Uruguay

           

Lugo, “serenamente contento”
por triunfo en Paraguay

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, dijo el lunes que se encuentra serenamente contento tras el histórico triunfo en las elecciones del domingo, que puso fin a más de seis décadas en el poder del centroderechista Partido Colorado.

 

 

Lugo, un ex obispo católico que se impuso por casi 10 puntos de ventaja a la candidata oficialista Blanca Ovelar, representa a una coalición variopinta de partidos y movimientos sociales, que mezcla a liberales, socialistas, organizaciones campesinas, sindicales y estudiantiles.

 

Tras celebrar hasta la 1 de la mañana hora local del lunes, Lugo dijo que se levantó muy temprano para comenzar a trabajar en las reuniones internas con los representantes de su alianza para definir el nuevo Gobierno.

 

"Me siento bien, serenamente contento (...) que es lo que nos ha caracterizado. Tengo una gran gratitud al pueblo paraguayo, que ayer demostró un comportamiento ejemplar en las elecciones," dijo Lugo a la televisión local Canal 13.

 

"Estamos bien, contentos con esta ciudadanía, con su comportamiento. La ciudadanía es el sujeto en la construcción de una democracia que nos merecemos los paraguayos," agregó.

 

Tras el triunfo de Lugo, los paraguayos tomaron el domingo las calles de Asunción para festejar, en medio de la emoción de miles de personas que se desahogaron tras 61 años de un único partido en el poder, marcado en las últimas décadas por la corrupción.

 

"Lugo fue muy castigado. Se inculcó mucho miedo y sin embargo la gente votó por el candidato que menos antipatía generaba (...) ahora es más el proceso de construcción social y política, de gobernabilidad," dijo Jorge Pablo Brugnoni, politólogo y consultor local de Naciones Unidas.

 

Necesidad de alianzas

 

En una inusual presentación, el diario ABC Color de Paraguay utilizó el lunes como portada una editorial que tituló: El pueblo derrotó a quienes lo humillaron, lo empobrecieron y lo traicionaron.

 

"Afirmamos con convicción que recién hoy se entierra la mugrienta y degradante 'transición', y se inicia una etapa de democracia genuina en el Paraguay," dijo ABC Color en parte de su texto.

 

El Partido Colorado ha dominado la política paraguaya desde 1947 y su poder se consolidó en 1954, cuando el general Alfredo Stroessner instauró mediante un golpe de Estado una brutal dictadura que cayó en 1989 por una asonada liderada por algunos sectores del mismo oficialismo.

 

Aún no está definida la correlación de fuerzas políticas en el Congreso, cuyos miembros también fueron escogidos el domingo, pero analistas aseguran que el Gobierno electo deberá buscar alianzas para tener una mayoría que le haga viable su programa.

 

El vicepresidente electo, Federico Franco, es titular del Partido Liberal, la segunda fuerza política del país.

 

El ex obispo prometió durante su campaña derrotar la corrupción en uno de los países más pobres de Sudamérica y lanzar una reforma agraria, junto a la renegociación de acuerdos energéticos que el país tiene con Argentina y Brasil.

 

Tomado de Reuters

21 de abril de 2008

 

 

Foto: www.abc.com.py

 

 

artículos relacionados

18-4-2008   Paraguay
20 de abril, elecciones presidenciales (III)
Los campesinos ya no creen en las promesas electorales

Rel-UITA | Rosalía Ciciolli
16-4-2008   Paraguay
20 de abril, elecciones presidenciales (II)
¿Buscando el cambio?

Rel-UITA
| Rosalía Ciciolli
15-4-2008   Paraguay
20 de abril, elecciones presidenciales (I)
A las urnas en busca del ansiado cambio

Rel-UITA
| Rosalía Ciciolli

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905