compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Nicaragua

 

SINPROLAC logra importante Convenio Colectivo  

 

Galería Fotográfica

 

    

El pasado 16 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC), afiliado a la UITA, renovó en tiempo récord su convenio colectivo en la planta de Nestlé (Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA – PROLACSA) de Matagalpa, en el norte del país, logrando sustanciales avances económicos.

 

Fueron suficientes 22 días para lograr la firma del convenio colectivo entre SINPROLAC y Nestlé (PROLACSA), que se negoció por la vía directa y que fue considerado como muy positivo por la comisión negociadora sindical.

 

“Estamos satisfechos por el resultado logrado y por lo expedito del proceso de negociación. Firmamos 36 cláusulas, de las cuales 23 quedaron iguales y 13, en su mayoría económicas, fueron reformadas”, explicó a Sirel el secretario general de SINPROLAC, Félix Rizo.

 

Según Rizo, entre los principales avances logrados en esta negociación se destaca el incremento del 100 por ciento del Fondo de Préstamo para Vivienda, del 12.5 por ciento como reconocimiento por años de servicio y del 26 por ciento promedio por antigüedad.

 

El Sindicato logró también incorporar la entrega mensual de una caja de leche en polvo de 24 unidades y un aumento del 14 por ciento de la cuota que la empresa desembolsa para los gastos de la oficina del Sindicato.

 

En términos económicos, la comisión negociadora logró acordar un aumento promedio del 8.6 por ciento de los salarios, que consideramos satisfactorio”, dijo Rizo.

Se logró un incremento de 56 por ciento, tomando como base el anterior convenio.

 

También hubo aumentos significativos que se calculan entre el 15 y el 33 por ciento por la adquisición de lentes, gastos por fallecimiento y descanso remunerado por matrimonio.

 

“Antes de iniciar la negociación nos reunimos con el director regional de Nestlé, y le expresamos la necesidad de que se garantizara la armonía y el respeto mutuo, para poder alcanzar un acuerdo rápido y satisfactorio para ambas partes.

 

Parece que nos escuchó y creo que fue un buen acuerdo.

 

Aprovecho la ocasión para agradecer a la UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (FELATRAN), por el respaldo que nos han brindado en estos meses -continuó Rizo- y por el trabajo de capacitación que ha desarrollado con nuestros afiliados.

 

Para nosotros es fundamental que los trabajadores y trabajadoras tengan claros cuáles son los objetivos que perseguimos y la importancia de estar vinculados a otras organizaciones a nivel regional”, concluyó el secretario general de SINPROLAC.

 

El pasado domingo, SINPROLAC sesionó en asamblea general, para informar los alcances del nuevo Convenio. A la misma participaron 160 trabajadoras y trabajadores, de los 210 afiliados que tiene el Sindicato. 

 

En Matagalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

22 de marzo de 2011

 

 

 

 

Foto: Marcial Cabrera

 

artículos relacionados 

22-2-2011  Nicaragua | SINDICATOS | Nestlé  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  english version
Se instala mesa de negociación colectiva en PROLACSA (Nestlé)
SINPROLAC acordó con la empresa negociar por la vía directa 

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

8-12-2010  Nicaragua | Nestlé  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  english version
“Hay que apoyar y fortalecer  nuestro Sindicato”
SINPROLAC reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sindicales  Rel-UITA | Giorgio Trucchi

17-11-2010  Nicaragua | Nestlé  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  english version
SINPROLAC denuncia maltrato y recorte de salarios
Trabajadores piden a las autoridades del Trabajo agilizar resolución contra la transnacional suiza  Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905