El Salvador - La Unión

Marcha por la VIDA y la DIGNIDAD

Con la Doctora Martha Cecilia Leiva

En defensa de nuestra vida

y del ambiente 

 

 

La marcha que concitó a miles de personas en La Unión marcó la voluntad de un pueblo de no permitir que se implemente un proyecto energético que acarrearía severos daños a la salud humana y al ambiente. Sirel conversó con la doctora Martha Cecilia Leiva, representante del Proyecto por la Vida, una de las organizaciones que convocaron a la población unionense a unirse a la marcha, para conocer en detalle la situación que se está viviendo en la ciudad y cómo la población se está enfrentando a esta amenaza

 

 

-¿Cuál es el significado de la marcha?

-Estamos aquí hoy para desarrollar una marcha pacífica, convocada por Proyecto por la Vida y la Asociación Unionense para la Defensa del Medio Ambiente (ASUMA), para defender nuestro medio ambiente, debido a que estas compañías transnacionales quieren instalar en el puerto de La Unión un proyecto termoeléctrico conformado por dos plantas: una de gas natural y la otra de carbón mineral. Ambas son altamente contaminantes del medio ambiente y es reconocido a nivel mundial que estos tipos de plantas son causantes del calentamiento global y del efecto invernadero.

 

-¿Cuándo arrancó este proyecto y cuáles son las empresas involucradas?

-Estamos hablando de dos empresas: la Cutuco Energy y Fonseca Energía, ambas pertenecientes a la compañía transnacional AES, presente en el país y de capital estadounidense. Esta empresa ya estuvo en Honduras bajo el nombre de AES Honduras y en este país instaló una planta de gas. El proyecto que quieren instalar en La Unión se inició hace ya varios meses, y estas empresas hicieron gestiones con la Asamblea Legislativa, con el gobierno, con la Alcaldía de La Unión y con el Ministerio del Ambiente, recibiendo mucha aceptación. El Ministerio del Ambiente tuvo hasta el descaro de declarar que se hizo una consulta ciudadana en la que salió la aceptación del pueblo unionense hacia el desarrollo del proyecto.

 

-¿Y no fue así?

-Presentaron 70 firmas de ciudadanos, pero el Ministerio no está diciendo que de estas firmas 40 son de personas que no residen en nuestra ciudad, y las otras o están falsificadas o fueron recolectadas engañando a la gente, diciéndole que eran para un proyecto de asistencia. Actualmente el proyecto está supuestamente en trámite y estamos pidiendo al Ministro del Medio Ambiente, al Presidente de la República y al Alcalde que nos den audiencia para conversar seriamente sobre este asunto y para saber exactamente en qué está la tramitación del permiso, porque las dos compañías dan su aprobación como un hecho y esto está generando mucha preocupación y nerviosismo en la población.

Planta de CALVO, La Unión

-¿Cuáles son los riesgos de este proyecto?

-En otros países, plantas como las que quieren construir aquí están a cientos de kilómetros de los centros habitados. En el caso de La Unión quieren ponerlas a menos de un kilómetro de donde estamos viviendo. Además, al lado de estas usinas se encuentra la planta procesadora de alimento de CALVO, detrás está el Volcán de Conchagua, donde se producen alimentos, y frente al proyecto está la bahía de La Unión, que es donde nuestra población tiene su mayor riqueza, es decir la pesca. Estas dos plantas nos van a traer altos grados de contaminación y la destrucción de la fauna y flora marina y terrestre.

 

-En esta marcha están participando también las y los trabajadores organizados de CALVO. ¿Qué tan importante puede ser la unión de varios sectores en lucha?

-Hemos convocado a todas aquellas personas que se sienten amenazadas por este proyecto.  Hay varios sectores gremiales que se han unido a esta lucha, entre ellos el sindicato de CALVO, porque la idea no es lograr apenas que no se concrete este proyecto, sino que como Proyecto por la Vida y ASUMA vamos a seguir esta lucha, a favor de la vida y del medio ambiente, uniéndonos a otras organizaciones de El Salvador para impedir la contaminación en el país. Ya tenemos contactos con CODEFAGOLF, que es la organización que impidió la instalación de este mismo proyecto en Puerto Cortéz -Honduras, con la Trinacional del Golfo de Fonseca, y ahora con la Rel-UITA, que hoy nos está respaldando y cuyo apoyo en el futuro va a ser muy importante. Así que la presencia de las y los trabajadores de CALVO representa una clara señal de solidaridad entre diferentes expresiones de lucha.

 

  Volcán de Conchagua 

En La Unión, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

20 de julio de 2007

 

 

 

Misión de la UITA en El Salvador

 

artículos relacionados

16-7-2007   El Salvador     Versión en ESPAÑOL    
Marcha por la VIDA y la DIGNIDAD
La sociedad civil movilizada

Por Giorgio Trucchi

13-7-2007   CALVO - El Salvador

“Qué importante es saber que no estamos solos”

Nueva Misión de la Rel-UITA

Por Gerardo Iglesias 

 

Ver Galería Fotográfica

 

Fotos: Giorgio Trucchi y Gerardo Iglesias

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905