Honduras

 

Con Carlos Reyes

Esta lucha profundizó la conciencia

 política de los trabajadores

 

La recién concluida movilización de los trabajadores de la Cervecería Hondureña (SABMiller), afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), además de generar una gran euforia por los resultados logrados con la firma del nuevo Convenio Colectivo, ratificado por el Congreso de Delegados el pasado domingo 13, puso en evidencia la importancia del trabajo de formación político-sindical desarrollado por STIBYS en estos largos meses de lucha. Para profundizar el análisis sobre esta lucha y estos temas, SIREL conversó con Carlos Reyes, presidente del STIBYS.

 

 

Lo que acaba de concluir en Honduras es, sin lugar a dudas, el resultado de un proceso muy largo que se ha venido tejiendo con gran capacidad, tratando de involucrar a los trabajadores, creando conciencia sobre la importancia de estar organizados, y que no termina con la firma del nuevo Convenio, sino que se propone estudiar los instrumentos para acompañar, paso a paso, el cumplimiento del acuerdo por parte de la empresa.

 

-Los trabajadores están celebrando un resultado muy importante en el marco de esta lucha, que parecía encaminarse hacia una huelga general e indefinida. ¿Cómo se llegó a este acuerdo?

-Al fracasar la etapa de conciliación prácticamente en las 64 cláusulas del Convenio Colectivo que se estaban revisando desde hacía 16 meses, sólo nos quedaba la relativa al tema salarial. De estas cláusulas, 46 las propusimos porque la empresa las estaba incumpliendo de forma descarada, mientras que las restantes 18 estaban siendo sometidas a revisión por parte de la misma empresa para desmejorarlas o para legalizar todos los procesos de flexibilización y precarización laboral que se estaban instrumentando. En la cláusula relativa al salario también estaba reflejada una serie de problemas normativos y de operatividad de la empresa que estaban causándonos muchos problemas.

La situación se había ido más allá de lo que los trabajadores podían soportar. En la Cervecería, por ejemplo, tenemos camiones que atienden a depósitos y detallistas. La empresa decidió implementar un sistema de categorías, a través del cual los trabajadores tenían salarios más bajos que los existentes, estaban precarizados, se les habían ampliado la cantidad de sectores que atendían y ganaban una comisión que era un tercio de lo que pagaban a los otros vendedores y ayudantes. El objetivo era ir eliminando trabajadores que ya estaban organizados, seguir introduciendo la tercerización y el uso de trabajadores temporales para precarizar el trabajo.

Anticipando las movidas de la empresa, el Congreso de Delegados decidió posponer la declaración de huelga hasta después de Navidad, y esto le creó muchos problemas a la empresa, que ya se había organizado almacenando una gran cantidad de productos fuera de las instalaciones.

Esto permitió también consolidar nuestras fuerzas y afinar con los trabajadores de las plantas los detalles de la protesta. Al final, la empresa se encontró sin salida.

 

-¿Cuáles crees han sido los elementos que han permitido doblegar a la empresa?

-No aceptamos los arreglos que la empresa propuso en la fase de Conciliación y trabajamos para poder llegar a una huelga que fuera legal. Los trabajadores se quedaron firmes en sus propósitos y trabajamos también para hacer conciencia entre los clientes, explicándoles los motivos de la huelga. Además, se lanzó una campaña a nivel nacional e internacional recibiendo el apoyo y la solidaridad de muchas organizaciones, entre ellas de la UITA. Ya contábamos también con el apoyo incondicional de diferentes sectores de la sociedad hondureña para lanzar una campaña de boicot a los productos de la Cervecería. Todo esto nos colocó en una situación muy favorable que nos llevó a este resultado.

Hay que decir también que logramos cerrar la negociación antes de que la empresa activara el plan de introducir el producto desde exterior, para después distribuirlo a los clientes con los mismos camiones de la empresa. Hubiera sido una huelga muy conflictiva, con mucha confrontación y peligro, porque la empresa apuntaba a destruirnos como organización sindical. Sin embargo, no pudieron hacerlo y logramos sacar con mucha dignidad este Convenio Colectivo, en el cual uno de los logros más importantes fue el rescate de todo lo que la empresa no había cumplido en el pasado. Sobre todo en lo que se refiere a la no contratación de terceros y contratistas, a las extenuantes jornadas de trabajo de hasta 12 o 14 horas para los trabajadores de las rastras.

 

-Además de los logros reflejados en el Convenio que se ha firmado, ¿cuál ha sido la importancia de este proceso de lucha?

