Brasil

Galería Fotográfica

Con Marcos Araújo

La unidad de los trabajadores como clave del éxito

 

Luego de 5 días de huelga, los trabajadores y trabajadoras de la empresa de conservas Ting, alcanzaron un importante acuerdo que mejora sus condiciones laborales y salariales. La empresa que se negaba rotundamente a negociar tuvo que ceder ante la presión del movimiento sindical que demostró una vez más, que la unidad es la clave del éxito. Sirel conversó con Marcos Araújo, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas (STIA-Campinas).

 

-¿Cómo evalúas lo alcanzado luego de la huelga?

-Esta negociación estaba estancada desde abril y se tornó conflictiva desde comienzos de julio, ya que la dirección de la compañía conservera no respondía a los llamados del Sindicato para negociar algunas cláusulas fundamentales del pliego petitorio de los trabajadores, como incremento salarial, canasta básica, alimentación, etc.

 

Esta compañía es propiedad de accionista chinos, culturalmente esto es una contra a la hora de negociar, pues ellos pretender brindar lo que consideran justo pero no aceptan que los trabajadores reivindiquen determinados beneficios. Ello explica en buena parte, la postura tan cerrada de Ting.

 

Por otra parte, luego del despliegue policial que se constató el día 19 -cuando los trabajadores iniciaron la huelga con un plantón frente a la fábrica- creímos que el conflicto se extendería bastante.

 

Felizmente no fue así y el pasado 23 de julio, luego de 5 días de huelga,  firmamos un acuerdo ante la Procuraduría Regional de Trabajo.

 

-¿Qué hizo cambiar a la empresa?

-En primer lugar la capacidad de movilización y convocatoria del STIA-Campinas y de los Sindicatos amigos, de la Federación  que enviaron notas de solidaridad con los trabajadores de la planta de Monte Mor en Campinas. También destaco la oportuna nota que enviara la Rel-UITA, que instaba a la empresa Ting a sentarse a negociar de buena fe. El mensaje llegó el mismo día que teníamos audiencia en la Procuraduría de Trabajo, personalmente considero que esto fue fundamental.

 

Lo que sentimos, con toda esta solidaridad, tanto a nivel nacional como internacional, fue que la empresa antes veía únicamente a nuestro Sindicato y luego se fue percatando de que no estábamos solos. Tomó conciencia que había un respaldo del movimiento sindical que alcanzaba hasta la propia UITA. Como esta empresa además es exportadora, considero que pusieron las barbas en remojo y cedieron ante la unidad sindical y la solidaridad de la clase trabajadora.

 

Por otro lado, con la huelga, los directivos de Ting, confesaron haber perdido alrededor de 450.000 reales (254.200 dólares aproximadamente), y no les convenía mantener su actitud inicial ya que el Sindicato y los trabajadores dieron sobradas pruebas de su poder de movilización.

 

Se lograron además de las principales reivindicaciones algunas otras mejoras: la creación de una Comisión que contará con la participación de un miembro del Sindicato, para llevar adelante un “Programa de Participación en Lucros y Resultados (PLR)”. También quedó firmada la creación de un comedor, que comenzará a funcionar a partir del mes de febrero de 2011. Mientras, la empresa proporcionará una vianda diaria a los funcionarios y se

formalizó la contratación de un médico que realizará chequeos periódicos a los 250 trabajadores y trabajadoras de la conservera.

 

Por lo tanto, como dirigente sindical, considero que esta victoria es el reflejo de lo que podemos hacer los trabajadores cuando estamos conscientes de nuestros derechos y nos unimos para defenderlos.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de julio de 2010

 

 

 

 

artículos relacionados 

 

27-7-2010  Brasil - SINDICATOS
Victoria para los trabajadores de Ting
Con Carlos Silva Moreira

 Amalia Antúnez

23-7-2010  Brasil - SINDICATOS
Trabajadores de la empresa Ting, en huelga por tiempo indeterminado
Con Carlos Silva Moreira

 Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905