Nicaragua

Asamblea General SUT-INARSA, de Coca Cola FEMSA

Crecer con principios, respeto y unidad

 

Nueva Junta Directiva

 

El Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT - INARSA), de Coca Cola FEMSA, que integra la UITA, celebró el domingo pasado su Asamblea General en la que se dio a conocer a los afiliados el estado financiero del Sindicato y se nombraron las nuevas autoridades.

 

Más de 300 de los actuales 446 afiliados al SUT - INARSA llegaron desde tempranas horas de la mañana al Auditorio del Centro Juvenil Don Bosco, en Managua, luciendo sus camisetas amarillas con el logo del sindicato.

 

La actividad contó con la presencia del presidente y el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), Ricardo Robleto y Marcial Cabrera, y con una delegación del sindicato de Parmalat.

 

En su breve intervención, los representantes de FUTATSCON señalaron la importancia del artículo 80 de la Constitución Política de Nicaragua, en el cual se establece que “El trabajo es un derecho y una responsabilidad social. El trabajo de los nicaragüenses es el medio fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, de las personas y es fuente de riqueza y prosperidad de la nación. El Estado procurará la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses, en condiciones que garanticen los derechos fundamentales de la persona”. Por su parte, Ricardo Robleto recordó la importancia de celebrar 29 años desde la fundación del sindicato de Coca Cola, “durante los cuales se supo defender los derechos de los trabajadores y se logró fomentar la unidad sindical, frente a las estrategias de Coca Cola y a los procesos de concentración e integración de las grandes transnacionales a nivel mundial”.

Daniel Reyes

 

Daniel Reyes, secretario nacional del SUT - INARSA, recordó cómo surgió el Sindicato el 22 de agosto del 1979 con el nombre de “Simón Bolívar, porque en aquel tiempo nuestros dirigentes eran venezolanos, y eran trotskistas y anarquistas. Formamos el sindicato al que hoy día pertenecemos, para que representara los intereses de los trabajadores sin distingo de colores políticos, religiosos, sociales, gremiales. Si una organización es fuerte, unida, solidaria, disciplinada, difícilmente los emplea-dores van a poder destruirla. Hay una grave crisis a nivel mundial con la que tenemos que enfrentarnos. En Nicaragua -continuó Reyes- los grandes capitales y los especuladores están llevando los productos al mercado a un precio muy caro, y esto está creando más problemas a los trabajadores. Con todo eso tenemos que enfrentarnos”.

 

Reyes tocó también el tema de la responsabilidad que cada trabajador tiene hacia su propia seguridad. “Recientemente se aprobó la Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional. Lo que queremos es que cada uno de los trabajadores conozca y aplique lo que manda la ley, porque es deber de cada trabajador salvaguardar su seguridad”, concluyó el secretario general del SUT - INARSA.

 Azalia Flores

 

Durante la presentación del Informe Financiero, Azalia Flores, secretaria de Finanzas, recordó a los presentes que actualmente hay 446 afiliados de los 760 trabajadores fijos, y que es importante que todos unan esfuerzos para tratar de afiliar a más gente. “Todos tenemos que activarnos en eso y no solamente la Junta Directiva. Aunque el Convenio Colectivo diga que hay categorías en la empresa cuyos trabajadores no pueden afiliarse al sindicato, de los 314 que todavía no lo están hay una cierta parte que sí podría involucrarse, y esa es una tarea de todos”, dijo Flores.

 

Terminando la actividad y previo a la elección de las nuevas autoridades, retomó nuevamente la palabra Daniel Reyes. “Tengo 33 años de trabajar en esa empresa y tengo años de estar al frente del Sindicato. Aquí en la junta directiva hay jóvenes muy valientes y he aprendido mucho de ellos, porque no es cierto que se aprenda sólo de los que tienen más años y más experiencia. Lo que más respeto de las personas son sus principios. A veces tenemos debilidades, confusiones y cometemos errores, pero tenemos derecho a reconstruirnos, a levantarnos. Lo que puedo decirles con toda claridad es que ninguno de estos compañeros y compañeras les va a fallar o a darles la espalda en una negociación con la empresa.

 

Ya lo hemos comprobado en momentos difíciles. Somos un sindicato que pretende respetar el gremio laboral, y nuestro estatuto nos mandata a no usar la violencia contra nadie, sino que tenemos que usar los principios y el respeto hacia los demás”, dijo Reyes.

 

Al final de la actividad, la Asamblea General por unanimidad decidió respaldar a la Junta Directiva saliente para un nuevo período

 

Recientemente, el SUT - INARSA concluyó satisfactoriamente la negociación del Convenio Colectivo que quedó compuesto por 73 cláusulas, logrando importantes avances económicos y la estabilidad laboral, reafirmando una vez más la importancia de la unidad de los trabajadores y trabajadoras. En lo económico, el nuevo Convenio incrementó su valor global del 19 por ciento, pasando de 25 millones de córdobas (1,3 millones de dólares) a 33 millones (1,7 millones de dólares) anuales. En cuanto a los salarios, hubo un incremento del 10,9 por ciento en el área de Ventas y del 12,8 por ciento en la de Producción.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

8 de julio de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

artigos relacionados

18-6-2008   Brasil
Greve em usina da região Oeste do Estado
de São Paulo
Rel-UITA | FERAESP  Alcimir Carmo e Danilo Bonfim

17-6-2008   Brasil

Rurais encerram greve nas unidades da Cosan

Rel-UITA | FERAESP

9-6-2008   Brasil

Trabalhadores da Cosan decidem pela manutenção da greve

Rel-UITA | FERAESP

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905