Argentina - STIA

Con Héctor Morcillo

Despidos en Arcor

   

La transnacional argentina continúa intransigente. Luego de un extenso conflicto durante la negociación salarial el pasado mes de mayo, la planta de Bagley, propiedad del Grupo Arcor, despidió arbitrariamente a seis trabajadores. Sirel dialogó con Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), quien comentó acerca de las movilizaciones que está realizando el STIA frente a esta situación.

 

-¿Cuál es la situación en Arcor Córdoba?

-El pasado 21 de mayo, apenas tres días después de firmado el acuerdo colectivo para el sector de la Alimentación, la empresa Bagley, propiedad del Grupo Arcor, despidió a seis trabajadores sin justa causa.

 

A raíz de esto comenzamos a tomar algunas medidas de fuerza como el quite de colaboración y movilizaciones a nivel local, lo que derivó en que la Secretaría de Trabajo Provincial decretara la conciliación obligatoria solicitando que se reincorpore a los despidos.

 

La empresa acató la orden a medias, ya que restableció el vínculo laboral pero no deja a los trabajadores ingresar a la planta, lo que significa que una vez que venza el plazo establecido para la conciliación obligatoria, la compañía va a mantener los despidos, razón por la cual el STIA continuó con las movilizaciones.

 

-¿Qué argumentos dio Arcor para los despidos?

-Arcor inventó una serie de causas durante los días del conflicto, que supuestamente las investigó después que finalizó el mismo, elaborando sumarios internos totalmente ilegales ya que no hay ningún tipo de derecho de defensa.

 

La postura del Sindicato ante esta actitud de la compañía es que los despidos están directamente vinculados a la participación de estos trabajadores en el último conflicto, para nosotros el mensaje que Arcor intenta transmitir con esta acción es: si luchas por un salario digno, el camino es el despido.

 

-¿Qué medidas tomó el STIA?

-El miércoles 9, el Sindicato realizó una movilización frente a la fábrica de Arcor en Córdoba, en protesta por el despido de estos seis trabajadores. Esta medida contó con el apoyo de la CGT y con una amplia participación de trabajadores y trabajadoras de la transnacional.

 

Por otra parte pedimos a la Secretaría de Trabajo Provincial para que intime a Arcor a restituir a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo y continuaremos con las movilizaciones y con medidas sorpresivas.

 

-¿La empresa se manifestó?

-Hasta ahora Arcor mantiene su postura intransigente y no quiere la reincorporación de los trabajadores.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de junio de 2010

 

 

 

artículos relacionados 

11-6-2010  Argentina - SINDICATOS
Comunicado de Prensa del STIA
Ante la negativa de Bagley Arcor de reincorporar a trabajadores despedidos 
 STIA 
20-5-2010  Argentina – Sindicatos
Acuerdo para los trabajadores de la Alimentación

Con Héctor Morcillo
   Amalia Antúnez 
20-4-2010  Argentina - FTIA
Movilizados y alerta

Trabajadores de la Alimentación evalúan profundizar medidas de lucha
Rel-UITA
l Amalia Antúnez
15-4-2010  Argentina - FTIA
Comunicado de FTIA
Exitosa movilización de Sindicatos de la Alimentación

REl-UITA
l FTIA
13-4-2010  Argentina - FTIA
Trabajadores de la Alimentación en conflicto
Agudizan las medidas de fuerza
Con Héctor Morcillo

Rel-UITA l Amalia Antúnez
6-4-2010  Argentina - SINDICATOS 
STIA Córdoba en estado de alerta
Galería Fotográfica de la movilización del 31 de marzo
 
  
STIA

 

Foto: STIA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905