Colombia

SINTRAINAGRO

Negociación sector bananero

Comunicado público

 

 

Sindicato Nacional de Trabajadores

de la Industria Agropecuaria

 

 

Negociación sector bananero

Comunicado público

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), informa a todos los trabajadores y trabajadoras afiliadas, a las organizaciones sindicales y a la opinión pública Nacional e Internacional, el estado de la negociación del pliego de peticiones presentado al gremio bananero el 27 de febrero de 2009, cuya mesa de negociación entre la comisión del Sindicato y los empresarios se instaló el pasado 24 de marzo acordando las garantías para la Comisión Negociadora.

 

Durante 20 días en la etapa de arreglo directo no fue posible llegar a un acuerdo que permita avanzar en los puntos fundamentales como son: la discusión sobre nuevas labores que se adelanta en la comisión técnico agrícola, la parte normativa y garantías sindicales, los fondos sociales, seguridad social e incremento salarial.

 

Al plantearse la discusión sobre la prórroga de la etapa de arreglo directo los empresarios no estuvieron de acuerdo con la prorroga,  obligando a la organización sindical a organizar el desarrollo de una huelga en la región de Urabá, porque de acuerdo a las normas laborales no queda otra opción.

 

Dejamos constancia que esta no es la política de la organización sindical trabajar por la huelga, siempre hemos estado dispuestos a buscar un acuerdo por la vía del diálogo y la concertación.

 

Consideramos que las condiciones del entorno económico son favorables para los empresarios, toda vez que los niveles de productividad en 2008 fueron los mejores en toda la historia productiva del sector bananero Colombiano y esto se logró con el apoyo del Sindicato y el esfuerzo de los trabajadores.

 

Los subsidios del Gobierno fueron destinados a sostener la diferencia de la tasa cambiaria del dólar y sostener los empleos en el sector, lo cual fue reconocido públicamente por los propios empresarios.

 

Por último, a final de 2008 y principio de 2009, el dólar ha tenido una tendencia al alza lo cual debería tener a los empresarios en una mejor disposición de negociación.

 

Por esta razón hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales a nivel Nacional e Internacional a garantizar la solidaridad con la lucha de los obreros bananeros en Colombia ubicados en el Departamento de Antioquia zona bananera de Urabá, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que así como han garantizado subsidios para los bananeros, también les exijan a estos empresarios que se respeten los derechos laborales y la garantías sociales de los trabajadores y trabajadoras.

 

Además hacemos un llamado a la comisión negociadora que representan los bananeros para que de una manera responsable busquemos los mecanismos que permitan llegar a un acuerdo evitando un conflicto laboral en Urabá.

 

A los afiliados a la Organización Sindical y a la población en general los llamamos a estar en estado de alerta para apoyar las acciones que en materia del desarrollo de la huelga programe la Dirección Sindical.

 

Sindicalmente,

 

 

 

Guillermo Rivera Zapata

Coordinador comisión negociadora

  Hernán Correa Miranda

Coordinador comisión negociadora

 

 

          JUNTA NACIONAL   Tels: 8282551            MEDELLIN: Calle 52 No. 49-28 Edificio La Lonja

         828 2017 – 828 5087 – 8285088                Oficina 406 l Tels: 251 44 40 – 251 38 03

 Calle 99 No. 98-60 sintrainagro@edatel.net.co                   sintrainagro@epm.net.co 

Rel-UITA

              14 de abril de 2009

 

 

 

 

Artículos Relacionados

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905