Perú - Alicorp

Trabajadores de ALICORP

renuevan su sindicalismo

 

La elección de la nueva junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp, cierra toda oportunidad a ex dirigentes que buscan a través del Poder Judicial retomar las riendas del Sindicato. La nueva Junta Directiva reiniciará las negociaciones del Pliego de Reclamos 2008-2009 que por la actitud negativa de la empresa aún no culminan, pese a que lo vienen discutiendo ya más de once meses.

 

El programa del pasado 30 de agosto fue diferente para los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp. El domingo suelen dedicarlo a sus familias, pero en esta oportunidad, desde las 10 de la mañana fueron llegando uno a uno al auditorio del colegio Politécnico del Callao; estaban convocados a la Asamblea General en la que elegirían a su nueva Junta Directiva.

 

Los trabajadores expresaron su deseo de fortalecer su sindicato, y por votación unánime eligieron a la lista única encabezada por Pedro Pineda, quien luego de juramentar expresó su deseo de trabajar de la mano con los afiliados por los derechos de los trabajadores y en defensa de buen sindicalismo.

 

“No vengo a solucionar ni a prometer nada. Voy a trabajar con y como ustedes. Y si hay un miembro de la Junta Directiva que no trabaje me lo tendrán que decir, pero no para retirarlo del cargo sino para recuperarlo, porque trataremos, en lo posible, de unificar nuestro gremio integrando a todos, informando sobre lo que pasa y evitando que se generan chismes en las plantas. Señores, las puertas estarán abiertas para todas las ideas”, afirmó el flamante secretario general.

 

Pineda dijo a Sirel que las primeras acciones que realizará estarán orientadas a reestructurar el Sindicato y llegar a un entendimiento con la empresa. “Buscaremos el diálogo respetuoso. Se tiene la idea de que empresa y sindicato estamos enfrentados, y eso no es cierto, lo único que queremos los trabajadores es sentarnos para dialogar, presentarles nuestras aspiraciones, inquietudes y llegar a un buen entendimiento”.

 

Por su parte, Francisco Benito, ex secretario general y actual sub secretario general, saludo la presencia de cada uno de los trabajadores en la Asamblea y resalto el esfuerzo de todos por una mejor calidad de vida. Asimismo, reconoció el apoyo que recibió durante su gestión de parte del Sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores (CGTP ABA), de la UITA, entre otras instituciones y dirigentes amigos.

 

“Ser parte de un sindicato no es esperar que con su varita mágica los dirigentes resuelvan los problemas. El sindicato es un ente de mejoramiento que va a engrandecer al trabajador y a la empresa; no estamos contra de la prosperidad de Alicorp de la cual cada nos sentimos orgullosos, sólo queremos que nos incluyan en ese mejoramiento porque somos piezas fundamentales en todo el engranaje de la empresa”, explicó.

 

Alexander Caballero, del departamento de Defensa de CGTP ABA, presente en el auditorio del colegio Politécnico del Callao, luego de la juramentación de la flamante directiva del Sindicato los felicitó y los instó a trabajar por el bien de los trabajadores y de sus familias.

“Ser parte de un sindicato no es esperar que con su varita mágica los dirigentes resuelvan los problemas”.

 Francisco Benito

 

“Mientras todos los trabajadores del sector (Alimentos, Bebidas y Afines) nos mantengamos unidos vamos a lograr beneficios para todos, de ahí la importancia de la unidad sindical”, dijo al tiempo que puso a disposición del Sindicato el departamento de Defensa de CGTP ABA, oferta que fue recibida con entusiasmo y fuertes palmas de los trabajadores.

 

Benancio Aguilar Atahua, promotor sindical del Programa Laboral de Desarrollo (Plades) y asesor de CGTP ABA, les recordó a los trabajadores que la historia ha mostrado que “la unidad y disciplina son muy importantes para que un sindicato siga adelante. Tenemos al frente al Grupo Romero, una de las corporaciones más poderosas de la burguesía nacional, y para enfrentarlo necesitamos un sindicato fuerte. Los exhorto a que crezcan, así tendrán mayor oportunidad para hacer respetar sus derechos laborales”.

 

La nueva Directiva deberá regularizar su elección ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. La decisión de la Asamblea General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp dejará sin efecto el fallo de la jueza suplente del 5º Juzgado Laboral del Callao, Ana Victoria Flores Aguilar, quien en contra de la voluntad de 320 trabajadores afiliados declaró fundada la demanda de ex dirigentes expulsados por prácticas antisindicales.

 

Otra tarea que deberá asumir la flamante directiva es reiniciar las negociaciones del Pliego de Reclamos 2008-2009 que debido a la intransigencia de la empresa, durante los once meses en los que se realizó un sinnúmero de infructuosas reuniones, no han podido consensuar un Convenio Colectivo.

 

Alicorp exporta a 14 países del mundo, de los cuales recibe cerca de 10 por ciento de sus ingresos anuales. A nivel nacional dispone de diez fábricas, siete de ellas en Lima y tres en provincias. En su portal se reconocen como una empresa con una amplia y reconocida trayectoria, considerada líder de mercado en casi todas las categorías de productos en las que compite.

 

“Nuestro éxito radica en el crecimiento continuo, a través de una superación constante, la incorporación frecuente de nuevos productos de valor agregado, la mejora de los procesos de producción y el ingreso a nuevos mercados”.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

4 de septiembre de 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados

10-8-2009   Perú - Alicorp
Decisión judicial favorece a dirigentes expulsados
Maniobra de Alicorp para tensionar la negociación del Convenio Colectivo

Rel
-UITAJulia Vicuña Yacarine

14-5-2009   Perú
Trabajadores de Alicorp ante el Congreso Nacional
Solicitan una audiencia a la Comisión de Trabajo para que interceda en la

negociación de su Pliego de Reclamos presentado hace diez meses 

   Julia Vicuña Yacarine

27-4-2009   Perú
Alicorp: Cuando el terror viene de la empresa
Rel-UITA Julia Vicuña Yacarine
9-2-2009   Perú
Alicorp, símbolo de la ingratitud
La empresa se niega a negociar con una nueva Junta Directiva que ya no es dócil
como la anterior 
   Julia Vicuña Yacarine
29-1-2008   Perú
Alicorp vulnera derechos sindicales de sus trabajadores
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Civil del Callao

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

4-12-2008  Perú
En un marco de crecimiento y mayores beneficios
Alicorp discrimina y persigue

a los trabajadores sindicalizados
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

15-4-2008  Perú
Sindicato de Alicorp da aviso de huelga
De no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán
la medida de fuerza de manera indefinida

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905