Perú

Bimbo multada por engañar al consumidor

En Perú sancionan el ilícito, en México lo toleran

  

 

 La empresa Bimbo se hizo acreedora a una multa de 100.000 dólares en Perú por engañar a los consumidores con un falso pan integral y se le ordenó retirar su producto del mercado hasta que ofrezca la información adecuada al consumidor.

  

Esto ocurrió en respuesta a una denuncia de los consumidores presentada en Perú y México, a principios de 2008. En contraste, en México la denuncia no fue atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo cual obligó a El Poder del Consumidor a realizar además una demanda de amparo contra esa dependencia por no actuar.

 

La demanda interpuesta en ambos países se centra en el engaño que Bimbo ha sostenido por varios años al publicitar sus productos como “Pan 100% Integral” y “Pan de harina integral”, a pesar de no contener como ingrediente principal la harina integral.

 

Este caso muestra la manera contrastante en que los gobiernos de Perú y México aplican la ley para proteger a los consumidores frente al engaño.

 

En Perú, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual dio la razón a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, pues consideró que “la conducta atribuida a Bimbo constituye una infracción grave”, por lo cual estableció “el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral”.

 

Además, “los productos que ya hubiesen sido comercializados y que se encuentren a disposición de los consumidores en el mercado minorista, deberá intercambiarlos con otros en los que no se consigne en el empaque la frase ‘integral 100%’ o alguna similar”.

 

En México, la asociación civil El Poder del Consumidor (EPC) presentó la misma denuncia ante la Profeco el 7 de febrero de 2008. Como nunca recibió respuesta por parte de la dependencia, acerca de la admisión o rechazo de la denuncia, EPC se vio obligada a presentar el 23 de octubre de 2008 una demanda de amparo contra Profeco ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal por violar su derecho de petición y respuesta. A la primera comparecencia no acudió la representación de Profeco y en la segunda argumentó que EPC carecía de personalidad jurídica para presentar la denuncia contra Bimbo. EPC espera una resolución Alejandro Calvillo favorable del juez, que ordene a la Profeco atender la denuncia.

 

“En 2007, fuimos invitados por Profeco a formar parte del Consejo Consultivo del Consumo de esa institución. En 2008, recibimos un reconocimiento público de la Profeco durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por nuestra labor en la defensa de esos derechos. Y ahora, en sentido totalmente opuesto, Profeco no reconoce nuestro interés jurídico para defender el derecho de los consumidores a no ser engañados por la empresa Bimbo”, señaló, director de EPC.

 

Y añadió: “Demandamos que de manera inmediata se sancione a Bimbo y se le exija cambiar el etiquetado de sus productos. Por lo pronto, iniciaremos una campaña de información a los consumidores sobre el engaño en los productos de Bimbo”.

 

 

 

El Poder del Consumidor

22 de enero de 2008

 

Ilustración: Rel-UITA

 

 

artículos relacionados

12-12-2008   Versión en ESPAÑOL    Versão PORTUGUÉS

Mirando al osito Bimbo en su totalidad

Dos noticias sobre la realidad en Bimbo

Rel-UITA | Enildo Iglesias

11-12-2008   Uruguay

Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay

La Panificadora Bimbo ofreció 330 dólares por muerte de operario

9-12-2008   Uruguay
Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay
Transnacional "Bimbo" ante la Justicia por muerte de un empleado en accidente laboral
3-11-2008   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Carta de una madre
Simón Santana Farías, víctima de accidente laboral en Bimbo
 31-7-2008   Honduras  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Bimbo - El oso antisindical
Despiden 62 trabajadores por haber constituido un sindicato | Con Daniel Durón

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905