Perú

Más movilizaciones y paros regionales

Gran respaldo popular a la lucha

de pueblos amazónicos

 

Una multitudinaria marcha por las principales arterias de la capital peruana mostró el respaldo de la ciudadanía a la lucha de las comunidades nativas amazónicas. Estas exigen la derogación de varios decretos legislativos que vulneran sus derechos y los de los campesinos en general, favoreciendo el saqueo de los recursos naturales y la gestión del agua en beneficio de las transnacionales.

 

“La selva no se vende, la selva se defiende”, voceaban miles de voces de mujeres, hombres, estudiantes universitarios, trabajadores, profesores, religiosas y religiosos, obreros de construcción civil, jubilados, en una de las más grandes movilizaciones de los últimos años en Lima.

 

Largas columnas pasaban una tras otra en un multicolorido río humano que desfiló pacíficamente ante la mirada atenta de cientos de policías apostados a lo largo de las avenidas.

 

Las organizaciones de mujeres, profesores, los diferentes sindicatos, gremios, organizaciones políticas, campesinas, grupos religiosos, estudiantes de las universidades San Marcos, Ingeniería, La Cantuta, Antonio Ruiz de Montoya, portaban banderolas y pancartas en las que se leían consignas de solidaridad con los pueblos amazónicos por la defensa de la Amazonia peruana.

 

Los manifestantes consultados por Sirel afirmaron que decidieron salir a las calles para expresar su rechazo a la intención gubernamental de vender la selva, y porque no les parece justo que se quiera despojar de sus territorios a las comunidades originarias.

 

Ajutap, un joven aguajun, de la Asociación de Jóvenes Indígenas de la Cuenca Amazónica para la Protección Cultura y Biodiversidad Peruana, afirmó que la multitudinaria marcha es una muestra del apoyo a la lucha del pueblo amazónico: “Tenemos la solidaridad de todo el país porque han entendido que nuestra lucha es en defensa de nuestro territorio peruano”.

 

“Exigimos la atención a nuestros reclamos la derogatoria de los decretos legislativos y una salida pacífica a este problema, porque entre peruanos no debemos pelear. La selva no esta sola, mire usted esta multitud”, dijo emocionado.

 

La movilización llegó hasta la avenida Abancay, una de las principales vías de la ciudad de Lima, que cual conduce al Congreso de la República. Allí fue reprimida por la Policía que arrojó bombas lacrimógenas para cortarles el paso. Una de ellas impactó en el rostro de un joven militante del Partido Socialista quien fue auxiliado por sus compañeros y conducido a un puesto de salud.

 

Posteriormente se improvisó un mitin en la Plaza San Martín, uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima, hasta donde llegaron líderes amazónicos miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quienes, luego de pedir un minuto de silencio “por nuestros hermanos caídos, tanto nativos como policías, agradecieron el respaldo a su lucha.

 

Américo, líder ashaninka de AIDESEP, dijo al dirigirse a la multitud que las manos del presidente Alan García están manchadas de sangre, y por eso “queremos decirle que es un vende patria que debería irse a su casa”.

 

Roberto Lay, del Frente de Defensa de la Región San Martín, dijo a Sirel que la Amazonia está de luto por la muerte de decenas de indígenas que han derramado su sangre en Bagua luchando por “nuestro territorio, por soberanía y biodiversidad”.
 

“La selva en su conjunto está movilizada y sigue luchando por el bienestar de todas y todos los peruanos. Nosotros sabemos qué significa la explotación de nuestros recursos, un ejemplo de ello fue la explotación del caucho, que sólo nos dejó pobreza, destrucción y exterminio de nuestros pueblos y comunidades indígenas, la destrucción profunda en nuestro territorio”, aseguró.

 

Asimismo, denunció que se han vendido 200 mil hectáreas de tierra al Grupo Romero y que cada hectárea fue cotizada a 6,2 dólares, y “ahora se las quieren vender a las transnacionales para que extraigan nuestro recursos naturales. Sabemos que la Amazonia está totalmente lotizada para las transnacionales petroleras, las mineras, para el agro combustible y para cumplir con la entrega necesita de esas leyes que se niegan a derogar”.

 

La jornada de solidaridad tuvo eco en regiones como Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Cusco, San Martín, Madre de Dios, Cajamarca, Loreto, Lambayeque. Allí, las poblaciones también se movilizaron en respaldo a los pueblos amazónicos y para exigir la renuncia del gabinete, la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a los intereses de los nativos y la solución del conflicto en la selva a través del diálogo.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

15 de junio de 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña

 

artículos relacionados 

11-6-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL  
Masacre en Bagua y Huelga en AmBev
Carta Abierta al Presidente del Perú
, Dr. Alan García  

10-6-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
El gobierno criminaliza la protesta de los nativos amazónicos
Mañana jueves 11 de junio todo el Perú será escenario de movilizaciones y paros regionales convocados por el Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional
 

   Julia Vicuña Yacarine

9-6-2009   Perú
Colmillos del perro del hortelano
Cual cruzado medieval contra los infieles, Alan García decidió poner fin a la demanda indígena

Javier Diez Canseco

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905