Guatemala

La violencia de género

deja 80 niñas y niños huérfanos

 

No tienen más de 12 años de edad, incluso el más pequeño apenas alcanza a cumplir los nueve meses de nacido, pero en su corta vida han experimentado lo que es perder a una madre de forma violenta.

 

La cifra oficial en este país centroamericano da cuenta de 80 niñas y niños a quienes la violencia de género persistente les arrebató a sus progenitoras, que pasaron a formar parte de las 722 mujeres asesinadas brutalmente en 2008 en Guatemala, muchas de ellas por sus cónyuges, ex cónyuges, compañeros, por el crimen organizado o las pandillas.

 

De acuerdo con Alma Luz Guerrero, asesora del Ministerio de Seguridad, el total de feminicidios en el pasado año superó los asesinatos contra mujeres como en ningún otro período anterior, que por lo general no rebasaba las 600 muertes.

 

La fiscal del Ministerio Público (MP) de Delitos contra la Vida, Blanca Lily Cojulún, señala que se desconoce la situación en que quedaron las criaturas después de perder a su madre.

 

Sin embargo, las diferentes agencias de la entidad de persecución penal reportan que algunos viven con su abuela materna, un tío o un vecino debido a que varias de las asesinadas eran salvadoreñas o nicaragüenses.

 

Los huérfanos engrosan ahora la lista de por lo menos unos 800 niños que, según Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, quedaron sin madre como consecuencia de los niveles de feminicidio en este país y que ha llevado a la tumba a por lo menos 3.500 guatemaltecas en el período de 2000 al 2007.

 

Informes divulgados por la no gubernamental coordinadora Ocho de marzo, conformada por 17 organizaciones de grupos pro derechos femeninos, las asesinadas estaban entre los 18 y 39 años de edad, y fueron torturadas, violadas y después ultimadas con arma blanca o arma de fuego.

 

En los casos de 2008, las mujeres tenían de dos a cinco hijos y una buena parte de esos niños, señala Hilda Morales, de la Coordinadora Nacional Para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, quedó sola debido a que en muchos casos fue el padre el asesino.

 

La niñez víctima colateral de los feminicidios procede de estratos de bajo nivel, habita en las áreas perimetrales de la capital guatemalteca y en algunos casos las familias de las mujeres asesinadas se oponen a informar sobre la situación por temor a las represalias.

 

El gobierno del presidente, Álvaro Colom, sin embargo, iniciará un proyecto que busca localizar a las y los niños que se encuentran en tal caso para brindarles tratamiento psicológico, ayuda social y seguridad.

 

La no gubernamental Fundación Sobrevivientes presentó hace unos tres meses un documento en el que daba a conocer las secuelas que el feminicidio ocasionaba en la infancia que atendían, tales como orinarse en la cama cuando ya han aprendido a hacerlo y estados de ansiedad.

 

El informe "El Feminicidio en Guatemala y México", de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, indica que los asesinatos contra mujeres son la expresión extrema de la persistencia de la discriminación contra el género femenino en todos los ámbitos.

 

La gran mayoría de las guatemaltecas sufre violencia intrafamiliar en un período de su vida entre los 20 y los 39 años de edad, tanto así que sólo el año pasado la Corte Suprema de Justicia recibió un promedio de 40.000 denuncias de ese delito.

 

Alba Trejo

Tomado de SEMLac

28 de enero de 2009

 

 

 

artículos relacionados

19-1-2009
América Latina, la región más desigual del mundo
Las mujeres de América Latina deben actuar urgentemente en la política, la academia, los medios de comunicación, la organización social

Sara Lovera

12-1-2009   Brasil
Balanço mostra que 2008 foi um ano de conquistas
As mulheres do campo e da floresta deram continuidade ao processo de planejamento e organização política

Rel-UITA | CONTAG | Ciléia Pontes

12-1-2008   Argentina
La violencia sexista causa cuatro muertes por semana
En 2007 fueron asesinadas 207 mujeres, en su mayoria a mano de esposos, novios o ex parejas

Mariana Carbajal

8-1-2008
Relações de gênero e geração no meio rural
CONTAG

28-8-2007   Brasil

Destacada participación de la UITA

Por Carlos Amorín

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905