007 | 20 de julio | 2009  

 

 

OMT

revisa a la baja sus

previsiones para 2009

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha revisado a la baja sus previsiones respecto al número de viajes turísticos internacionales que se producirán en 2009. Mientras en enero estimaba que el turismo mundial se estancaría o caería un 2 por ciento, ahora proyecta un descenso de entre el 4 y el 6 por ciento.

 

Según la OMT, el turismo mundial alcanzó los 247 millones de viajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que significó un descenso del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. También recuerda que, respecto a enero, las proyecciones económicas han empeorado, a lo que se añade la pandemia de la gripe A.

 

Honduras

Golpe de Estado

también perjudicó al turismo

 

El turismo, uno de los motores de la economía hondureña, se resintió fuertemente por la crisis política surgida tras la destitución del presidente Manuel Zelaya, cayendo en picada la ocupación hotelera y las ventas de restaurantes, entre otros rubros. Desde el 28 de junio, fecha en la que el presidente Manuel Zelaya fuera depuesto y sacado del país, las ventas de la industria en su conjunto han caído casi un 80 por ciento, dijo a la AFP Epaminondas Marinakys, Presidente de la Cámara de Turismo de Honduras.

 

“Toda la industria del turismo de Honduras fue impactada fuertemente debido a los acontecimientos políticos”, señaló Marinakys, explicando que una encuesta a los principales operadores arrojó una ocupación del 20 por ciento. En el mejor de los casos, agregó, la ocupación llega al 35 por ciento pero también hay casos más críticos en donde ésta llega sólo al 11 por ciento.

 

La crisis impactó fuertemente sobre una industria que resulta importante para la economía local -cada año mueve entre 600  y 650 millones de dólares, con cerca de 100.000 visitantes por mes- aumentando la precariedad de los trabajadores del sector.

 

Guatemala

disminuye en 44 millones de dólares

los ingresos por turismo enero-junio

 

Según el central Banco de Guatemala (Banguat) una disminución de poco más de 44 millones de dólares registró el turismo en Guatemala, durante el primer semestre del año. La reducción de ingresos, que significó una caída interanual del 7,15 por ciento, se atribuyó a la crisis económica mundial y al virus A (H1N1).

 

De acuerdo al Banguat, el turismo internacional dejó el año pasado 616,7 millones de dólares, cantidad que descendió 44,1 millones de dólares de enero a junio (572,6 millones de dólares). Los meses de mayo y junio, registraron descensos notables en visitantes internacionales, pues se abstuvieron de visitar el país, el 22,6 por ciento en mayo y 28,1 por ciento en junio.

 

Industria hotelera y turística

será una de las piezas

clave para salir de la crisis

 

La industria hotelera y turística espera en los próximos años un aumento en la demanda de los puestos de trabajo. De hecho, uno de los datos más significativos es que se necesitarán más de 600.000 directores de hotel en todo el mundo, según datos publicados por "World Travel & Tourism".

 

También Les Roches (Escuela Internacional de Alta Dirección de Hotel de Suiza, que cuenta con una escuela hermana en Marbella, España) alerta que dicho sector puede ser un factor clave a la hora de la recuperación económica, debido al número de puestos que generará. "Tenemos que tener en cuenta, según apuntan estudios internacionales, que se van a seguir construyendo más hoteles, más entidades turísticas, en los próximos años, lo que supondrá un aumento de la generación de empleo por parte de este sector", afirma María Teresa Gozalo, Directora General de Les Roches Marbella.

 

Perú

hoteles reducen sus tarifas

hasta en un 50 por ciento

 

El presidente de la Sociedad de Hoteles de Perú (SHP), José Koechlin, aseguró que en las tarifas de varios hoteles cinco estrellas del país se están aplicando reducciones que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento, pese a estar en temporada alta. Manifestó que "es una indicación de la crisis, tanto en el extranjero, lo que significa que menos turistas lleguen al Perú, como la incapacidad de los peruanos de ir a ese mercado de cinco estrellas en el ámbito nacional".

