Uruguay

Con Guillermo Foladori

La nanotecnología y el mundo del trabajo

 

 

En el marco del Curso de Formación sobre Nanotecnologías, Trabajo y Sociedad, organizado por la Casa Bertolt Brecht, la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA) y el Programa de Extensión de la Universidad de la República, Sirel conversó con Guillermo Foladori, antropólogo y economista, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, quien viajó al Uruguay para participar en este evento.

 

 

 

-¿Cómo surge la idea de un curso sobre nanotecnología?

-Hace dos años creamos una Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (RELANS), fundamentalmente académica, cuyo enfoque es priorizar los temas de la relación entre nanotecnología y trabajo. En agosto estaremos publicando el primer libro de diagnóstico de la situación de la nanotecnología en los distintos países de América Latina. Junto con eso estamos tratando de participar y organizar actividades en distintos países para discutir las implicancias de la nanotecnología con la sociedad en general y los riesgos que ella implica. Es bueno que podamos trabajar conjuntamente, porque este es un esfuerzo de la UITA, de la Universidad de la República, de la Casa Bertolt Brecht y de RELANS, lo que denota que hay un interés común en temas a los que no se le está dando tanta importancia en el contexto internacional.

 

Cuando se habla de nanotecnología en el mundo lo que sale a relucir son los potenciales beneficios de los productos que cuentan con nanotecnología, porque son objetos que en términos de utilidad serán mucho más beneficiosos que lo hasta ahora conocido ya que desarrollan funciones novedosas, pero no se habla casi nada -y tampoco se investiga- sobre los efectos en la salud, en el medio ambiente y en el trabajo. Esto no se está mirando desde el punto de vista de los riesgos para los trabajadores que manipulan los productos que están tratados con nanotecnología, como tampoco en términos del empleo, porque la nanotecnología va a afectar la organización internacional del trabajo.

 

-¿De qué manera?

-Es bastante difícil prever qué impactos concretos va a tener sobre el trabajo, pero sí es previsible que serán fuertes y muy removedores, de manera que estos aspectos deben recibir especial atención de los gobiernos que financian este tipo de tecnologías destinando una parte de los recursos para la investigación de estas consecuencias. Lamentablemente no se hace, y sólo se atienden cuando las organizaciones sociales salen a reclamar.

 

-¿Cuál es el campo en el que se está utilizando más la nanotecnología actualmente?

-Sin dudas en el campo militar. La industria militar ha invertido mucho dinero en investigación. Actualmente es muy difícil que algún avance en el sector civil no sea aprovechado por el sector militar y utilizado para sus fines. También es el área donde es más difícil obtener información.

 

-¿Cuáles son los países pioneros en el uso de esta nueva tecnología?

-Estados Unidos ha sido pionero en todas las áreas donde se está utilizando la nanotecnología. En Europa también existen programas de nanotecnología, pero se está produciendo sólo en Estados Unidos y en varios países asiáticos. Si lo colocamos en términos de ubicación económica son los países más desarrollados, y si pensamos a nivel de empresas son las grandes corporaciones que realizan y se llevan más del 80 por ciento de la investigación, de las patentes y de las aplicaciones de nanotecnología en productos concretos. De manera que hay una concentración muy fuerte que continúa tendencias anteriores. Sería absurdo pensar que una nueva tecnología no se inscribe dentro de las propias tendencias del capital.

 

-¿Cómo evalúa la difusión sobre el tema?

-Depende del área y de cómo se presenta la imagen pública de la tecnología; en algunos casos se anuncia como una nueva solución a muchos problemas: propone que va a solucionar problemas de hambre, de enfermedades, de energía, de potabilización de agua, y en ese sentido tiene una difusión amplia. Después está el nivel sectorial, y ahí sorprende mucho pues es bastante publicitada la información de la tecnología en la industria textil, pero no se dice absolutamente nada sobre la utilización de la nanotecnología en la industria de la alimentación y en la industria de productos agropecuarios. En la industria de los cosméticos, por ejemplo, donde la publicidad explicitaba que utilizaban nanotecnología, hubo un cambio radical: en los últimos seis meses esa información fue retirada por completo de los sitios web.

 

-¿Cuáles son los desafíos para las organizaciones sociales y para la sociedad civil frente a los posibles impactos de la nanotecnología?

-Actualmente la sociedad está más receptiva y más cuidadosa de las nuevas tecnologías, porque ha percibido que éstas no vienen como una necesidad ni una demanda de la población sino que se inventa y después se ve en qué se aplica. Es como un negocio al revés. Si prestamos atención a lo que ha pasado con los transgénicos en los últimos cinco o diez años, veremos que en muchos países de Europa ya se prohibieron. Lo mismo puede pasar con la nanotecnología si se presiona para que haya investigaciones más exhaustivas y se ponga por delante el cuidado de la salud y del ambiente y recién luego el de los negocios. Hoy en día es precisamente lo contrario, se inunda el mercado de cosas y después vemos cómo hacemos, por eso hay que ver cómo organizarse para que los gobiernos reglamenten, para que tomen el tema de los impactos de forma seria.

 

-Como investigador y académico, ¿cuáles son en su opinión las perspectivas ante estos desafíos?

-Es una batalla difícil pero no imposible. Dentro de los propios negocios están muy interesados en reglamentar todo lo que refiere a la nanotecnología, en especial las agencias de seguros porque no se animan a invertir el capital en algo que puede ser catastrófico. Resulta muy riesgoso. Inclusive grandes asociaciones de comercios quieren que todos los productos que tengan nanotecnología sean etiquetados, porque no quieren que el consumidor los acuse de estar vendiendo cosas que pueden hacer mal a la salud.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de julio de 2008

 

 

 

 

 

 artículos relacionados

19-2-2008
Europa autoriza nanotecnología en los alimentos
La Comisión Europea asegura estar protegiendo la investigación, cuando en realidad lo que está haciendo es proteger el negocio de un puñado de transnacionales

Rel-UITA | Enildo Iglesias

15-11-2007
Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología
Todos los días aparecen noticias sobre la nanotecnología,
proclamándola como la ciencia del futuro...

Rel-UITA | Enildo Iglesias
20-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
Las aplicaciones de la NT deben ser orientadas
por la demanda y no por la oferta

Con Françoise Roure

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
En pocos años veremos grandes cambios provocados por la nanotecnología
| Con Pat Mooney | Por Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905