compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 

¿Tú también Nestlé? *

 

La transnacional es acusada de complicidad con la criminal dictadura militar argentina de los años 70.

 

Hace 60 años, en un mundo que recién salía del horror de la guerra, se firmaba en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se reconocía por primera vez y con vigencia mundial las libertades personales y la igualdad entre los seres humanos.

 

Cincuenta años más tarde, la irlandesa Mary Robinson, en su condición de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguraba que “la profesionalización de la Responsabilidad Corporativa entre las empresas globales ha provocado el desarrollo de los Derechos Humanos”.

 

De ahí en adelante las empresas, especialmente las transnacionales, vienen relacionando sus negocios con el respeto a los derechos humanos y con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Vinculan la responsabilidad social al desarrollo de las actividades de la empresa y aseguran asumir la responsabilidad de los impactos que generan, creando con ello valor para sus accionistas y la sociedad a través del empleo de buenas prácticas. Este discurso, en la mayoría de los casos apunta más al marketing que al compromiso social, pero de todas formas resulta evidente que la RSC debe estar íntimamente ligada a  los derechos humanos.

 

Somos de la opinión que para juzgar las intenciones actuales de algunas empresas, es necesario que éstas aclaren su postura sobre los derechos humanos durante la época de plomo vivida en nuestra región. Es el caso, por ejemplo, de la complicidad empresarial con la última dictadura militar en Argentina (marzo 1976-diciembre 1983). Allí, entre otros ejemplos, encontramos:

 

-    Ford Motors Argentina – Entre marzo y mayo de 1976 fueron secuestrados 25 delegados sindicales. La relación entre la empresa y los militares -en un campo de deportes de la planta de Pacheco llegó a funcionar un centro clandestino de detención- quedó plenamente demostrada en las acciones judiciales posteriores.

 

-    Ingenio Ledesma – En este ingenio azucarero ubicado en la provincia de JujuyLuis Ramón Aredez, médico del ingenio, fue secuestrado por las fuerzas armadas en mayo de 1977 en una camioneta que lucía el logotipo de la empresa y nunca más apareció. A partir de 1976 comenzó una serie de secuestros de trabajadores, estudiantes, amas de casa, sindicalistas y profesionales, en la mayoría de los casos con la participación de vehículos de la empresa. Los secuestrados fueron recluidos en diferentes centros clandestinos donde fueron torturados. Entre estos centros se encontraba el del escuadrón 20 de gendarmería nacional, ubicado dentro del predio de la Empresa Ledesma.

 

-    Mercedes Benz – La planta de González Catán (Provincia de Buenos Aires) fue la primera filial de esta empresa alemana en el exterior. Vinculada al nazismo, en su país de origen utilizaba mano de obra de polacos y judíos en condiciones equivalentes a la esclavitud, en Argentina no dudó en suscribir la tesis de los militares sobre la existencia de una “guerrilla industrial”, la que había que eliminar. 17 trabajadores de Mercedes Benz fueron secuestrados durante la dictadura -solamente tres volvieron a aparecer- y la participación de la empresa en la represión está documentada en varios testimonios2.

 

¿También Nestlé?

 

Acaba de ser presentado en Argentina el libro “Un Tiempo Ayer Ceniza” de Jorge Cadús y Facundo Toscanini con historias de la dictadura en la provincia de Santa Fe. El pasado 4 de diciembre ARGENPRESS.info publicó una entrevista que Andrés Sarlengo le realizó a Jorge Cadús y de la cual extraemos el siguiente pasaje3:

 

 

      

Andrés Sarlengo - Poco se sabe que la Triple A hizo de las suyas en el sur santafesino. ¿Podés recordar al “Negro” Vázquez?

