El Salvador  HUELGA  

     

Empresa LIDO SA recrudece

represión contra huelguistas

Extraño silencio de las autoridades laborales

 

 

Las festividades de Semana Santa han sido burdamente aprovechadas por la empresa para recrudecer la represión contra los trabajadores afiliados al Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA), quienes desde hace tres semanas llevan adelante una huelga indefinida, en defensa de la estabilidad laboral y su

derecho a la negociación colectiva.

 

 

Según los huelguistas, las recién pasadas festividades pusieron aún más en evidencia la mentalidad primitiva y retrógrada de Empresa LIDO SA., cuyos dirigentes siguen negándose a sentarse para negociar un nuevo Convenio Colectivo.

 

“Aprovecharon de las fiestas y de una presencia menor de huelguistas para tratar de sacarnos a la fuerza de las instalaciones, prohibir la entrada de alimentos y agua, así como el acceso a los servicios sanitarios.

 

Fue un comportamiento vergonzoso que no solo violenta los derechos laborales y sindicales, sino sobre todo nuestros derechos humanos, porque a nadie se le puede negar el acceso a la alimentación y al agua”, dijo a Sirel, Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

 

El dirigente sindical relató que los 16 huelguistas - 8 hombres y 8 mujeres - que permanecieron vigilando las instalaciones de la empresa durante los días de fiesta fueron expulsados de la planta de producción, pero lograron mantenerse dentro de su perímetro.

 

También explicó que pudieron resistir más de cinco días gracias al apoyo de otros compañeros y compañeras, que de manera clandestina lograron introducir algunos alimentos.

 

“Ahora la situación se ha normalizado, sin embargo la empresa sigue prohibiéndonos la entrada a la planta de producción y el acceso a los baños, y ha reforzado la vigilancia con personal que controla nuestros movimientos”, aseveró Jaimes Pérez.

 

Ante esta difícil situación y las repetidas violaciones a la legislación laboral y los convenios internacionales, SELSA volvió a presentar este 10 de abril una solicitud urgente al Ministerio del Trabajo para que realice una Inspección Especial.

 

“Hasta el momento el Ministerio del Trabajo ha mantenido un actitud sumisa y no se ha pronunciado acerca del conflicto, ni de la huelga. Todo hace pensar que están esperando el pronunciamiento del Juzgado de lo Laboral sobre la calificación de huelga”, advirtió el directivo sindical.

 

Pese a la represión de la empresa, la falta de pago de los salarios, la contratación de rompehuelgas de la empresa FAMOLCAS S.A. de C.V, que forma parte del mismo grupo LIDO, y una cierta displicencia mostrada por las autoridades laborales, los trabajadores y trabajadoras afiliadas al SELSA continúan con su lucha y sus actividades de protesta frente a las instalaciones de Empresa LIDO SA.

 

“Continuamos nuestra lucha contra la actitud retrógrada de la empresa. Exigimos que se respeten nuestros derechos laborales, sindicales y humanos, y que la empresa se siente a negociar el nuevo Convenio Colectivo.

 

Varias organizaciones nacionales e internacionales, como es el caso de la UITA, se han volcado a respaldar nuestra lucha y pese al agotamiento y a las dificultades económicas, seguimos firmes”, concluyó Jaimes Pérez.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

10 de abril de 2012

 

 

 

 

Foto: SELSA

artículos relacionados 

 

23-3-2012  El Salvador | SINDICATOS | HUELGA
Empresa LIDO chantajea y amenaza

a huelguistas
Llama a más rompehuelgas

y no se presenta a mesa de diálogo
  Giorgio Trucchi 

 

ÚLTIMO MOMENTO

21-3-2012  EL Salvador | SINDICATOS | HUELGA
Reprimen violentamente a los huelguistas

en la empresa LIDO
Rompehuelgas atacan y golpean a miembros del SELSA   Giorgio Trucchi 

 

20-3-2012  El Salvador | SINDICATOS | HUELGA
Con Atilio Jaimes Pérez
Estalla huelga en Empresa LIDO SA
Patronal amenaza y se rehusa a negociar 
 Giorgio Trucchi

 

16-3-2012  El Salvador | SINDICATOS | LIDO
Con Atilio Jaimes Pérez
LIDO: A un paso de la huelga
Empresa se rehusa negociar nuevo Convenio Colectivo

 Giorgio Trucchi

 

23-2-2012  El Salvador | SINDICATOS | ALERTA  Español  English Version 
Carta abierta del Sindicato de Empresas LIDO SA al Presidente de la República y al Ministro de Trabajo   SELSA 

 

1-6-2011  El Salvador | SINDICATOS | CONFLICTO
Comunicado del SELSA
Inminente huelga en Empresa Lido
El sindicato reivindica los derechos de las y los trabajadores 
 SELSA

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905