Uruguay

Coca Cola no cumple

con el Convenio Colectivo

En los nueve meses posteriores al conflicto por la planta sopladora las relaciones son conflictivas: no se ha respetado un marco de relacionamiento y la empresa desconoce al Sindicato, denuncian los dirigentes sindicales Gustavo Sotelo y Gabriel Valenzuela en diálogo con Sirel.

Gustavo Sotelo

 

La transnacional viola sistemáticamente el Convenio Colectivo, no está respetando las categorías, no consulta al Sindicato y toma decisiones unilateralmente, aplicando una política de desgaste con la organización sindical.

 

Consultados acerca de cómo se manifiesta esta política de Coca Cola, Sotelo manifestó que “Se pueden poner varios ejemplos, uno de ellos es en relación con los trabajadores de Almacén, cuya categoría ha sido reevaluada por un representante de la empresa y otro del Sindicato. Ambos recomendaron situarlos en una categoría superior, lo que significa un incremento en los salarios de esos trabajadores. A pesar de que hace dos meses que se aprobó el cambio de categoría y que la empresa lo aceptó, aún no se les está pagando el incremento”.

 

“Por otra parte –continuó–, desde 1986 el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) tiene estipulado por Convenio Colectivo que si un operario trabaja más de seis meses en una categoría superior, automáticamente la empresa le adjudica esa categoría, pero esto en los hechos no se cumple. Entonces todos los meses tenemos que ir con los compañeros a regularizar la situación lo que viene generando un desgaste importante en el relacionamiento entre la empresa y el Sindicato.”

 

Actualmente se está discutiendo con la transnacional una propuesta de descanso de cinco días por uno para los trabajadores de mantenimiento; esta modalidad de descanso implica trabajo rotativo los días domingo. “Luego de discutir con los compañeros este sistema se llegó a la decisión de no aceptarlo, ínterin, la empresa contrató a trabajadores con esta modalidad de descanso, lo que representa otra violación a lo establecido en el Convenio Colectivo”.

 

Además, el STCC está enfrentando la problemática creada por la readquisición por parte de Montevideo Refrescos (Coca Cola Uruguay), de un depósito en Salto que hace más de 20 años fue de su propiedad, llamado ahora Refrescos del Norte Sociedad Anónima (RENORSA). En esta nueva etapa, Coca Cola pretende comprar únicamente el depósito, dejando afuera la parte de la Distribución, la de Ventas y de Merchandising, y con ello a dos trabajadores.

Gabriel Valenzuela

 

“En este proceso, la empresa excluyó a dos trabajadores, José Luis Etchamendy, del área de Ventas, y Roberto Sebrini, del área Merchandising. Por esta razón el Sindicato intervino solicitando que la empresa absorba a estos trabajadores como pretende hacer con los del depósito”, comentó Valenzuela.

 

Según los trabajadores del STCC, existe una clara razón política de la compañía para dejar afuera de su plantilla a estos trabajadores pues se trata de antiguos y conocidos líderes sindicales.

 

“Luego de algunas horas de discusión, la empresa -que llevó una comitiva a la ciudad de Salto para concretar el negocio- aceptó la solicitud del Sindicato, pero impuso como condición que a estos dos trabajadores les realicen previamente un chequeo médico. El STCC se opuso a este condicionamiento ya que son trabajadores de 49 y 52 años respectivamente y que no deben ser evaluados como si tuvieran 20. Ante nuestra oposición -apoyada por los compañeros de Salto- la compra no se concretó”.

 

“Uno de los puntos importantes que estamos denunciando –agregó Sotelo- es la contradicción entre la imagen que difunde Coca Cola hacia el exterior de la planta, que es de respeto por el Sindicato, pero puertas adentro, su política es minimizar la importancia de la organización sindical, dejándola por fuera de muchas decisiones”.

 

Consultados acerca de por qué la compañía tiene esta actitud y si persiste la inquietud de que Coca Cola cierre la embotelladora de Montevideo, los trabajadores coinciden en que “Si bien lo de Salto es un depósito y no una embotelladora, puede ser utilizado para guardar mercadería que venga desde Argentina. Por otra parte, la empresa quiere también adquirir el depósito de Paysandú (350 Km. de Montevideo), donde antiguamente sí había una embotelladora, entonces siempre está esa incertidumbre”, concluyó el dirigente sindical.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

20 de julio de 2010

 

 

 

 

Fotos: Patricia Iglesias

 

artículos relacionados 

27-10-2009   Uruguay - Coca Cola   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
La tesis sindical prevaleció en Montevideo Refrescos S.R.L.  

Con Gustavo Sotelo
Rel-UITA | Enildo Iglesias

1-9-2009   Paraguay - Coca Cola
¡La lucha paga!
Trabajadores de Coca Cola son reincorporados a sus puestos de trabajo
Con Pedro González

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905