Uruguay

Trabajadores avícolas se organizan

por mejores condiciones laborales

Realizaron una serie de denuncias y en tiempo

record obtuvieron respuestas positivas

 

 

La Avícola Gustavo García y Betarte está ubicada en la localidad de Santa Rosa, departamento de Canelones y se dedica a la producción de huevos, desde la crianza de las gallinas hasta el conteo, selección y almacenamiento de los huevos.

 

La semana pasada, los trabajadores de la mencionada avícola se afiliaron a la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA1) y comenzaron una serie de acciones con el fin de mejorar las precarias condiciones de trabajo que vienen padeciendo y regularizar otras tantas situaciones que atentan contra sus derechos.

 

Sirel conversó con Víctor Fernández y Alejandro Viegas, delegados del sindicato de base de avícola Gustavo García, quienes comentaron los avances obtenidos luego de organizarse sindicalmente.

 

El 15 de septiembre de 2008, apenas cuatro días después de afiliarse a la UTRASURPA, los trabajadores de la avícola Gustavo García y Betarte, se reunieron en el Ministerio de Trabajo, con los representantes de la empresa, para solucionar algunos aspectos referentes a las condiciones laborales, que según denunciaron, son bastante precarias.

 

“Estamos trabajando sin uniformes, hay un solo baño tanto para hombres como para mujeres, sin calefón porque se rompió y no se repuso nunca más, no hay vestuarios, en la mayoría de los galpones se llueve como afuera y las condiciones de higiene son mínimas”, subrayaron.

 

Sumada a las precariedad de las condiciones de trabajo, en enero de este año -obligada por la legislación laboral a pagar ficto alimentación- la empresa realizó una rebaja salarial encubierta, ya que pasó a descontar de los salarios lo correspondiente al ficto alimentación, en lugar de agregarlo. Esta situación está siendo resuelta y la dirección de la avícola se comprometió a pagar con retroactividad lo adeudado a los trabajadores.

 

Los delegados destacaron de la reunión en el Ministerio dos puntos, el primero es que se regularizó la situación de dos trabajadores que estaban "en negro", es decir que no aportaban a la seguridad social. “Se arregló ingresarlos a partir de hoy en el BPS2 y además hacerlo retroactivo al ingreso real de los trabajadores”, comentó Fernández.

 

Si bien la relación con los mandos medios de la empresa no es buena, hasta ahora la dirección de la avícola se ha mostrado dispuesta al diálogo y accedió a incorporar los cambios planteados por el sindicato en un plazo no mayor a treinta días.

 

En tiempo record, estos trabajadores lograron importantes mejoras en lo concerniente a condiciones laborales y en el respeto a sus derechos.

 

“Desde que nos afiliamos el resultado de las acciones del sindicato ha sido excelente, ya nos pagaron los adeudos correspondientes a salario vacacional y licencia que estaban atrasados, puesto que hace más de tres años que los trabajadores no se toman licencia y quedó el compromiso de la patronal de subsanar todas las irregularidades”, acotó Alejandro Viegas.

 

    

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

17 de septiembre de 2008

 

 

 

1 - Afiliada a la UITA

2 - Banco de Previsión Social, organismo estatal encargado

   de la seguridad social de los trabajadores

 

artículos relacionados

11-9-2008   Uruguay
Avícola del Oeste firma convenio colectivo
Trabajadores de granjas avícolas organizados sindicalmente, pertenecientes al sector rural, logran importantes avances

Rel-UITA | Amalia Antúnez
4-8-2008   Uruguay
Trabajadores avícolas firman Convenio
Primer acuerdo colectivo

Rel-UITA
| Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905