Brasil  ASALARIADOS RURALES │ MOVILIZACIÓN

 

Con Antonio Lucas Filho

Trabajo esclavo, informalidad y violencia:

“Es hora de decir basta”

 

galería 1

galeria 2

 
 

 

Si decidimos recorrer Brasil vamos a encontrar trabajo esclavo, trabajo infantil e informalidad en cada rincón de este país, de punta a punta.

 

 

No es posible que el BNDES financie a un grupo empresarial para que plante más caña de azúcar y éste utilice después trabajo esclavo. ¿Cómo puede el gobierno brasileño financiar una actividad a expensas del trabajo esclavo?

   

 

 

Antonio Lucas, responsable de la secretaría de Asalariados Rurales de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), tuvo una destacada participación en la Primera Movilización Nacional de los Asalariados y Asalariadas Rurales promovida por esta organización. Su discurso ante la sede del Ministerio de Trabajo fue un punto alto de esta actividad que el pasado 20 de marzo movilizó en Brasilia a unas 5 mil personas. A continuación transcribimos lo medular de su intervención.

 

Compañeros y compañeras, gracias por su presencia. Ustedes no saben cuán difícil es para nosotros probar en este país que somos trabajadores. Tenemos que  movilizarnos hasta Brasilia para reivindicar aquello que ya está garantizado por ley. Es increíble.

 

En un país que habla de crecimiento, que posee una muy buena legislación, uno igual tiene que venir hasta acá, desde lejos, desde Pará, Rondônia, Rio Grande del Sur, e incluso desde los más remotos rincones de este país para decirle a la sociedad, al Congreso Nacional, que la legislación tiene que ser cumplida. Porque la mayoría de lo que estamos reivindicando acá está previsto en la ley.

 

A su vez, el agronegocio funciona en otra dirección, porque solo piensa en ganar más y más dinero. Si muere un trabajador la empresa no asume su responsabilidad. Y si no está registrado, tampoco lo hace. 

 

El Ministerio de Trabajo no tiene recursos adecuados para fiscalizar. Un Ministerio que ni Ministro tiene… ¡Así estamos! Por las cuotas políticas el Ministerio quedó en manos de un partido. Debemos preguntarnos: ¿el Ministerio es de un partido o del gobierno nacional? Y respondemos: es del gobierno nacional, y si nadie del partido quiere el cargo, que se lo ofrezcan a un trabajador. Porque probablemente hay acá gente competente para asumir este Ministerio.

 

Ahora, mis amigos, mis amigas, si decidimos recorrer Brasil vamos a encontrar trabajo esclavo, trabajo infantil e informalidad en cada rincón de este país, de punta a punta. ¿Ustedes saben quién financia en Brasil a los grandes proyectos agrícolas? El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -un banco público- entrega dinero a los grandes propietarios de tierra, y no son pocos los beneficiarios de ese dinero que luego son denunciados por utilizar trabajo esclavo.  O sea, finalmente, es el Estado el que financia el trabajo esclavo.

 

En Rio Verde, en el estado de Goiás, donde fui criado y aún vivo, se cultivan 6 mil hectáreas de soja, y allí se encontró trabajo esclavo. Ustedes saben muy bien el dineral en que se vende la soja. Y el BNDES pone dinero en las manos de esa gente, fomentando al trabajo esclavo.

 

Ahora, también debemos preguntar: ¿por qué cuando la Fiscalía va hasta allí a multar a estos esclavistas además no los llevan presos? ¿No se trata de un crimen? ¿No está previsto en el Código Penal que el trabajo esclavo es un delito? ¿Por qué no los llevan a la cárcel? ¿Por qué?

 

Y esto sucede porque el tema ‘no interesa’ a los grandes medios de comunicación, porque los parlamentarios no actúan para que las leyes se cumplan y se acabe con el trabajo esclavo, con el trabajo infantil, con los trabajadores y trabajadoras por fuera de la Seguridad Social.

 

A su vez, el Congreso Nacional no quiere aprobar la PEC 438 que expropia las tierras donde se constata casos de explotación de mano de obra en condiciones análogas a la esclavitud. Y siempre recibimos la misma respuesta: la bancada ruralista no lo permite. Eso es así, somos rehenes de la bancada ruralista, lo cual es una vergüenza. Es una vergüenza que cierto sector del país logre mandar solo en el país.

 

Entonces, ¿el país no tiene gobierno? ¡Tiene, sí! Nosotros creemos en este gobierno. Nosotros ayudamos a que este gobierno fuese electo. Nosotros elegimos a la presidenta Dilma. Elegimos a los diputados para defender a los trabajadores, no para hacer lo que están haciendo.

