El Salvador

 

Inspecciones oficiales

constatan denuncias sindicales

 

Luego de las denuncias realizadas por el SGTIPAC Sección Calvo Conservas sobre el uso por parte de la empresa de cadenas y candados en los accesos a los baños (ver artículo), el pasado miércoles 19 la Unidad de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, encargada de velar por los aspectos sanitarios de las instalaciones industriales, realizó una inspección en la planta de Calvo. Allí constató que efectivamente las puertas de los baños se encontraban cerradas con cadenas y candados y que para acceder a ellos era necesario solicitar la llave a las supervisoras de turno.

 

Por otra parte, la inspección también verificó que los seis baños emplazados en la zona de producción son insuficientes para las 400 trabajadoras que allí se desempeñan. Finalmente, la Unidad de Previsión Social redactó la recomendación formal de que se incremente la cantidad de servicios higiénicos y se mantenga libre su acceso sin cadenas ni candados.

 

El mismo día y de manera simultánea con la anterior, la Dirección Nacional del Trabajo efectuó una inspección en Calvo atendiendo la solicitud del sindicato en relación con una violación de la empresa a las leyes laborales ya que obligaba a que los trabajadores y trabajadoras repusieran durante la semana siguiente las jornadas íntegras de trabajo perdidas por razones imputables a la empresa. Según la legislación salvadoreña, la empresa está obligada a pagar el 50 por ciento de la jornada no trabajada, derecho que la inspección de la Dirección de Trabajo dejó reafirmado en su acta correspondiente recomendando el pago inmediato de esos haberes. La semana próxima ambas reparticiones oficiales realizarán una nueva inspección para observar si la empresa cumplió con sus recomendaciones.

 

Los casos de los tres despedidos, sin embargo, permanecen incambiados ya que la empresa adoptó la estrategia de argumentar que para discutir el punto esperará el desenlace de los procesos judiciales iniciados al respecto, lo que equivale a postergar el punto por muchos meses y, quizás, por años. Asimismo, el SGTIPAC insiste en su denuncia de que continúa la formación de un sindicato patronal, cuyos promotores se sirven ahora de la base de datos y del equipo informático de la empresa, ya que les presentan a sus potenciales afiliados un formulario de adhesión que incluye todos sus datos personales y que ellos sólo deben firmar al pie.

 

En la tarde de hoy, lunes 24, representantes del SGTIPAC se reunirán con el gerente general de Calvo El Salvador, Miguel Angel Peñalva, con quien discutirán sobre de las recientes recomendaciones de las inspecciones de Trabajo, y también sobre los puntos que continúan siendo reclamados por los trabajadores y trabajadoras.

 

Foto: Gilberto García

Carlos Amorín

© Rel-UITA

24 de septiembre de 2007

 

 

 

 

ver sección Calvo  Súmate a la Campaña  CALVO en la Prensa

 

  artículos relacionados

16-8-2007   España
Los barcos piratas de CALVO
Campaña en Apoyo a los Trabajadores de CALVO El Salvador
Con Jon Azcue

Por Beatriz Sosa Martínez

20-7-2007   El Salvador - La Unión
En defensa de nuestra vida y del ambiente 
Con la Doctora Martha Cecilia Leiva | Por Giorgio Trucchi

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905