco, el pasado 10 de diciembre los trabajadores que permanecían acampados en el parque, frente a la Catedral en la Ciudad de Guatemala, fueron desalojados brutalmente por la fuerza policial, por orden de un juez municipal y a pedido de la Alcaldía de la ciudad. (ver video)

 

Según los trabajadores, el desalojo violento se debió a que en el lugar se realizará un concierto de la banda mexicana La Academia, de TV Azteca, lo que demuestra una vez más que los intereses empresariales se imponen frente a los derechos humanos más básicos.

 

Sirel conversó con Edwin Álvarez, secretario general del SITRAPETEN, para conocer en qué instancias está el proceso laboral que continúa sin resolverse y cómo se dieron los hechos represivos que dejaron a varios heridos el día en que el mundo celebraba la Declaración de los Derechos Humanos.

 

-¿Qué fue lo que sucedió exactamente el pasado 10 de diciembre?

-Cerca del medio día un juez municipal nos vino a decir que se nos iba a desalojar. Inmediatamente después enviaron a la fuerza policial civil y la fuerza antimotines que utilizó una violencia total, dejaron varios heridos, nos rociaron químicos y destrozaron las pocas pertenencias que teníamos. Después del desalojo nos volvimos al parque para resistir y por la noche volvieron a sacarnos violentamente.

 

-¿Cómo sigue esta situación?

-Continuaremos resistiendo. Ahora estamos frente a la Catedral, en el centro histórico, para demostrar que no es legal lo que hicieron. Además, realizamos la denuncia ante el Ministerio Público para que se castigue a los culpables de esta injusticia. Por otra parte, estamos convocando a la población a sumarse al boicot  “No consumir Agua Pura Salvavidas”, que tuvo buena adhesión de la sociedad que se ha solidarizado con nuestra causa.

 

-En relación con el proceso de los despidos, ¿en qué instancias está?

-Continuamos reivindicando la reubicación de todos los trabajadores afiliados al sindicato que fueron despedidos injustificadamente en 2007. La Distribuidora del Peten, presentó la disolución de la empresa pero aún no la ha podido llevar adelante pues está nuestro caso en el medio. Esta empresa reubicó en otras ocho distribuidoras a los demás trabajadores. Hemos venido gestionando desde hace 19 meses que nos devuelvan a nuestros puestos de trabajo, pero lamentablemente las autoridades laborales han sido cómplices con la oligarquía del país y como consecuencia de ello, los derechos laborales han sido atropellados a tal grado que, de un acta del Ministerio de Trabajo, se desprende que: “Todos los contratos que haya tenido Distribuidora del Peten serán absorbidos por Distribuidora Primordial”, algo que nunca sucedió y por lo que iniciamos un juicio laboral a la compañía, el cual ganamos.

 

Lo insólito es que el 16 de febrero de este año, cuando fuimos a reinstalarnos acompañados por la jueza de la causa, en el local de la empresa nos aguardaba la Policía que nos impidió el ingreso. Luego de esto Distribuidora del Peten apeló la causa y con la complicidad de las autoridades logró revertir el fallo.

 

Actualmente el proceso está bajo recurso de amparo, la última instancia judicial que no tiene fecha para expedirse. Resistimos con la esperanza de que este fallo nos sea favorable, ya que desde el gobierno la omisión es una constante.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

15 de diciembre de 2009

 

 

 

artículos relacionados

 

11-12-2009   Guatemala  - Video  
Violento desalojo de trabajadores

de SITRAPETEN

Sindicato de trabajadores de la Distribuidora del Petén, empresa distribuidora de Agua Pura Salvavidas      FESTRAS  l SITRAPETEN

VIDEO

17-7-2008   Guatemala   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Conflicto en Agua Pura Salvavidas
¡No van a doblegarnos!

Con Edwin Álvarez

Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez

6-5-2008  Guatemala
Violencia y persecución sindical en Agua Pura Salvavidas
Prefieren quebrar la empresa antes que admitir la presencia de un sindicato
Con Edwin Álvarez 
 Carlos Amorín
22-1-2008   Guatemala
Agua Pura Antisindical
FESTRAS denuncia la persecución sindical y despidos injustificados
de los cuales son víctimas los trabajadores de Distribuidora del Peten
Con Edwin Álvarez
   Amalia Antúnez

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905