 

Están para defender al trabajador, para tener el coraje de ir hasta la tribuna de la Cámara y del Senado a decir: ‘No aceptamos que los trabajadores asalariados trabajen en la informalidad. Nosotros los diputados y los senadores no aceptamos que los trabajadores y trabajadoras del campo vivan sin la garantía de sus derechos, pues son quienes verdaderamente producen la riqueza. No aceptamos que los grandes propietarios compren más y más tierras -e incluso armas- para enfrentar a los trabajadoresʹ. Porque cuando hacemos un paro o una manifestación, del otro lado de la portera hay gente armada.

 

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Quedarnos callados? ¡No! Por eso estamos en Brasilia, y somos más de 5 mil, y vamos a seguir viniendo para el Grito de la Tierra y para la manifestación de respaldo a la Reforma Agraria en este país.

 

(…) Es muy importante que estemos los asalariados y asalariadas hoy acá en Brasilia. Muchas veces vinimos por el Grito de la Tierra, agricultores familiares y asalariados. Pero hoy, 90 por ciento de las personas que están acá dejaron de trabajar en sus empleos para venir hasta Brasilia. Esas personas perdieron todo un día de trabajo y también tendrán perdidas en sus derechos. Pero han venido hasta Brasilia porque ¡es hora de decir basta!

 

(…) Esperamos que sea aprobada la PEC 438. Porque es la única forma de que los grandes latifundistas entiendan, porque la multa no es la solución: pagan la multa y siguen con trabajo esclavo.

 

La presidenta Dilma insiste en que hay que producir más alcohol, pero no es posible que el BNDES financie a un grupo empresarial para que plante más caña de azúcar y éste utilice después trabajo esclavo. ¿Cómo puede el gobierno brasileño financiar una actividad a expensas del trabajo esclavo?

 

¿Cómo es posible que cada día mueran tantos trabajadores por el uso de agrotóxicos? Ustedes, mis compañeros que han venido del Vale do São Francisco, que trabajan con frutas, saben muy bien que esa actividad paga menos cada día y está enfermando a los trabajadores por la aplicación de tanto veneno.

 

Esos trabajadores no tienen guantes, no tienen máscaras, y cuando los tienen es material desgastado porque lo usaron antes de diez a 20 trabajadores, o sea: guantes rasgados, máscaras que ya no protegen a nadie. Entonces, de punta a punta de este país necesitamos corregir eso. Nosotros no vamos a tolerar más este tipo de cosas.

 

Somos nosotros los que estamos trabajando en las plantaciones, en la ganadería. Somos nosotros, hombres y mujeres, los que sufrimos bajo el fuerte sol, bajo la lluvia, para incrementar el PBI de este país. Los que despertamos de madrugada y regresamos tarde, casi en la noche, a nuestras casas.

 

Por lo tanto, es este pueblo acá el que tiene que ser valorado y recompensado, y no los grandes empresarios que explotan nuestra mano de obra.

 

Un abrazo para todos”.

  

 

 

 

Mística "La muerte en manos de los agrotóxicos"

En Brasilia, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

16 de abril de 2012

 

 

 

 

más información

 

 

 Fotos 1 y 2: César Ramos

 Foto de Pie:  Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

 

22-3-2012  Brasil | SINDICATOS | AGRICULTURA
Con Antonio Lucas
El gobierno pidió más tiempo para responder a los reclamos de los asalariados rurales

 Carlos Amorín

 

21-3-2012  Brasil | ASALARIADOS RURALES | MOVILIZACIÓN
“Es hora del Grito de los Asalariados”
Cuatro mil personas llegaron a Brasilia desde cada rincón del país 
 Gerardo Iglesias 

20-3-2012  Brasil | SINDICATOS | AGRICULTURA
1era. Mobilização Nacional dos Assalariados e Assalariadas Rurais da CONTAG

"Mística sobre a Violência no Campo e o uso indiscriminado de Agrotóxicos"
 Gerardo Iglesias

20-3-2012  Brasil | SINDICATOS | AGRICULTURA
1era. Mobilização Nacional dos Assalariados e Assalariadas Rurais da CONTAG
Mobilização no Ministério do Trabalho

Galería Fotográfica
 Gerardo Iglesias

15-3-2012  Español  Versão PORTUGUÉS

Brasil | SINDICATOS | AGRICULTURA
Con Alessandra da Costa Lunas
Primera movilización de asalariados y asalariadas rurales de la CONTAG

 Carlos Amorín

12-3-2012  Brasil | ASSALARIADOS RURAIS
Primeira Mobilização Nacional dos Assalariados e Assalariadas Rurais

Pauta de Reivindicações
 CONTAG

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905