Brasil

Violencia cero en Pará

¡Basta de violencia en el campo!

Paso en falso
Reabren investigaciones por asesinato

de monja estadounidense

 

 

Todas las miradas apuntan al hacendado Regivaldo Pereira Galvao. La Policía Federal decidió reabrir el expediente que investiga el caso de la monja estadounidense Dorothy Stang, que fue asesinada en 2005 en la localidad de Anapu, del norteño Estado de Pará.

 

Hasta ahora, el empresario ganadero había logrado sortear las pesquisas que conducían a su responsabilidad en el crimen, pero quince días atrás la situación cambió. Pereira Galvao mantuvo una reunión con las autoridades locales del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), y allí reconoció ser el propietario del predio en el que se produjo el asesinato, algo que había negado en anteriores oportunidades.

 

El hacendado pretendía traspasarle al Incra las 2500 hectáreas del lote 55 –donde se produjeron los hechos-, y obtener a cambio de eso una autorización para la cría de ganado en otra parte del predio.

 

Pereira Galvao siempre ha sido señalado como el principal sospechoso del asesinato de la religiosa de 73 años, aunque nunca se obtuvieron las pruebas necesarias para probarlo. "Ahora cambia todo", dijo ayer a la agencia de noticias AP el procurador del estado de Pará, Felicio Pontes, y apuntó que el ganadero ha fundamentado su inocencia en que no tenía intereses en ese terreno.

 

El otro terrateniente acusado de ordenar el crimen de Stang, Vitalmiro de Bastos Moura, fue condenado en 2007 a 30 años de prisión, pero el fallo fue revocado en mayo de este año, luego de que los dos autores materiales del asesinato declararan ante la justicia que actuaron por cuenta propia.

 

Stang pertenecía a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y algunos meses antes de su muerte había denunciado públicamente que estaba recibiendo amenazas por parte de desconocidos. Le pedían que abandonara su trabajo con las comunidades campesinas locales, históricamente postergadas en las adjudicaciones de tierras públicas.

 

Pocos días después del asesinato, la ministra de Medio Ambiente de la época, Marina Silva, declaró: "Me ha recordado al caso de Chico", en referencia al ambientalista brasileño defensor de la Amazonia, Chico Mendes, asesinado por hacendados en diciembre de 1988.

Tomado de Radio Mundo Real

14 de noviembre de 2008

 

  

 

Fotos: img.coxnewsweb.com

artículos relacionados

14-8-2008   Brasil
Advogado nega que esteja retendo autos do processo do 'caso Dorothy'
Eduardo Imbiriba diz que devulução demorou porque se ausentou de Belém

Amazonia
29-5-2008   Brasil
Impunidade e violência na Amazônia
Números revelam que mais de 70% dos casos não são sequer investigados

Bruno Calixto
27-5-2008   Brasil
Projeto de Dorothy está abandonado
Após 3 anos da morte da freira, falta apoio para manter assentamentos

José Maria Tomazela
23-5-2008   Brasil
¡Basta de violencia en el campo!
Comité Hermana Dorothy espera por la reversión de la absolución de “Bida”

Silvia Adoue
14-5-2008   Brasil
¡Basta de violencia en el campo!
Organizaciones repudian absolución del acusado de muerte de la hermana Dorothy  Adital
25-2-2008   Brasil
¡Basta de violencia en el campo!
A tres años del asesinato de la religiosa Dorothy Stang

24-10-2007   Brasil
Mantida condenação de assassino de Dorothy Stang | O Tribunal do Júri manteve a condenação a 27 anos de prisão do pistoleiro Rayfran Neves Sales, o Fogoió, pelo assassinato da missionária americana | CONTAG

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905