 

Jorge Cadús - Ángel Vázquez, “el Negro”, era el Secretario del Sindicato de la Alimentación de Firmat. Había llegado a la ciudad obrera desde Los Molinos, donde había nacido, en 1940. Llegó a Firmat hacia 1964, buscando trabajo, con experiencia como maquinista en buques de carga, y entró a laburar en la sección de máquinas de Nestlé, la multinacional que había llegado hacia 1951 a la ciudad. Junto a compañeros como José Sánchez y Pablo Sarquís fueron el motor del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Firmat. Incluso en su casa de la calle Independencia se concretaron las primeras reuniones. El testimonio de muchos de sus compañeros lo recuerdan como una persona íntegra, que jamás negociaba los derechos de los trabajadores. Por entonces Firmat era conocida como “el colmenar de industrias”, apoyada en el desarrollo del agro y las múltiples industrias como Hugrimaq, Alcal, Budassi, Durany, Metalúrgica Indar, Flopermi, y la presencia de dos firmas muy fuertes: Nestlé y Roque Vassalli, cuyo fundador era por entonces intendente de la ciudad. Con Vázquez a la cabeza, el Sindicato trabaja por el local propio, planea construir un sanatorio, una farmacia sindical, arranca a la empresa en esos años el pago del 100% por horas extras, del 300% por trabajo en días feriados. Y al mismo tiempo, el Negro intentaba organizar una CGT Regional que reuniera a los sindicatos de la zona sur de la provincia, enlazado incluso con la regional de Venado Tuerto de la UOM. Toda esa acción gremial lo pone en la mira tanto del poder político regional, como de la llamada burocracia sindical y -obviamente- de los ejecutivos de las grandes empresas de la región. Así, Vázquez sufre una serie de atentados y amenazas, hasta que en la madrugada del viernes 18 de julio de 1974 una camioneta lo atropella cuando iba hacia el trabajo. El 2 de agosto, Vázquez muere. Su muerte se da en el marco de un terrorismo paramilitar que avanzaba contra los sindicatos clasistas: hay que recordar que sólo en 1974 son asesinados 25 activistas sindicales. Los compañeros de Vázquez señalan que los responsables de su muerte son quienes formaron parte de la organización conocida como Triple A. Por un lado, un trabajador hoy jubilado relata que el mismo Jefe de Personal de Nestlé, de apellido Dulcich -que otros testimonios señalan como mano de obra pesada del mismo Roque Vassalli- reconoció antes de morir que había mandado a matar a Vázquez […].

 

 

La responsabilidad social no es un ropaje que se pone y se saca según convenga. No está mal que ahora las empresas hagan profesión de fe con la RSC, pero en casos como los anteriormente comentados es imprescindible que efectúen una autocrítica y, de ser necesario, pidan perdón a la sociedad. Recién entonces creeremos en que la pregonada RSC es una actitud asumida con honestidad.

 

 
 

En Lima, Enildo Iglesias

Rel-UITA

19 de diciembre de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

1 - En la obra de William Shakespeare Julio César, el dictador dirige sus últimas palabras a Bruto: Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío).

2 - Datos tomados de Complicidad patronal-militar en la última dictadura Argentina, por Victoria Basualdo en Prensa de Frente www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/new/2006/06/04/p1626?

3 La entrevista se encuentra en www.argenpress.info/2008/12/el-boom-sojero-es-el-mundial-78-de-la.html

 

artículos relacionados

18-11-2008   Perú
Huelga en Nestle Perú
Nota enviada por el SUNTRANEP a la gerencia de Nestlé en Suiza
Rel-UITA | SUNTRANEP
10-11-2008   Perú
La situación de los trabajadores de Nestlé Perú sigue sin resolverse
Debería haber una la urgente intervención del Ministro de Trabajo

Rel-UITA

5-11-2008   Perú
Nota enviada por la Coordinadora UITA Perú al Gerente de Nestlé

Nestlé Perú S.A. se niega a brindar solución a las negociaciones
Rel-UITA | UITA Perú

31-10-2008   Perú
La solución está en manos de la empresa
Esposas e hijos respaldan la lucha de los trabajadores de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

28-10-2008  Perú
Trabajadores de Nestlé comienzan hoy una huelga por tiempo indefinido
¡Viva la huelga! ¡Por aumentos de salarios sin discriminación!
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

7-10-2008   Perú
Declaran improcedente el plazo de huelga de trabajadores
Un Ministerio bajo el influjo de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

23-9-2008   Argentina - Perú
Nestlé utiliza los mismos métodos

en todo el mundo
Con Alexander Caballero Huertas

Rel-UITA | Carlos Amorín

26-8-2008  Perú
La insensibilidad social de Nestlé
Campaña temporal, ganancia de explotadores
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905