Burros y Nanotubos

 

La peligrosidad de los burros y los nanotubos

alarma a las compañías aseguradoras

 

Una noticia de la agencia EFE del pasado 28 de septiembre nos informa sobre las dificultades que encuentran los propietarios de burros en España para suscribir pólizas de accidente que cubran los paseos turísticos a lomos de este animal. Esta dificultad y el elevado precio de las primas cuando se consiguen, condicionan la rentabilidad de esta actividad en auge dentro de la oferta del turismo rural. “La mayoría de las aseguradoras se niega directamente” cuando pretendemos contratar una póliza de accidente para un paseo en burro, explica Francisco Camba, representante de una de las empresas del incipiente sector, “El Burro Peregrino”, que opera desde hace cuatro años en las localidades de Castilla y León. EFE también informa que ante las dificultades para encontrar aseguradora y obtener un precio razonable, los propietarios de El Burro Peregrino, empresa que cuenta con diez burros y dos caballos, ha optado por el uso de calesas, sobre todo para los menores de edad, que son los casos que pueden tener una mayor repercusión judicial. Lo que Don Camba sabiamente ha hecho con sus burros, es aplicar el elemental principio de precaución.

 

Alejada de burros y caballos, hace ya algunos años la suiza Swiss Re -una de las mayores compañías reaseguradoras del mundo con presencia en más de 30 países- declaraba: “No se ha llevado a cabo suficiente investigación para decir con alguna certeza si las nanopartículas o los productos que contienen nanopartículas implican una amenaza, ni tampoco, si así lo fuera, cuáles serían las dimensiones de la amenaza”. En realidad, Swiss Re estaba previendo la posibilidad que se presente una situación similar a la provocada por el amianto (asbesto) en la salud humana, debido a la cual empresas y aseguradoras recibieron un duro golpe por unas consecuencias que tardaron años en manifestarse. Por ello advierte que “los desconocidos y descomunales riesgos asociados a las nanopartículas son inaceptables”.

 

Ahora, un equipo de científicos vuelve a advertir que los nanotubos de carbono podrían presentar un riesgo de cáncer similar al del amianto. Según ellos, el gobierno británico debería restringir el uso de estos materiales, incluidos ya en diversos productos de consumo, para proteger la salud de los humanos.

 

Los científicos tendrían que demostrar que la exposición a esos productos es segura, señaló Andrew Maynard1, del Woodrow Wilson International Centre for Scholars, en Washington. Según el Dr. Maynard, los riesgos son mayores durante la fabricación y cuando los productos llegan al final de su vida. "¿Qué sucede cuando se desguazan estos productos o se tiran a un vertedero? ¿Hay alguna posibilidad de que los nanotubos de carbono salgan entonces al exterior y se produzca dicha exposición? Simplemente, desconocemos la respuesta a eso y creo que es algo que hay que averiguar".

 

Los nanotubos de carbono, desarrollados en 1991, han demostrado ser unos materiales extremadamente útiles, al conferir gran resistencia y al mismo tiempo ser muy ligeros. Además, son unos excelentes conductores del calor y la electricidad y los han vendido como materiales maravillosos que podrían constituir la base de una nueva generación de dispositivos electrónicos.

 

"Esto es un motivo de preocupación", señaló Anthony Seaton, profesor y experto en enfermedades relacionadas con el amianto que trabaja en el Institute of Occupational Medicine de Edimburgo. "Con el amianto pasó lo mismo; tenía miles de aplicaciones y la gente lo utilizó experimentalmente. Su uso llegó a ser muy generalizado”. Las similitudes entre el tamaño y la estructura de los nanotubos de carbono y los de las fibras de amianto han planteado siempre un interrogante acerca de cómo podrían afectar los primeros a los pulmones. Las nuevas investigaciones indican que, en ratones, los nanotubos, al igual que el amianto, causan inflamación del mesotelio, membrana que rodea los pulmones y otros órganos del cuerpo. En el caso del amianto, la inflamación es una fase que conduce al letal cáncer conocido como mesotelioma. Por lo general, este cáncer tarda entre 20 y 50 años en desarrollarse tras la exposición a las fibras de asbesto. Los investigadores, que informaron del avance en la revista Nature Nanotechnology, compararon los efectos de los nanotubos cortos y largos. En el caso del amianto, las fibras de unos 10 micrómetros de largo son inofensivas, porque las células inmunológicas pueden engullirlas y eliminarlas con seguridad; las de más de 15-20 micrómetros de largo, en cambio, son demasiado grandes para que las células las asimilen y su presencia provoca una respuesta inflamatoria. Los investigadores confirmaron que los nanotubos de carbono parecen tener el mismo efecto2

