¿Sabía que...?

Hechos y cifras sobre la polución

y la degradación de la calidad del agua

 

A pesar de las mejoras en algunas regiones, la polución de los

recursos hídricos a escala global va en aumento.

 

  • Más del 80 por ciento del alcantarillado de los países en desarrollo es evacuado sin ningún tratamiento, contaminando así ríos, lagos y áreas costeras.

 

  • Muchas industrias -algunas de ellas conocidas por ser altamente contaminantes (tales como industria del cuero y químicos)- se están trasladando de los países con alto niveles de ingreso a los países de economías emergentes.

 

  • Aunque para las poblaciones rurales de Asia se tiene proyectado un crecimiento estable para los próximos 20 años, las poblaciones urbanas se incrementaran probablemente en un 60 por ciento antes del año 2025, lo cual afecta las proyecciones acerca de la escasez de los recursos hídricos.

 

  • De manera global, el problema más común con respecto a la calidad del agua es la eutroficación, resultado de grandes cantidades de nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno), lo que substancialmente deteriora los usos benéficos del agua.

 

  • En 1998, aproximadamente el 90% de los biotopos marinos y costeros del Mar Báltico estuvieron amenazados por una pérdida del área ocupada o reducción de la calidad del agua debido a eutroficación, contaminación, la industria pesquera y asentamientos.

 

  • Hoy en día, cerca de 70 millones de personas en Bangladesh están expuestas a aguas que contienen más de 10 microgramos (umbral máx. de la Organización Mundial de la Salud) de arsénico por litro.

 

  • La polución natural de arsénico del agua potable es considerado actualmente como una amenaza con más de 140 millones de personas afectadas en 70 países de todos los continentes.

 

  • Un estudio reciente sobre agua potable realizado en Francia estimó que más de 3 millones de personas (5,8 por ciento de la población) estaban expuestas a aguas cuya calidad no está conforme con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (por nitratos, el 97 por ciento de las muestras no fueron conformes).

 

 

 

Foto: universoparalelo.blogspot.es/img/polucion.jpg

 

artículos relacionados

27-2-2009
¿Sabía que...?
Hechos y cifras sobre el ciclo hidrológico
Portal UNESCO del Agua
20-2-2009
¿Sabía que...?
Hechos y cifras sobre la huella hídrica
Portal UNESCO del Agua

18-12-2008

¿Sabía que...?

Hechos y cifras sobre el agua y el Sida

Portal UNESCO del Agua

13-11-2008
¿Sabía que...?
Hechos y cifras sobre el agua y la industria
Portal UNESCO del Agua

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905