Perú

Demanda de una,
demanda de todas

Nace la Plataforma Nacional de las Mujeres

 

Mujeres de diferentes regiones del país llegaron hasta la capital peruana para dar a conocer sus reivindicaciones, inquietudes y necesidades, convencidas de la importancia de contar con una Plataforma Nacional de las Mujeres que les permita tener mayor nivel de negociación e incidencia frente al Estado y al gobierno.

Margarita Paredes

Rocío Muñoz

Lucinda Quispe Salvatierra

Erlita Baca

Gladis Canales

Aída García

 

Un universo amplio y diverso, conformado por campesinas, dirigentes sindicales, mineras, agroexportadoras, afrodescendientes, mujeres discapacitadas, dirigentes de comedores populares y de comités del vaso de leche, lesbianas, mujeres afectadas por la violencia política, jubiladas, elaboraron la Plataforma Nacional de las Mujeres que expresa avances, frustraciones, luchas y esperanzas de las peruanas.

 

Margarita Paredes, presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas de Puno, una región al sureste del país, expresó a Sirel la convicción de que la Plataforma Nacional “dará más fuerza a las demandas de las mujeres porque las aglutinará. Queremos de una vez por todas unificar nuestras reivindicaciones”.

 

Rocío Muñoz del centro de Estudios y Promoción Afroperuano Lundu, afirmó que “La construcción de una Plataforma Nacional es un proceso bien interesante; durante mucho tiempo las mujeres afrodescendientes hemos trabajado nuestras demandas hacia adentro, y empezar a articular con otros sectores es muy importante. Quizás encontremos que la discriminación, uno de los problemas centrales de la población afrodescendiente, también cruza a otros sectores de mujeres, y es ahí donde podamos encontrar nuevas alianzas”.

 

Las afrodescendientes tienen una experiencia muy positiva con el movimiento feminista, sostiene Muñoz, “Para generar nuevas alianzas con otros sectores como las mujeres del vaso de leche, comedores, sindicatos, discapacitadas, es fundamental que nuestra agenda también sea parte de la agenda de las otras mujeres”, agregó.

 

Elizabeth Laureano, de la Central Nacional de la Mujer Minera, base de la Federación Minera, señalo que la Plataforma recoge las propuestas de todas las mujeres trabajadoras, y servirá para exigir una ley que garantice un trabajo digno para todas las mujeres.

 

Por su parte, Lucinda Quispe Salvatierra, representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA), llegó a Lima desde la región Junín, ubicada en la sierra central peruana, para confirmar que “tenemos ideas comunes y que podemos fortalecernos como mujeres, porque sólo unidas en una Plataforma común vamos a salir adelante”.

 

“La Plataforma va a unificar las demandas de las mujeres. Antes estábamos aisladas, cada una con su agenda, con su punto de vista sobre los mismos problemas, lo cual es una debilidad”, sostiene Marcelina Vargas Quispe, representante Confederación Campesina del Perú (CCP).

 

Las dos dirigentes de las organizaciones campesinas más importantes del país plantearon el tema de la seguridad alimentaria, los derechos de las comunidades campesinas, el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales: agua, biodiversidad y territorio.

 

Y desde la región nororiente de Perú, conformada por los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Lambayeque, llegaron Erlita Baca, secretaria de la Mujer de la Central de Cafetaleros del Nororiente (CECANOR), y Rosa Guerrero, de la Central de Productores de Mango de Lambayeque (Ceproman), para dar a conocer “todas las necesidades que tenemos como productoras del campo y para que se plasmen nuestras inquietudes en la Plataforma”.

 

Por su parte, Gladis Canales Martínez, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno, también llevó sus demandas para que sean incorporadas.

 

“En la Plataforma también se recogerá el tema y la problemática de las mujeres que vivieron la guerra, esa población víctima de la violencia política que sufrió el recorte de derechos y que exigimos se cumpla con la ley y el plan de reparaciones”, afirmó.

