Brasil  CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA

 

 

 

Con Lázaro Aparecido Dobri

Cuando el derecho es un delito,

la ley está en manos del crimen

 

Udo Wahlbrink, presidente del Sindicato de Trabajadores en la Agricultura de Vilhena, en el estado de Rondonia, permaneció más de ocho meses en prisión por apoyar la lucha por la tierra. Su caso llegó hasta el Supremo Tribunal que la pasada semana ordenó su liberación. Lázaro Dobri, presidente de la Federación de Trabajadores en la Agricultura de Rondonia (FETAGRO), afiliada a la CONTAG, explicó a Sirel el contexto en el cual se desarrolla este conflicto social.

 

 

-¿Cuál fue el proceso que llevó a la cárcel a Udo?

-Esta región sur de Rondonia tiene muchos conflictos por la tierra, en virtud de que durante la dictadura militar una gran parte de la zona fue rematada y entregada a los compradores junto a un documento que los obligaba a producir antes de cinco años.

 

En realidad, los latifundistas sólo cortaron la madera de valor y dejaron el resto sin tocar.

 

Fue así que, décadas después, entendiendo que legalmente esas tierras no tienen dueño pues no se respetaron los términos perentorios del remate, agricultores sin tierra comenzaron a instalarse en ellas.

Las 40 familias de  agricultores desalojadas quedaron en las rutas, sin comida, sin agua. Y en otras regiones ocurre exactamente lo mismo. Todo pasa por las manos de una jueza llamada Sandra Beatriz Merenda.

 

-¿Qué fue lo que hizo cambiar esa situación?

-La llegada de la soja y la ganadería hizo que aquellos compradores o sus descendientes o sus abogados y escribanos desempolvaran los documentos ya sin valor y los presentaran ante la justicia reclamando la propiedad de las tierras, ahora sí cultivadas. Una justicia tendenciosa y una Policía servil hacen el resto.  

 

-¿Qué ocurrió?

-De pronto aparecieron unos supuestos dueños y las familias fueron expulsadas. La mayoría de ellas vivía en esas tierras desde hacía 14 o 15 años. La orden judicial establecía que los desalojados debían permanecer a más de 20 kilómetros del área en disputa.

 

-¿Por qué detuvieron a Udo?

-Él es el presidente del Sindicato local, y entre sus funciones están organizar y coordinar la lucha por la tierra. A fin de abril pasado ellos reocuparon la tierra, y por eso la Policía acusó a Udo de promover el desorden público, de formar bandas, y lo detuvieron.

 

Hicimos jugar el habeas corpus en dos ocasiones aquí en el estado de Rondonia, pero le negaron la libertad.

 

Finalmente, el pasado 13 de noviembre el caso fue analizado por el Supremo Tribunal de Justicia Federal (STJ), que determinó su liberación inmediata. Es importante destacar que la CONTAG y la CUT contrataron a un abogado penalista especialista en habeas corpus.

 

Incluso así, la Policía recién lo liberó el 15 de noviembre, dos días después de la resolución judicial.

 

-¿Cuál fue la reacción local allí en Rondonia?

-El mismo día del fallo del STJ en Brasilia, y después de haberlo mantenido preso durante ocho meses, el Ministerio Público de Rondonia presentó una denuncia contra Udo pidiendo 18 años de condena para él y otros militantes acusados de varios delitos.

Hay amenazas, hay agresiones, hay pistoleros al servicio de los latifundistas. Hemos solicitado protección policial por Udo ya mucho antes de que fuese arrestado.

 

-¿Por qué ocurre una persecución tan grotesca?

-Aquí el agronegocio actúa brutalmente, y la justicia es parcial. Tres días antes de Udo ir a la prisión el gobernador del estado leyó en un acto público una carta que -dijo- le había sido enviada por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) que representa a los latifundistas. En esa carta la CNA reclamaba la prisión para los campesinos que luchan por tierra, y el gobernador no tuvo ningún empacho en leerlo en público.

 

-No hay justicia real, entonces…

-Cualquier acción que la CNA inicie en la justicia contra las ocupaciones es decidida en el mismo día, sistemáticamente para ordenar el desalojo, sin considerar que las familias viven allí desde hace años, que hay niños que van a la escuela, que se han construido viviendas y se está cultivando la tierra.

 

Nada le importa a esta justicia. Las 40 familias de  agricultores desalojadas quedaron en las rutas, sin comida, sin agua. Y en otras regiones ocurre exactamente lo mismo. Todo pasa por las manos de una jueza llamada Sandra Beatriz Merenda.

 

-¿Existen amenazas de muerte?

-Hay amenazas, hay agresiones, hay pistoleros al servicio de los latifundistas. Hemos solicitado protección policial por Udo ya mucho antes de que fuese arrestado.

Ahora la pedimos nuevamente porque sabemos que está marcado para morir. En estos días nos estamos asegurando de que no salga solo ni se exponga.

 

-¿Qué ocurrirá ahora judicialmente?

-Si la jueza Merenda acepta la denuncia del fiscal, Udo y los demás compañeros deberían  enfrentar otro juicio.

 

Será una lucha ardua, pero sabemos que, como todos estos meses, contaremos con el apoyo de la CONTAG, de la CUT y de la UITA, que le dio difusión internacional a este caso.

 

 

Rel-UITA

               23 de noviembre de 2012

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

 

19-11-2012  Brasil | SINDICATOS | LUTA PELA TERRA
STJ concede liberdade ao sindicalista

Udo Wahbrink Vilhena após defesa

do criminalista Greenhalgh
 CONTAG | FETAGRO

10-8-2012  Brasil |  VIOLÊNCIA  Español  Versão PORTUGUÉS 
Com Fábio Menezes
“A detenção de Udo é uma decisão política que responde aos interesses do agronegócio”

 Amalia Antúnez

31-7-2012  Brasil | SINDICATOS | DDHH  Español  Versão PORTUGUÉS 
Solidaridad con el compañero Udo Wahlbrink
Presidente del Sindicato de Trabajadores Rurales de Vilhena, preso injustamente hace más de cuatro meses 
 FETAGRO 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905