-A pesar de que muchos trabajadores estaban recién llegados y conocían muy poco del sindicato, logramos involucrarlos en la lucha. Todo ese tiempo durante el cual nos empantanamos en las negociaciones nos permitió hacer crecer el nivel de conciencia entre los trabajadores, hasta lograr que fueran muy pocos los que firmaron en contra de la huelga, a pesar de lo que pretendía la empresa. La noche en que firmamos el acuerdo había una gran cantidad de trabajadores fuera de las instalaciones de la compañía, listos para cualquier cosa.

 

-Esto quiere decir que, más allá de los logros alcanzados, en los trabajadores hubo también un avance en el proceso de reconocimiento de sus derechos…

-A medida que la empresa seguía negando sus derechos y dilataba el proceso de negociación, los trabajadores tomaban conciencia de la necesidad de pelear, y esto para nosotros ha sido quizás el logro más importante. Este proceso ha sido una escuela de lucha de clases y ha servido mucho más sentir la presión de la patronal que cualquier seminario o taller.

 

-Con esta táctica dilatoria se podría decir que a la empresa le salió “el tiro por la culata”…

-Ellos la utilizaron para desgastarnos, pero nosotros supimos responder y aprovecharla para transformarla en un proceso de educación de la gente. Sacamos boletines semanales explicando cada una de las cláusulas, agregándoles también elementos teóricos e históricos de la lucha que estábamos librando.

 

-¿Cuán importante es en una organización sindical el trabajo de formación política de los trabajadores?

-Nuestro sindicato siempre se ha distinguido por este aspecto, con niveles muy altos de formación política y con una gran participación de nuestras bases en todas las movilizaciones nacionales contra las privatizaciones y el modelo neoliberal. Hemos celebrado diferentes eventos sobre estos temas y seguimos desarrollando actividades que tienen el objetivo de crear conciencia política en el trabajador, para que su objetivo no sea solamente el salario. Es por eso que somos parte también del Bloque Popular de San Pedro Sula y de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular. El salario es uno de los temas que más utiliza la empresa para desprestigiar al sindicato, tratando de inculcar en el trabajador que ése debe ser su único interés y objetivo. Con esto no quiero decir que el salario no sea importante, pero primero hay que resolver la parte normativa, los elementos de fondo y la defensa de la organización sindical. Hay que reequilibrar la relación entre la empresa y el sindicato, que se ha desequilibrado por la impunidad de la cual goza esta transnacional a pesar de haber incumplido el Convenio Colectivo. Es por eso que la consigna era: “Por la defensa del sindicato, por la defensa de la contratación colectiva y por mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo”. Hasta a nosotros nos educó este proceso de lucha, porque en estas experiencias aprendemos todos.

 

-¿Qué legado deja esta experiencia?

-Nos deja una enorme aprendizaje referido al manejo del Contrato Colectivo durante la vigencia del mismo, es decir, en ver qué tipo de mecanismos debemos usar para ir logrando que la empresa cumpla y qué mecanismos de presión adoptar para ese objetivo. A este propósito, la próxima semana vamos a trabajar a fondo para analizar y sistematizar estos mecanismos.

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

 Rel-UITA

16 de enero de 2008

 

 

 

FOTOS: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados

15-1-2008   Honduras
XX Congreso Extraordinario del STIBYS
“Ahora SABMiller sabe que podemos”
El nuevo Convenio Colectivo fue aprobado y firmado
Giorgio Trucchi
15-1-2008   Honduras - Acuerdo en SABMiller
Rostros y voces de los trabajadores del STIBYS
“Estábamos seguros de que no fracasaríamos”
  Giorgio Trucchi
11-1-2008   Honduras - SABMiller
Acuerdos de última hora evitaron la huelga
Orgullo y alegría en un STIBYS fortalecido
 Carlos Amorín
10-1-2008   Honduras
Cuenta regresiva en SABMiller
Aunque se produjeron acuerdos parciales, persisten las diferencias en el tema salarial
Rel-UITA | Carlos Amorín

9-1-2008   Honduras

Cuenta regresiva en SABMiller

Contactos tripartitos antes de la huelga son por ahora improductivos

Rel-UITA

9-1-2008   Honduras

STIBYS: una lucha de todos

El enfrentamiento del sindicato hondureño de las bebidas con SABMiller trasciende el incumplimiento del contrato colectivo por parte de la transnacional sudafricana
Por Enildo Iglesias

 

  Huelga en SABMiller  +  Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905