Perú

Con Juan Pedemonte

En busca del ordenamiento
del sector pesquero

 

Mañana, jueves 4 de septiembre, las organizaciones del sector realizarán una marcha con la consigna “En defensa del Decreto Legislativo 1084*, que ordena el sector pesquero en el Perú”.

 

La marcha partirá de la plaza 2 de Mayo hasta el Congreso de la República. Sirel conversó con Juan Pedemonte, secretario general de Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú, SUPNEP, quien comentó los detalles de la movilización.

 

-¿Porqué marcharán mañana?

-Estamos reivindicando la permanencia del decreto 1084 que busca ordenar el sistema de pesca actual de anchoveta a través de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE).

 

Este decreto es fundamental para que prevalezcan los derechos de los trabajadores del sector, ya que hay algunos empresarios armadores, de las denominadas embarcaciones vikingas (embarcaciones de madera) que no cumplen con sus obligaciones laborales y no respetan los seguros complementarios de trabajo y riesgo. Según la OIT, la pesca es una actividad de alto riesgo. Si no exigimos el cumplimiento de este decreto, vamos a permitir que estos empresarios inescrupulosos continúen negando a los trabajadores sus beneficios.

 

-Además de los beneficios para los trabajadores, ¿qué otros puntos positivos tiene el decreto?

-Uno de los puntos que se destacan de este decreto es que prohíbe que las embarcaciones entren a pescar dentro de las 5 millas (8,0 kilómetros) cercanas a la costa. Además dispone que las fábricas procesadoras de harina de pescado deban aportar al fondo de jubilación del pescador 1,95 dólares por cada tonelada métrica descargada en su planta. Ésta es una medida extraordinaria para formar un fondo que permitirá que se reactive la caja de jubilaciones de los pescadores que está en bancarrota.

 

-¿Qué motivos llevaron a que se tenga que defender la permanencia del decreto 1084?

-Hay algunos congresistas que están confundidos y pretenden derogar este decreto, debido a las presiones por parte de algunos armadores. Si esto sucede se estará dando la espalda a los trabajadores y principalmente a los jubilados.

  

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

3 de setiembre de 2008

 

 

 

 

Galería Fotográfica

 

 

*   Decreto Legislativo 1084

 

Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES)

 

El Decreto Legislativo N° 1084, a efectos de proteger a aquellos trabajadores que quieran desvincularse de la actividad pesquera o conseguir una jubilación adelantada, obliga a los armadores a generar el FONCOPES, que reunirá en el lapso de cinco años aproximadamente, hasta S/. 270 millones a disposición de los pescadores.

 

“El Decreto señala claramente que los armadores, durante los dos primeros años de puesta en marcha del FONCOPES, quedan suspendidos en sus facultades de iniciar despidos que afecten a tripulantes por motivo de reducción de flota. Es más, para evitar “disfrazar despidos”, en el Decreto hemos creado un sistema de rotación que el armador deberá poner en marcha para aquellos casos en los que la cantidad de tripulantes no guarde proporción con la flota y los puestos de trabajo disponibles en las embarcaciones”, indicó el titular del Sector.

 

El FONCOPES, que será íntegramente financiado con los aportes de los titulares de permisos de pesca, tendrá un conjunto de Programas de Beneficios excepcionales a los que los pescadores podrán acogerse voluntariamente con condiciones mejores a las que señala la Ley:

- Un Programa de Incentivos a la Reconversión Laboral, donde se les asesorará y financiará temporalmente para reinsertarse hacia otras actividades dependientes;

- Un Programa de Desarrollo y Promoción de MYPES, donde se les favorecerá para la creación de micro y pequeñas empresas, con capacitación y financiamiento;

- Y un Programa de Jubilación Adelantada, para trabajadores a partir de los 50 años de edad hasta los 55 años.

 

Tomado de la página del Ministerio de Producción de Perú

 

 

 

artículos relacionados

8-10-2007   Perú
Estamos trabajando 48 días al año por un exceso de flota
Con Juan Pedemonte

Por Carlos Amorín
14-5-2007   Perú
"Los pescadores tenemos derecho a una jubilación digna"
Con Juan Pedemonte, secretario general de SUPNEP

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Perú
“Tenemos derecho a un retiro digno”
Los pescadores peruanos denuncian maniobras en el Congreso

Rel-UITA

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905