Brasil - Brasilia

4ª Marcha de la Clase Trabajadora

Con Artur Bueno de Camargo y Moacyr Roberto Tesch

Evaluación más que positiva

  

 

Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), y con Moacyr Roberto Tesch, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Turismo y la Hospitalidad (CONTRATUH) para una evaluación de esta importante movilización que reunió a trabajadores de todas las centrales sindicales de Brasil.

 

Para el presidente de CONTRATUH, la movilización fue excelente “participaron más de 30.000 personas de todas las Centrales. Uno de los hechos más relevantes fue que el presidente de la Cámara, recibió nuestra propuesta arriba de la tribuna que estaba frente al Congreso. También es muy relevante el hecho que nos recibiera el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a todos los representantes de las diferentes centrales sindicales. Esto marcó una importante instancia política ya que quedó el compromiso de viabilizar con la bancada de gobierno, la ley que reconoce a las centrales”.

 

“Otro punto importante -destacó Moacyr- de la pasada jornada fue el comienzo del Taller de Trabajo de la CONTRATUH, donde están participando alrededor de 350 personas y donde se realizó la toma de mando de nuestra Confederación que contó además con la presencia del ministro de Trabajo”.

 

Para Artur Bueno, “esta fue una verdadera marcha, pues no logramos negociar con la policía para entrar con los buses hasta cerca de la Explanada de los Ministerios, así que tuvimos que caminar desde el estadio Mané Garrincha, unos 5 quilómetros aproximadamente hasta la sede de los Ministerios.

 

La participación fue excelente, el hecho de la unificación de las Centrales sindicales para generar más y mejor empleo, políticas públicas que atiendan las necesidades de la clase trabajadora, es sumamente positivo.

 

Otro aspecto a destacar es que el presidente Lula en la reunión que mantuvo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, firmó un documento de intención para reglamentar el tema de los despidos injustificados, que ha sido una vieja reivindicación del movimiento sindical brasileño. Consideramos que debe haber un marco legal que impida a las empresas despedir a trabajadores sin una justa causa.

 

Evidentemente -destacó Artur- habrá que dar seguimiento a nuestras reivindicaciones, no nos podemos quedar sólo en esta Marcha, el trabajo debe ser constante para que todos nuestros planteos se puedan viabilizar, presionando al gobierno para que se den de hecho.

 

La reducción de la jornada laboral, mejores condiciones de trabajo y políticas que atiendan a la clase trabajadora son los tres puntos que contribuirán a la acción unificada de las Centrales.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de diciembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

10-12-2007   Brasil - Brasilia
4ª Marcha da Classe Trabalhadora
Diretora da Contag entrega reivindicações

para Lula    CONTAG | Fernanda Peregrino

5-12-2007   Brasil     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Propuesta unificada

4ª Marcha de la Clase Trabajadora

| Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905