Colombia - SECTOR LÁCTEO

 

Exitosa marcha contra la condena a muerte de la lechería nacional

 

Una multitudinaria marcha indígena y campesina recorrió ayer, miércoles 9, el centro de Bogotá, culminando con un gran acto que marcó nuevamente la oposición popular a los decretos gubernamentales que condenan a la desaparición a pequeños y medianos productores de leche.

 

Con el apoyo de Asociación Nacional de Expendedores y Vendedores de Leche Cruda (ADELECAD), Salvación Agropecuaria, Rel-UITA, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), más de 7.000 hombres y mujeres representantes de organizaciones de diferentes regiones del país, marcharon por la Carrera 7 de Bogotá.

 

Lo hicieron para protestar por la pretensión del gobierno nacional de imponer los decretos 616, 3411 y 2838 de 2008, por los cuales se prohíbe el comercio de leche cruda a partir del 20 de mayo de 2011.

 

También se movilizaron los campesinos y campesinas del departamento de Nariño, al sur de Colombia, e hicieron un multitudinario mitin que paralizó Rumichaca, el principal puerto de frontera con Ecuador.

 

La marcha concluyó con una concentración en la Plaza de Bolívar, en la que dirigentes indígenas y campesinos, y el senador Jorge Robledo Castillo, denunciaron una vez más las pretensiones gubernamentales de entregar la totalidad de la producción de leche a las transnacionales o monopolios nacionales, que cuentan con estructura industrial para su pasteurización.

 

Esta medida forma parte de una embestida contra la producción láctea nacional -en especial la pequeña y mediana-, cuya desaparición es necesaria para imponer en el mercado local los productos de lactocina provenientes de Europa, absolutamente precarios en nutrientes, pero cuyo ingreso masivo al país es una condición exigida por Europa para la aplicación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

 

Fue muy importante la presencia de comunidades indígenas que marcharon en comunión de intereses con los campesinos, pequeños productores de leche, lo cual da mucho más fuerza a la campaña de oposición a las medidas del gobierno y la pretendida aplicación del TLC con Europa y Estados Unidos.

 

Antes de la marcha, el ministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, envió una respuesta a las organizaciones convocantes y que apoyan la protesta, manifestando la decisión del gobierno de aplazar nuevamente la aplicación de los funestos decretos y sugiriendo por radio y televisión que la marcha era innecesaria.

 

Pero la respuesta popular fue contundente e inquebrantable, puesto que el objetivo principal es la derogación absoluta de los decretos y no la aceptación de medidas de ocasión que buscan minimizar la protesta social.

 

La lucha continuará con nuevas acciones y manifestaciones ante el gobierno nacional.

 

 

Galería Fotográfica

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

10 de marzo de 2011

 

 

 

 

Foto: Luis Alejandro Pedraza

 

 artículos relacionados 

 

10-3-2011 Colombia | SECTOR LÁCTEO
Triunfa la resistencia unificada de la cadena láctea
No entrará en vigencia el decreto que prohíbe el comercio de leche cruda 
Salvación Agropecuaria

9-3-2011 Colombia | SECTOR LÁCTEO
Un sector para todos, sin exclusiones
Demandar una política sectorial incluyente, favoreciendo a los débiles y garantizando la seguridad alimentaria nacional

Rel-UITA | Aurelio Suárez Montoya

30-11-2010 Colombia | Soberanía Alimentaria | Sector Lácteo
Congreso de Unidad de la Cadena Láctea Nacional
La organización es la respuesta
Rel-UITA | Luis Alejandro Pedraza

30-11-2010  Colombia | Sector Lácteo
El país lechero bajo amenaza
Diario del Huila | Libardo Gómez Sánchez

1-6-2010  Colombia - TLC
Riquezas a cambio de espejitos
Vaya manera de conmemorar los 200 años del Grito de Independencia  

Rel-UITA l Jorge Enrique Robledo

12-5-2010  Colombia - Lechería – TLC UE
Productores de Colombia y Centroamérica con la soga al cuello
¿Cómo competir con el agro de la Unión Europea que recibe unos 100 mil millones de subsidios al año?
   Gerardo Iglesias  

 

 

16-3-2010  Colombia – TLC con Europa  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS   english version  
Sector agropecuario colombiano víctima de su propia alianza
Ante las centrales belgas y los parlamentarios de ese país reiteramos la posición de la CUT respecto a los tratados de libre comercio

 Luis Alejandro Pedraza

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905