Transgénicos

 
 

Uruguay

 

Comunicado de Prensa de la Sociedad Civil Organizada

 

El Poder Ejecutivo no debe habilitar el maíz transgénico en Uruguay, porque atenta contra la salud humana, la producción agropecuaria y la biodiversidad. 

 

 

 

Ante la información de la inminente liberación del maíz transgénico Mon 810 para la producción y/o comercialización, y la autorización para la importación con destino al consumo directo, por parte de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); y de Economía y Finanzas (MEF), denunciamos que:

 

1. Hasta hoy la ciudadanía no ha tenido respuestas a los cuestionamientos sobre el maíz transgénico Mon 810 que fueron entregados en tiempo y forma el día 13 de septiembre de 2002 al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González y al Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Alejandro Achugarry, por parte de varias organizaciones y movimientos de la sociedad civil. Este maíz transgénico de la empresa Monsanto actúa como un insecticida que ha sido incorporado a la estructura genética de la planta.

 

2. Tampoco se ha dado respuesta al informe desfavorable a la liberación del maíz Mon 810 elaborado por la Facultad de Agronomía y enviado al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González.

 

3. La Audiencia Pública, prevista en la Ley de Impacto Ambiental, y convocada para este tema el 26 de septiembre de 2002 en dependencias del MGAP, fue un verdadero fraude a la ciudadanía; la misma fue propuesta únicamente como la presentación por parte de la empresa Monsanto de su producto Mon 810. La audiencia fue suspendida por autoridades del Ministerio, ante la indignación y cuestionamiento que presentaron los ciudadanos y organizaciones a las que se les autorizó a ingresar.

 

Por lo anteriormente expuesto exigimos nuevamente al Ing. Agr. Gonzalo González, titular del MGAP, al Dr. Alejandro Atchugarry, titular del MEF, y al Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, lo siguiente:

 

1.      Que basándose en el Principio de Precaución (ver documentos anexos 1, 2 y 3) no se autorice la liberación del evento Mon 810 de maíz y que se suspendan inmediatamente toda y cualquier acción que legalice la producción de otros cultivos y comercialización de alimentos transgénicos, nacionales e importados;

2.      Que se revierta la decisión sobre la liberación del cultivo de soja transgénica;

3.      Que se establezcan recursos y acciones para posibilitar el esclarecimiento de los riesgos de esta nueva tecnología sobre toda la población;

4.      Que se promueva la investigación pública dentro de los principios de la ética, la sustentabilidad social, económica y ambiental, orientada a la solución de las grandes mayorías y no para generar mayor concentración de los recursos en pocas personas e incrementar la dependencia de nuestro país.

 

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE URUGUAY

 

La sociedad civil de Uruguay, a través de los movimientos y organizaciones sociales, ambientalistas, consumidores, productores/as, agricultores/as, cooperativistas, entidades sindicales, trabajadores rurales, y ciudadanos en general; suscribe este documento y manifiesta su decisión de trabajar por un Uruguay libre de transgénicos. De esta forma se suman voces y brazos a la corriente que desde innumerables partes de la tierra luchan por un mundo libre de transgénicos.

 

·  APODU - Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay

·  CEUTA - Centro Estudios Uruguayo Tecnologías Apropiadas

·  ECOVIVIR

·  Foro Juvenil

·  Línea Verde

·  RAPAL-Uruguay

·  Redes-Amigos de la Tierra Uruguay

·  Rel-UITA Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura y la Alimentación

 

Montevideo, 8 de mayo de 2003.

  

 

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905