SECCIÓN: Nicaragua IRC

   

Aunque con avances sanitarios y sociales

Persiste el drama de miles de

ex trabajadores azucareros

 

La plática de Sirel con Carmen Ríos, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), se interrumpió bruscamente: por teléfono le estaban informando que, tras varios días de agonía, acababa de morir Roger Centeno, ex trabajador azucarero afectado por IRC. “Con Roger son 2.868 los ex trabajadores que han fallecido en los últimos años, y la situación es cada día peor”, comentó Carmen.

 Carmen Ríos

 

En estos días una delegación de ANAIRC tenía previsto viajar a Managua para participar al VII Foro Mesoamericano de los Pueblos, pero el grave estado de salud de muchos de sus afiliados obligó a priorizar el apoyo a los enfermos y sus familias.

 

“Íbamos a participar en diferentes mesas temáticas como un esfuerzo de nuestra asociación para capacitarse y poder crecer, ante la posibilidad de presentar nuestro caso en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre agrotóxicos, que se desarrollará en octubre en Guatemala. Lastimosamente, nuestra participación será mínima, porque tenemos once compañeros que están siendo tratados con hemodiálisis, nueve con diálisis, y hay algunos que están a punto de fallecer. Es cierto –continuó Ríos–  que somos aproximadamente 400 los afiliados, pero nuestra lógica es que todos y todas tenemos que estar pendientes de lo que le ocurre a los demás, sobre todo cuando están en este estado tan deplorable”.

 

Según datos proporcionados por ANAIRC, en las últimas semanas fallecieron 33 ex trabajadores y actualmente hay otras seis personas agonizando, una de las cuales falleció al día siguiente a esta entrevista.

 Juan Jesús Castellón

 

Juan Jesús Castellón trabajó 24 años en el Ingenio San Antonio, empresa de propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd, perteneciente al Grupo Pellas.

 

“Trabajé de pailero cortando caña, regando agrotóxicos y también de albañil y en el acarreo de caña. En el 2000 me di cuenta de que estaba afectado y ya no pude seguir trabajando. Actualmente los riñones se me están atrofiando: el derecho tiene un volumen del 88 por ciento y el izquierdo del 82. Afortunadamente, con la ayuda de ANAIRC logré que me dieran mi pensión. Gano 1.500 córdobas (78 dólares) mensuales, lo cual no es suficiente para sobrevivir, pero ya es algo. La situación es bien difícil –continuó Castellón– porque estamos enfermos y además de la afectación a los riñones tenemos un sinnúmero de enfermedades relacionadas que no nos permiten trabajar para mantener a la familia”.

 Pilar Rodrigo Mendoza

 

Situación similar es la que vive Pilar Rodrigo Mendoza. Trabajó 36 años en el Ingenio San Antonio y dejó de hacerlo en 2000. Se desempeñó en diferentes áreas y como otros miles de trabajadores azucareros, salió afectado por la IRC.

 

“Me dan una pensión de 1.600 córdobas (83 dólares), y tengo la suerte de estar en el proyecto sanitario que impulsa la Asociación Italia-Nicaragua, lo cual me ha permitido recuperar un poco mi estado de salud. Nosotros queremos que el Ingenio San Antonio nos indemnice por todo lo que ha pasado, para poder paliar un poco la situación”, aseveró Mendoza.

 

Avances en salud y pensiones

 

Si por un lado la situación sanitaria de los ex trabajadores es muy grave, por el otro los esfuerzos y la perseverancia de ANAIRC han permitido evidentes mejoras en lo que se refiere a la atención médica, la disponibilidad de medicamentos y la entrega de pensiones.

La perseverancia de ANAIRC han permitido evidentes mejoras en la atención médica, la disponibilidad de medicamentos y la entrega de pensiones

 

“El Ministerio de Salud (MINSA) nos está dando respuestas positivas. En Chinandega ya se abrió un centro de diálisis, mientras que en Managua ya estamos introduciendo a personas para que sean tratadas con hemodiálisis tres veces por semana. Además del tratamiento –continuó Ríos–, el MINSA y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) están dando el medicamento. En el Centro de Salud de Chichigalpa la situación ha mejorado mucho y ya no es un problema conseguir la Eritroproyectina, que es uno de los medicamentos más importantes para los afectados. Si a esto le agregamos el esfuerzo que desde hace un año lleva adelante la Asociación Italia-Nicaragua, en términos de ayuda para los medicamentos que no están incluidos en la canasta básica del MINSA, podríamos decir que hemos logrado avances muy importantes”.

 

Muy positiva es también la situación de las pensiones para los afectados y las viudas de la IRC.

 

“Desde 2005 hemos logrado que el INSS otorgara más de 4.300 pensiones, y en este último año hay que reconocer el esfuerzo que hizo el INSS para resolver los casos que estaban pendientes. Estamos hablando de pensiones que van de un mínimo de 800 hasta 7.000 córdobas (de 42 a 365 dólares), y la cantidad depende de diferentes factores, como son el nivel de afectación, el salario devengado, entre otros. Hemos logrado el 98 por ciento de las pensiones que estaban pendientes de aprobación, y ahora nos vamos a concentrar exclusivamente en los trámites para aquellas personas que acaban de salir afectadas. De esta manera –concluyó la presidenta de ANAIRC– creemos que les hemos cumplido a los trabajadores y a sus familias”.

 

Un capitulo abierto: la indemnización

“Actualmente los riñones se me están atrofiando: el derecho tiene un volumen del 88 por ciento y el izquierdo del 82”

 

Para ANAIRC el tema que todavía queda pendiente y al cual los ex trabajadores azucareros no quieren renunciar es la indemnización para los daños a su salud.

“Hemos enviado nueve cartas al señor Carlos Pellas para que pudiésemos reunirnos y comenzar una negociación, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”, recordó Carmen Ríos.

 

“En los próximos días vamos a enviar otra carta a la empresa, y también tenemos pensado pedirle a la UITA, de la cual somos integrantes, que nos apoye y respalde en nuestra demanda, solicitándole al Presidente de la República que haga de facilitador para que esta reunión se lleve a cabo”.

 

En caso continuar el silencio y el aparente desinterés por parte del Grupo Pellas, ANAIRC está lista para movilizarse, tomando en cuenta también la posibilidad  de lanzar una campaña a nivel nacional e internacional. 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

21 de julio de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

artículos relacionados

2-6-2008  Nicaragua
ANAIRC se prepara
Participará en el VII Foro Mesoamericano de los Pueblos y en la audiencia del TPP sobre agrotóxicos en Guatemala 
Rel-UITA | Giorgio Trucchi
4-4-2008   Nicaragua - IRC
Afectados por IRC ocupan oficinas del Seguro Social
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905