Perú

Alicorp:

Cuando el terror viene de la empresa

  

En momentos que la tensión se hacía más fuerte, en la negociación del Pliego de Reclamos 2008 – 2009, varios dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp, habrían sido acusados por la empresa, de ser responsables de inscripciones de índole proselitista y de un dibujo de la hoz y el martillo en los baños de la empresa.

 

Esta nueva acción emprendida con el propósito de amedrentar, no ha quebrantado a los decididos dirigentes sindicales que han acudido a las citas en las oficinas del Departamento de Investigación de Terrorismo Metropolitana Nº 4-DEPITM-4-DIRCOTE-PNP y en presencia de un representante del Ministerio Público y de la Procuraduría del Estado para delitos de terrorismo, rindieron su declaración testimonial, rechazaron la acusación e hicieron notar la intención de la empresa de convertir un caso laboral, en una cuestión de seguridad nacional.

 

Los dirigentes sindicales que asistieron a las citaciones de la DIRCOTE fueron: Francisco Benito, secretario general del Sindicato; Henry Ames, subsecretario general; Segundo Hípkam, secretario de Defensa; Dominico Rosado, secretario de Organización; Pedro Pineda, secretario de Disciplina y Fernando Naranjo, secretario de Prensa.

 

Segundo Hipkam, secretario de Defensa del Sindicato, dijo a Sirel que las hostilizaciones y prácticas antisindicales de la empresa se han agudizado en los últimos meses, “nos han acusado de terrorismo, al menos lo han sugerido y han movilizado a policías para que nos investiguen, pero en el caso de un compañero que fue víctima de robo en la propia empresa pues su casillero fue violentado y le sustrajeron dinero, no han hecho nada”, señaló.

 

Mediante carta notarial el hecho fue reportado al gerente de gestión de personal, Roberto Camino, y aunque ya ha transcurrido más de un mes de que fuera violentado el casillero, hasta el momento no se ha pronunciado, ni han realizado ninguna investigación, como sí lo han promovido por una pintada en un baño, “quizás no les interesa porque la víctima del robo es un dirigente del sindicato”, sugirió.

 

Recordó que mediante el Auto Directoral No. 052-2008-MTPE/2/12.7, el 20 de agosto del 2008, la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo del Callao abrió el expediente de inicio de negociación Colectiva, correspondiente al Pliego de Reclamos 2008 – 2009.

 

Después de ocho meses de lidiar con los asesores legales, que haciendo uso de argucias legales, dilataron el inicio de la negociación colectiva, ahora aducen que la vigencia del pliego de reclamos no es desde el 1 de agosto del 2008, sino el 1 de diciembre, fecha en lo recibieron después que el Sindicato hiciera las correcciones que los asesores demandaban.

 

Por otro lado, los trabajadores sindicalizados son hostilizados por personas contratados por la empresa que se apostan cerca de su local sindical para tomarles fotos o filmarlos, esta persecución sólo tendría como propósito amedrentarlos “pero no lo logran ya que para nosotros los dirigentes son gajes del oficio, pero sí mortifica que se pretenda crear temor entre nuestros afiliados”, precisó Hipkam.

 

La reunión de conciliación, convocada el 20 de abril por el Ministerio de Trabajo para que los representantes de la empresa y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp lleguen a un acuerdo, fue suspendida hasta el 4 de mayo debido a “que no hemos podido concertar porque insisten en sus prácticas antisindicales”, explicó Hipkam.

 

Alicorp a nivel nacional dispone de diez fábricas, siete de ellas en Lima y tres en provincias, es la mayor empresa peruana que fabrica y distribuye alimentos, refrescos, productos de limpieza y de cuidado personal.

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

27 de abril de 2009

 

 

 

 

 

artículos relacionados

9-2-2009   Perú
Alicorp, símbolo de la ingratitud
La empresa se niega a negociar con una nueva Junta Directiva que ya no es dócil
como la anterior 
   Julia Vicuña Yacarine
29-1-2008   Perú
Alicorp vulnera derechos sindicales de sus trabajadores
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Civil del Callao

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

4-12-2008  Perú
En un marco de crecimiento y mayores beneficios
Alicorp discrimina y persigue

a los trabajadores sindicalizados
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

15-4-2008  Perú
Sindicato de Alicorp da aviso de huelga
De no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán
la medida de fuerza de manera indefinida

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905