Argentina

           

Paro y Movilización

Ante el asesinato del profesor Carlos Fuentealba

 

Artículos

 

11-4-2007 Argentina
"Todos somos Fuentealba"
Nota enviada al presidente Néstor Kirchner, ante el asesinato del profesor Carlos Fuentealba

Rel-UITA

 

9-4-2007   Argentina

El orden con sangre entra

Asesinan a un docente en feroz represión policial

Por Javier Amorín

 

 

 

 

 

Galería fotográfica

     

 

 

Las reacciones por el asesinato
de Carlos Fuentealba

 

 

Es evidente que seguimos teniendo una Policía con hábitos de impunidad y de represión salvaje, que está siendo encubierta por autoridades de gobierno. En este caso, el gobernador de la provincia de Neuquén deberá responder y aclarar cuál fue la orden exacta que le dio a la Policía que cometió este acto de tremenda gravedad, irreparable. Aquí en Bahía Blanca, el acatamiento al paro ha sido generalizado en una muestra clara y contundente del rechazo de la sociedad argentina a este tipo de metodologías propias de otras épocas.

 

Enrique Terny, secretario general del Sindicato de Trabajadores
de la Industria Fideera y Afines (
SATIF)


Lamentamos y repudiamos este triste acontecimiento porque tememos que esta muerte preanuncia lo que será nuestra lucha en los próximos años. Más allá del asesinato de este compañero docente, pensamos que esto ocurre cuando queremos discutir la distribución de la riqueza en este país. Debemos responder como lo hizo hoy el movimiento obrero, con mucha firmeza, con una fuerte movilización como fue el caso nuestro en la provincia de Córdoba donde participamos en la movilización convocada por la CGT. Este no es un caso aislado; la concentración de la riqueza es cada vez mayor aquí y en el mundo, y quienes luchamos por una mejor distribución debemos enfrentar estas metodologías. El gobierno nacional ha demostrado con hechos que no comparte la política de represión, no obstante hay elementos dentro de las fuerzas policiales y militares que se vinculan con los hechos conocidos que se vivieron en el pasado reciente de la Argentina. Si estos grupos no son descabezados y erradicados de nuestras fuerzas de seguridad, esta mentalidad continuará aflorando reiteradamente.

 

Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores
de la Industria de la Alimentación (
STIA), Córdoba, Argentina.


Este tipo de hechos son injustificables y cuestionan directamente la calidad de la democracia en que vivimos, porque si cada vez que salimos a protestar corremos el riesgo de que nos maten, entonces no estamos en una verdadera democracia. Si bien este es un episodio puntual, creo que el Estado no está promoviendo una política que les asegure a los trabajadores y trabajadoras un ingreso digno. Si esto ocurriera, no tendríamos necesidad de salir a la calle a reclamar aumentos. No hay reglas de juego estables. Ocurren éstas y muchas otras cosas porque no hay soluciones de fondo, como la infancia abandonada, que consumen paco o pasta base, y eso es un efecto de la carencia de contención desde las familias reducidas a la pobreza y al sistema educativo condenado a una asfixia permanente. Se requieren soluciones de fondo. Basta de parches.

 

Silvia Villaverde, presidenta del Comité Mundial de la Mujer de la UITA, secretaria del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Argentina (STPCPHYA).


 

 

 

 

Rel-UITA

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905