Brasil

Con Siderlei de Oliveira

Victoria de los trabajadores de Parmalat

 

En el marco de la negociación iniciada en mayo pasado, la reunión realizada hoy, lunes 18, produjo finalmente un acuerdo favorable. SIREL conversó con Siderlei de Oliveira, presidente de CONTAC, quien detalló los puntos más importantes de este acuerdo

 

  

 

-¿En qué condiciones se cerró la negociación?

-Se llegó a un buen acuerdo. La propuesta que la empresa acercó en esta última reunión se obtuvo gracias a la presión que ejerció el movimiento sindical -tanto nacional como internacional- a través de movilizaciones que se realizaron en todas las plantas de Parmalat en Brasil. Se gestó lo que llamamos operación cuentagotas, que consiste en parar una fábrica por cada reunión en la que no se llegue a un acuerdo. La empresa enterada de esto decidió cambiar favorablemente su propuesta.

 

-¿Cuáles fueron las reivindicaciones alcanzadas?

-Se logró un 5 por ciento de aumento para todos los salarios y un 6 por ciento para los salarios base. Además, se obtuvo un importante beneficio para los trabajadores con hijos, consistente en un plus de 120 reales (60 dólares aproximadamente) por hijo al mes, todo ello sin perjuicio de mantener los anteriores logros ya presentes en el convenio colectivo.

 

-¿Cómo evalúas este logro?

-Consideramos que es muy positivo, ya que con este reajuste salarial los compañeros de Parmalat están por encima del nivel de remuneración de otras categorías en Brasil, más aún teniendo en cuenta que se trata de una empresa que está en etapa de recuperación.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

18 de junio de 2007

 

 

 

artículos relacionados

29-5-2007   Brasil              Versión en ESPAÑOL    Versão PORTUGUÉS   

Parmalat y su propuesta Indecente

Con Geraldo Gonçálves Pires

Por Amalia Antúnez

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905