 

Según un artículo publicado el pasado septiembre en thetartan.org3 cuatro universidades importantes (Universidad de Duke, Carnegie Mellon, Universidad Howard y Virginia Tech) han colaborado entre sí para establecer el Centro de Implicaciones Medioambientales de la Nanotecnología (CEINT, por sus siglas en inglés), alojado en la Universidad de Duke. También participan en el proyecto profesores de las Universidades de Kentucky y Stanford. El centro pretende estudiar el impacto de las nanopartículas sobre el medioambiente y el transporte y las transformaciones de las nanopartículas en el medioambiente y los efectos que los microorganismos tienen sobre estas. Ahí es donde entra en acción la Carnegie Mellon, señaló Gregory Lowry, profesor asociado de ingeniería civil y medioambiental y subdirector del Centro. Es importante estudiar las nanopartículas, porque éstas no siguen las mismas reglas ni tienen las mismas propiedades que los materiales a otros tamaños. Si un material de gran tamaño lo hacemos lo suficientemente pequeño, señala Lowry, sus propiedades de superficie van a cambiar; se producirán cambios en la estructura cristalina, en la energía de superficie e incluso en el número de sitios reactivos de las partículas. Puesto que, actualmente, los nanomateriales se utilizan muy a menudo en productos comerciales, como calcetines, lavadoras y filtros de agua, es importante saber qué sucede después de que éstos entren en contacto con el medioambiente.

 

Por su parte, la compañía aseguradora estadonidense Continental Western Insurance Group acaba de enviar un comunicado a sus clientes excluyendo la cobertura para los productos que contengan nanotubos. El documento aclara que modifica el seguro otorgado, el que ahora no cubre:

 

“Lesiones corporales”, “daños materiales” o “daños a la persona y perjurio publicitario” relacionados con la presencia de “nanotubos” o “nanotecnología” en cualquier forma, o de sustancias nocivas que emanen de “nanotubos” o “nanotecnología”, o la exposición a dichas sustancias, “nanotubos” o “nanotecnología”, ya sea dicha presencia o exposición real, presunta o potencial. Esto incluye el uso, consumo, ingestión, inhalación, absorción, existencia, presencia, proliferación, emanación, dispersión, filtración, migración, emisión y fuga de “nanotubos” o “nanotecnología”, contacto con “nanotubos” o “nanotecnología” y exposición a “nanotubos” o “nanotecnología”. Tales daños causados por “nanotubos” o “nanotecnología” o por exposición a “nanotubos” o “nanotecnología” también incluye, pero sin limitación:

 

a. La existencia, almacenamiento, manejo o transporte de “nanotubos” o “nanotecnología”;

b. La extracción, reducción o contención de “nanotubos” o “nanotecnología” de estructuras, materiales, artículos, productos o procesos de fabricación;

c. La eliminación de “nanotubos” o “nanotecnología”;

d. Cualquier estructura, proceso de fabricación o productos que contengan “nanotubos” o “nanotecnología”;

e. Cualquier obligación de compartir daños y perjuicios con terceros que deban pagar daños y perjuicios por tales lesiones o daños, o de compensar a dichos terceros por el pago de daños y perjuicios;

f. Cualquier producto fabricado, comercializado, manipulado o distribuido por el asegurado, o en nombre del asegurado, que contenga “nanotubos” o “nanotecnología”; o

g. Cualquier supervisión, instrucción, recomendación, garantía (expresa o implícita), advertencia o consejo dado o que debió ser dado.