 

También reclamó, en caso se designe a un nuevo viceministro de Turismo, se opte por una persona que conozca el sector y se dedique con ahínco a “enfrentar las dos crisis que enfrenta” el mismo, en referencia a la crisis financiera internacional y a la llegada de la gripe AH1N1 al Perú.

 

Marriott

las ganancias caen

en segundo trimestre

 

La cadena de hoteles Marriott International Inc. reportó una fuerte caída en sus ganancias trimestrales, pero logró superar la previsión del mercado gracias a los ahorros de costos que compensaron una caída en las tarifas y en el nivel de ocupación.

 

Las utilidades netas de Marriott cayeron 76 por ciento en el segundo trimestre a 37 millones de dólares, o 10 centavos por papel, frente a la ganancia de 153 millones de dólares, o 41 centavos por título, en el mismo lapso del año pasado.

 

En tanto, los ingresos de Marriott, que opera cadenas como Ritz Carlton, Renaissance y Marriott, bajaron 19 por ciento, llegando a 2.600 millones de dólares en el trimestre, frente a los 3.200 millones de dólares registrados en el mismo período del 2008.

 

A medida que las compañías recortan sus presupuestos para viajes, los operadores hoteleros como Marriott han sido forzados a confiar más en los turistas, más sensibles a los precios.

 

Argentina

la gripe A provoca caídas en las reservas

de hasta el 60 por ciento

 

El sector hotelero argentino ha advertido de que las reservas para la actual temporada de invierno han caído hasta 60 por ciento por la expansión de la gripe A. Pese a ello NH, la cadena española con mayor presencia en Argentina, afirma no haber registrado cancelaciones de relevancia. Explica que se debe en parte a que la mayoría de los clientes que tienen en el país viajan por negocios.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, Guillermo Lavallén, y el vicepresidente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Ricardo Sánchez, señalan en declaraciones recogidas por el diario Clarín que los alojamientos del sur son los más afectados, porque a esa zona acuden cada invierno miles de brasileños, que este año optaron por no viajar ante el peligro de contagio. Buena parte de esos turistas se alojan en Bariloche, el principal centro de esquí del país, donde se estima que la ocupación hotelera llegue estas vacaciones de invierno a un 40 por ciento, frente al 90 por cieno de hace un año.

 

En la norteña Puerto Iguazú (donde se encuentran las famosas cataratas) se prevé una situación similar, la mitad que el ejercicio anterior. Los empresarios señalan que Córdoba sería por ahora la que menos ocupación hotelera recibiría, inferior al 30 por ciento. San Martín de los Andes y Villa La Angostura estarían un poco mejor, al alcanzar el 50 por ciento, no obstante 30 puntos menos que en 2008.  Ante esta situación, las asociaciones han pedido al Gobierno medidas como la postergación y la rebaja en el pago de impuestos. El objetivo es “minimizar las pérdidas económicas del sector y el daño a la imagen de los destinos turísticos”.

 

A todo esto, responsables de NH han afirmado que los hoteles de la cadena, en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza “no han registrado cancelaciones de relevancia”, lo que se debe en parte, al perfil de cliente de negocios que tienen la mayoría de sus establecimientos en el país.

 

NH cuenta actualmente con diez hoteles en Argentina, seis en Buenos Aires, dos en Córdoba, uno en Mendoza y otro en Mar del Plata, además tiene otros proyectos en desarrollo.

 

   

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

20 de julio de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

INFO HRCT 006 |  10-7-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina  

INFO HRCT 005 | Brasil   5-6-2009
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
 

Info HRCT | 004 | 30-1-2009

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

003 | Brasil   19-11-2008
Sector catering
La Rel-UITA captará nuevos afiliados
| Rel-UITA

Info HRCT | 002 | 21-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Info HRCT | 001 | 16-10-2008
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905