Uruguay - San José

 

  

Sindicato y ediles

denuncian a Mi Granja

 

Ediles del departamento de San José se reunieron el pasado 30 de octubre con autoridades del Ministerio de Trabajo para denunciar irregularidades de la empresa Mi Granja S.A. La propuesta es coordinar acciones con este organismo que apunten a solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras quienes, por su parte, se reunieron con la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) para denunciar la violación de su Convenio Colectivo e intercambiar opiniones sobre la demanda que inició dicha empresa contra el Estado y contra el sindicato.

 

La reunión fue entre la Comisión de Legislación de la Junta Departamental de San José, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y la Inspectora General de Trabajo, María Narducci. La finalidad del encuentro fue informar a los jerarcas del Ministerio sobre la actual situación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Mi Granja.

 

“Nuestra principal inquietud era presentar el caso de los trabajadores que fueron traídos desde la frontera con Brasil y la violación del Convenio Colectivo, homologado por el Ministerio de Trabajo, y de esta forma informarnos sobre el marco de acción que tiene el organismo y cómo podríamos, como Junta Departamental, colaborar para que se solucionen los problemas que enfrentan actualmente los trabajadores de Mi Granja, y defender los puestos de trabajo del departamento”, manifestó Pablo Suárez, edil de San José.

 

Por su parte, el Ministerio se comprometió a dar seguimiento a las acciones y continuar realizando inspecciones en la zona. El pasado 26 de octubre la Inspección General del Trabajo estuvo en la empresa Mi Granja SA encontrando varias irregularidades (ver artículo)

 

“Lo destacable de este caso es que la actitud de la empresa Mi Granja es vista como negativa por todos los sectores políticos del departamento, tanto la derecha como la izquierda están apoyando con vehemencia a los trabajadores”, comentó

 

El sindicato, a su vez, se reunió con el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, para denunciar el incumplimiento del Convenio Colectivo y hacerle llegar una copia de la demanda que la empresa Mi Granja SA presentó contra el SIOMI y el Ministerio de Trabajo, en la que reclama una indemnización de 7 millones de dólares. “Baraibar manifestó que esta demanda es totalmente infundada, puesto que se basa en que los directivos de la empresa, durante la primera ocupación de los trabajadores, solicitaron al Ministerio que declararan a Mi Granja como servicio esencial, lo que es inviable”, subrayó Germán González, secretario general del SIOMI.

 

“Por otra parte, esta demanda es totalmente absurda, ya que la empresa alega esa suma como pérdida de ventas cuando en realidad toda la empresa está tasada en 4 millones de dólares”, agregó.

 

Refiriéndose a la denuncia del SIOMI, acerca de los trabajadores que la empresa hizo venir desde la frontera con Brasil, González comentó que “Actualmente los trabajadores se retiraron. No sabemos si esto es definitivo o solamente fueron a visitar a sus familias, ya que la empresa no realizó ningún pago; estamos atentos también sobre este tema”.

 

El pasado 31 de octubre la Inspección General de Trabajo concurrió nuevamente a la empresa y pudo constatar innumerables irregularidades -que ya habían sido denunciadas por los trabajadores- en lo que refiere a salud, higiene y medio ambiente. “Entre otras cosas, las condiciones de los tractores, de los baños, los pozos semisurgentes, el uso de agrotóxicos que no están etiquetados. Además, las inspectoras intimaron a la empresa a colocar canillas en los campos, o de alguna manera proveer de agua y jabón a los trabajadores para su aseo, así como también disponer bancos y mesas para nuestro uso, y esto en un plazo máximo de 48 horas”, concluyó el secretario general del SIOMI.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

5 de noviembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

29-10-2007   Uruguay
SIOMI denuncia...
Incumplimiento del convenio colectivo e irregularidades en lo referente a seguridad y condiciones de trabajo
| Con Hugo Infanzón

Por Amalia Antúnez
4-10-2007   Uruguay
Fin del conflicto en Mi Granja
Se abre una nueva etapa de diálogo serio y responsable
| Por Carlos Amorín

21-9-2007   Uruguay

Último momento: desocupan Mi Granja

La empresa vuelve a aceptar todos los reclamos

Rel-UITA

20-9-2006   Uruguay

Ante incumplimiento patronal, trabajadores de Mi Granja vuelven a ocupar las plantaciones | Por Carlos Amorín

14-9-2007   Uruguay
Tras ocupar la planta agroindustrial, los trabajadores de “Mi Granja” obtienen todos sus reclamos
Por Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905