 

Y agrega las siguientes definiciones:

 

  • El término “nanotubos” significa cilindros huecos de átomos de carbono o fibras de carbono o cualquier tipo o forma de “nanotecnología” que poseen propiedades notables de resistencia y electricidad y que sean usados en productos, artículos o materiales.

  • El término “nanotecnología" significa ingeniería a nivel molecular o atómico.

Pese a todas estas advertencias, el principio de precaución aplicado hasta en una simple caída de un burro, no se utiliza en la nanotecnología. ¿A que obedece esta tozudez suicida? En primer lugar, debido a su vinculación con la competencia dentro del “libre mercado”. Las compañías -especialmente las de gran porte- necesitan urgentemente incrementar sus ventas y para ello, debido al empobrecimiento creciente de la sociedad, apuestan al sector más rico ofreciéndo productos cada vez más sofisticados. Simultáneamente, la nanotecnología también les permitirá lucrar corrigiendo los desastres que ellas mismas provocaron, por ejemplo la contaminación del agua y del suelo. Es cierto que nos prometen avances, producidos por la nanotecnología, en la medicina. Pero todo indica que la misma estará -al igual que los artículos suntuarios-disponible para una elite. En segundo lugar, la nanotecnología se encuentra hoy al servicio de la concepción belicista y “antiterrorista” exacerbada luego del 11 de Septiembre de 2001 y tanto Rusia como Estados Unidos están trabajando en la creación de nanoarmamento. La semana pasada Andrei Alekséenko, director del Nanocentro del Instituto Energético de Moscú, declaró que el desarrollo de la nanotecnología en el campo militar podrá ser utilizado para batir “de forma inteligente” cualquier blanco móvil, incluidos los tanques. “Unos nanodispositivos con dimensiones inferiores a un milímetro podrán servir para formar una ‘nube’ de cualquier tamaño y potencia de carga”, precisó el investigador.

 

Hace dos años que los trabajadores de la alimentación alertamos sobre estos peligros4 y hasta ahora no hemos conseguido superar la etapa de la denuncia.

 

Parece haber llegado la hora de emprender, junto a otros actores sociales,

acciones más categóricas.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

 Rel-UITA

6 de octubre de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 Fotocomposición: Rel-UITA

                   

1-Este Dr. Maynard es el mismo que se presentó en noviembre del año pasado ante parlamentarios estadounidenses con un sobre conteniendo nanotubos de carbono. Los había adquirido por Internet y le habían llegado por correo con una hoja de seguridad que los describía como hechos de grafito y que no requerían ninguna precaución especial más allá de las necesarias para cualquier “polvo molesto”.

2-Fuente The Guardian Science, publicado en http://www.euroresidentes.com bajo el título “Posible relación entre nanotubos de carboo y cáncer”, con fecha 22.05.2008.

3-Una versión en español puede encontrarse en http://www.euroresidentes.com bajo el título “Estudio sobre los peligros de las nanopartículas”, con fecha 01.10.2008.

4- Ver Resolución sobre Nanotecnología de la 13 Conferencia Latinoamericana

 

 artículos relacionados

19-2-2008
Europa autoriza nanotecnología en los alimentos
La Comisión Europea asegura estar protegiendo la investigación, cuando en realidad lo que está haciendo es proteger el negocio de un puñado de transnacionales

Rel-UITA | Enildo Iglesias

15-11-2007
Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología | Todos los días aparecen noticias sobre la nanotecnología, proclamándola como la ciencia del futuro...
Rel-UITA | Enildo Iglesias

21-6-2007
¿Geoingeniería y nanotecnología para arruinar los mares?
Una compañía estadounidense desafía a la humanidad, al sentido común y al Panel sobre Cambio Climático de la ONU

Rel-UITA | Grupo ETC

20-6-2007 Brasi
Taller Internacional sobre Nanotecnología
Las aplicaciones de la NT deben ser orientadas por la demanda y no por la oferta
Con Françoise Roure

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
En pocos años veremos grandes cambios provocados por la nanotecnología
| Con Pat Mooney | Por Carlos Amorín

 

Imágen: lacapital.com.ar

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905