 

Para la negociación e incidencia

 

Aída García Naranjo, responsable del Programa de Género del Centro de Asesoría Laboral de Perú (CEDAL), institución que promovió el encuentro, explicó a Sirel que la Plataforma Nacional de Mujeres es un instrumento de negociación e incidencia frente a las políticas públicas.

 

“Se presentará ante el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, la presidencia del Consejo de Ministros como parte del Ejecutivo y a la Defensoría del Pueblo, institución que velará para que estas demandas sean atendidas y se conviertan en políticas públicas, en reivindicaciones que alcancen a todas las mujeres”, afirmó.

 

 

Plataforma Nacional de las Mujeres

 

El documento está organizado en capítulos, y en cada uno de ellos se plantean metas y acciones de políticas públicas concretas orientadas a asegurar la vigencia y el respeto a los derechos de las mujeres.

 

Derechos civiles y políticos

 

  • Modificar la Constitución, la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el Código Penal y el Plan de Derechos Humanos, para incorporar la prohibición, sanción y prevención de la discriminación étnica-racial y por identidad de género y orientación sexual.

 

  • Aprobar y dotar de fondos el nuevo Plan de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, cumplir con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, respetar los pactos nacionales e internacionales y adecuar la legislación penal a la legislación internacional (Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional).

 

  • Restituir los derechos de los familiares de las víctimas de la violencia política a los programas integrales de reparación y garantizar el derecho a participar, con criterios de paridad y alternancia, en todos los niveles de las organizaciones gremiales y sindicales, los partidos políticos e instancias de gobierno central, regional y local.

 

Derechos económicos, sociales y culturales

 

  • Promulgar la Ley General del Trabajo que garantice el derecho y condiciones laborales dignas para mujeres y hombres. Cumplimiento de las leyes 27.803 y 29.059 sobre la reincorporación de los/as despedidos/as, que se derogue la Ley 28.389 que congela la 20.530 de la Administración Pública, respetando el cumplimiento de las Convenciones y la ley 28.164 referente a las personas con discapacidad.

 

  • Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, como acceso al aborto y a métodos de protección y planificación familiar, incluyendo el Anticonceptivo Oral de Emergencia y específicos para mujeres lesbianas.

 

  • Diseñar una currícula escolar con perspectiva intercultural y de género, que visibilice el aporte y la historia de los diversos grupos étnicos del país, incluya educación sexual integral, científica y laica e incorpore la enseñanza de derechos humanos.

 

  • Acceso universal al seguro social, incorporar la implementación de protocolos de atención a las mujeres, niñas/os, adolescentes y adultos mayores teniendo en cuenta la interculturalidad y habilidades diferentes. Crear más cunas, albergues, y otros para niñas/os y adultos mayores en los diferentes ámbitos laborales.

 

  • Aprobar el Proyecto de Ley que reconoce el trabajo no remunerado de las mujeres.

 

Derechos del medio ambiente y desarrollo

 

  • Generar políticas que protejan los productos oriundos del Perú y asegurar la propiedad intelectual de las Comunidades indígenas, amazónicas y afroperuanas.

 

  • Exigir el pago de las regalías mineras para la reparación del ecosistema.

 

  • Promover políticas responsables de protección y promoción del medio ambiente y los recursos naturales: agua, biodiversidad y territorio.

 

  • Respetar los derechos consuetudinarios y la participación de los pueblos derogando los decretos legislativos que atentan contra la supervivencia de los pueblos originarios.

 

En Lima,  Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

17 de febrero de 2009

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados

28-11-2008   Perú
Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
Falta de presupuesto e impunidad agravan violencia hacia la mujer

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine
26-11-2008   América Latina
Persisten golpes y daños psicológicos
En pleno siglo XXI las mujeres latinoamericanas siguen siendo víctimas fatales de la violencia de género

Alba Trejo

Uruguay   25-11-2008

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Violencia doméstica, uno de los delitos más denunciados

Rel-UITA | Daniel Gatti

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905